Posteado por: marcelocassani | 31 \\31\\-03:00 marzo \\31\\-03:00\\ 2010

REGLAS DE SEGURIDAD EN USO DE AIRE COMPRIMIDO

1. Nunca aplique aire comprimido a la piel o directo a una persona aire comprimido a una presión de 1.5 bar puede causar serias lesiones. Nunca use el aire comprimido para limpiar polvo o suciedad de su cuerpo ó ropa.

2. Cuando utilice aire comprimido para limpieza, asegúrese de no exceder una presión de 3 bar, siempre utilice lentes de protección ó máscara facial.

3. Utilice protección auditiva. La exposición a un ruido excesivo puede dañar seriamente su sistema auditivo. Diversas clases de silenciadores pueden ser montados en las válvulas y partes de máquinas para reducir los sonidos y atenuar los riesgos a la salud.

4. Nunca acople o desacople una manguera con presión de aire. Corte la presión y despresurice los sistemas antes de proceder a cualquier conexión de mangueras.

5. Use fittings y conectores de alta calidad diseñados especialmente para la presión y temperatura que tiene en su ambiente. Use solamente el conector para la manguera a utilizar. No mezcle mangueras en pulgadas y conectores milimétricos y viceversa.

6. Nunca use mangueras deterioradas ó dañadas. Siempre guarde las mangueras correctamente lejos de fuentes de calor ó luz solar directa.
Una falla en la manguera puede causar un grave accidente. Use carreteles para disminuir sus chances de accidentes y ayuda a que las mangueras tengan mayor vida útil. No deje las mangueras en el piso.

7. Cuando inyecte aire comprimido a una red ó una manguera, asegúrese que si hay un extremo abierto, éste permanecerá sujeto en forma firme y segura. Un extremo suelto puede dar un latigazo y producir un grave accidente.

8. Abra el paso de A. C. lentamente. Use válvulas de arranque progresivo. Cualquier partícula en la cañería ó una destrucción puede convertirse en un arma neumática.

9. Asegúrese de tener sistemas de seguridad y retención en la líneas que alimentan mangueras superiores a 12 mm (1/2“).
Estos sistemas reducir ó bloquear la presión de la línea en caso de falla de una manguera.

10. No utilice el aire directo del compresor ó aplicaciones alimenticias, farmacéuticos, biológicos, etc. A menos que el sistema haya sido diseñado a tal fin y posea los correspondientes filtros y reguladores:

11. Válvulas de corte y despresurización con bloque deben ser utilizadas en la alimentación de las máquinas de forma que bloqueen con cuidado la alimentación de la máquinas mientras de realizan tareas de mantenimiento y no puedan habilitarse accidentalmente.

12. Nunca altere ó instale válvulas de alivio con presión de descarga superior a la cual ha sido diseñado el sistema y el depósito.

13. Preste atención a las regulaciones locales referidas a recipientes sometidos a presión y haga revisar su sistema periódicamente.

14. Detecte y elimine las fugas de su instalación sistemáticamente. Logrará un funcionamiento óptimo y generará importantes ahorros operativos a su empresa.

Hasta la próxima,

Marcelo Cassani


Respuestas

  1. Si tengo un compresor de 2 hp con caudal 174 litros /minuto y el volumen de l depósito es de 100 litros y la presión de trabajo 8 bar ¿Qué capacidad de descarga debe tener la válvula de seguridad? GRACIAS.

    Me gusta

  2. Si tengo un compresor de 2 hp que aporta 174 litros por minuto y el volumen del depósito es 100 litros y la presion de trabajo 8 bar ¿Qué capacidad de descarga debe tener la válvula de seguridad ? GRACIAS.

    Me gusta

  3. Como sacar aire comprimido de mi mano, ya que entró por una herida

    Me gusta

  4. Un compresor industrial se puede embalar o cubrir con una caja de madera para que no suene tan fuerte ?
    Existe riesgo si esto se hace? Lo pregunto porque al compresor de una despulpadors de fruta le hicieron una caja de madera para que no haga ruido fuerte y lo van a poner a funcionar en recinto cerrado.
    Gracias

    Me gusta

    • Hola,
      gracias por pasar a leer el blog y dejar tu comentario.
      Los riesgos son varios. Primero si el equipo no tiene suficiente ventilación tomara aire caliente y sera muy ineficiente, al no tener ventilación la temperatura se incrementara y la potencialidad de un incendio también.
      Saludos,
      Marcelo Cassani

      Me gusta

  5. Buenos días.
    Interesante Blog.
    Tengo una duda; en mis instalaciones tengo una estación de aire comprimido, una toma con una pistola. Me piden que coloque un señalamiento con la «APROXIMACIÓN MÁXIMA REQUERIDA».
    Hasta el momento no he encontrado referencia alguna que me pueda ayudar a definir tal «aproximación» ¿es una distancia de seguridad?.

    Espero me puedan ayudar.

    Me gusta

    • Hola Oscar,
      gracias por tus comentarios y por pasar a leer el Blog.
      No tengo idea a que se refieren. Te sugiero que le preguntes a quin pide que pongas el cartel que te explique que es lo que quiere decir y cual es la distancia a la cual se refiere.
      Saludos,
      Marcelo Cassani

      Me gusta

  6. soy nuevo acá y en el tema de aire comprimido… tengo una duda, estoy trabajando en el diseño de una red que actualmente no tiene tanque de almacenamiento, el compresor es de 25 hp marca quincy, trabaja entre un 50% y 60% de su capacidad, aun teniendo la red actual muchas fugas….

    mi duda es referente al tanque si es necesario ya que por la dimensión del motor no sé si es bueno que este arranque y pare constantemente. el compresor tiene 92 cfm de entrega a una presion de 125 psi, y es de tornillo.

    buen blog!!! saludos.

    Me gusta

    • Estimado Gerson,
      Muchas gracias por leer el blog y dejar su consulta.
      El tanque ayudara a mejorar el consumo de energía del compresor al tiempo que hara mas espacioso el tiempo entre arranque/paradas.
      Las fugas seguirán estando y por eso es algo en lo cual debería trabajar para reducirlas.

      Saludos cordiales,

      Marcelo Cassani

      Me gusta

  7. Se puede realizar una prueba neumática a un gasoducto de 36″ con aire comprimido a 1600 psi? Se recomendaría en su defecto Nitrógeno?
    Existe alguna tabla o recomendación que indique hasta que presión se puede inyectar aire comprimido de manera segura sin generar riesgo de explosión.

    Me gusta

    • Estimado Ken,
      Gracias por visitar el blog y dejar sus comentarios.
      Se puede realizar dicha prueba, aparte del costo del nitrógeno no existe otro impedimento. Usted debe verificar las normas de ensayo requeridas por el comitente del gasoducto.
      Saludos,
      Marcelo Cassani

      Me gusta

  8. Buenas tardes mi consulta es: cual es la norma para usar aire comprimido, osea para usar el aire comprimido a 7 bar, cual seria su justificativo para usar esta presión. gracias

    Me gusta

    • Rolando,
      Gracias por leer el blog y dejar su consulta.
      No existe una norma que regule la presión, es mas que nada usos y costumbres. Ademas existe una cuestión económica a mayor presión mayor el costo de cada metro cubico de aire comprimido. Ademas los dispositivos neumáticos están diseñados para trabajar a baja presión según cada fabricante pueden soportar hasta 10 o 16 bar.
      Hasta la próxima,
      Marcelo Cassani

      Me gusta

  9. Hola Marcelo, muy buen el blog para ir evacuando dudas sobre este tema , lo que te consulto es a modo de prevencion ya que en la empresa es habitual el uso de sopletearse para eliminar la suciedad de la ropa y si bien comenzamos a trabajar en la prevención y eliminación de esta costumbre , al momento de buscar poner carteleria para evitar el uso de aire comprimido para esto , buscamos fundamentarlo con alguna norma de seguridad y la verdad no he encontrado ni norma , ni ley , ni ninguna resolucion que indique esta norma de seguridad, me podes guiar al respecto ,desde ya gracias

    Me gusta

    • Hola Alejandro,
      Gracias por pasar a leer el blog.
      En Argentina no tenemos ninguna normative al respecto, es basicamente una cuestion de sentido comun. El aire viajando por una cañeria bien diseñada (cosa que no es habitual en nuestro pais) se mueve en el tramo final hasta a 10 m/seg esto es algo como 36 km/h. Imaginate cualquier particular que choque con tu piel a esa velocidad. No solo duele por el impacto sino que es ademas peligroso por la profundidad a la que puede llegar en tu piel dicho cuerpo.
      Años atras (hay una nota al respecto) un enpleado en la planta de un cliente casi se saca un ojo por una particula de oxido que se desprendio de la cañeria.
      Saludos,
      Marcelo Cassani

      Me gusta

      • Gracias Marcelo por la atencion en la respuesta, cualquier otra inquietud sobre el tema te vuelvo a consultar, Saludos Alejandro

        Me gusta

  10. Al sopletear el overol con grasa se puede prender

    Me gusta

    • muy interesante el blog, cada que tiempo debo reemplazar mangueras

      Me gusta

      • Gracias Francisco por pasar a ver el blog y dejar su consulta.
        Desconozco las aplicaciones y el ambiente en su planta. Una vez que las manqueras comienzan a presenter sintomas de envejecimiento, por ejemplo se comienzan a endurecer, ya es una buena señal para comenzar su recambio.
        Tengo clients con maquinas que tienen mangueras desde hace mas de 5 años y tengo clients con maquinas en sectores agresivos que las mangueras Deben cambiarse frecuentemente, por eso, nada major que su ojo para ver cuando comenzar a recambiarlas.
        Saludos,
        Marcelo Cassani

        Me gusta

  11. SE PUEDE UTILIZAR AIRE COMPRIMIDO PARA SOPLETEAR EL OVEROL DE UN TRABAJADOR SI ES QUE LO TRAE PUESTO, O QUE SE PUEDE HACER

    Me gusta

    • Gracias Tomas por pasar a ver el blog y dejar su consulta.
      No es aconsejable sopletear la ropa por dos motivos.
      El primero es económico y es costoso quitar la suciedad de la ropa con aire comprimido.
      El segundo es un motivo de su propia seguridad. Si existiera una viruta o partícula de metal/madera etc. en su ropa, el aire comprimido podría forzarla y clavársela en el cuerpo.
      Por esta razón no se aconseja sacudir la ropa con aire comprimido.
      Saludos,
      Marcelo Cassani

      Me gusta

  12. Hola: ¿En cuáles condiciones debería ir un compresor dentro de una casilla de hormigón como protección? No encuentro planos ni reglas respecto a esto. Gracias.

    Me gusta

    • Estimado Jose Horacio,
      Gracias por leer el blog y dejar su comentario.
      Las casillas de hormigón supongo que se refiere a los compresores de gas de las estaciones de servicio. En cuanto a los compresores de aire, se los coloca en salas de máquinas para contener el ruido y evitar que usuarios inexpertos toquen o modifiquen los compresores.
      Saludos,
      Marcelo Cassani

      Me gusta

      • Estimado Marcelo. Mi consulta era referida a aire comprimido. La idea es llevar el compresor al exterior, precisamente por el ruido, pero pensé que la casilla de hormigón estaría reglamentada por sefuridad ante una eventual falla. Gracias.

        Me gusta

      • Estimado Jose Horacio,
        Gracias por pasar a leer el blog y dejar tu comentario.
        Desconozco donde te encuentras y las reglamentaciones de tu zona.
        En general las reglamentaciones apuntan al control de los aparatos sometidos a presión y en cuanto a las construcciones a su control fiscal con fines recaudatorios por parte del fisco.
        Saludos,
        Marcelo

        Me gusta

  13. Que efectos adversos hay si compro una ducha de aire comprimido para limpiar el polvo que hay en la ropa de los operadores en una minera? se puede hacer esto o no? ya que en el mercado, mejor dicho en ecoar venden unas ducha de aire comprimido para tal efecto y quisiera saber si hay algún daño nocivo para la salud o se puede aplicar de manera segura???

    Me gusta

  14. que requisitos debiera tener el compresor para suministrar aire respirable

    Me gusta

    • Estimado Alfredo,

      Muchas gracias por su consulta.
      Usted debera consultar con la legislacion vigente en su pais para ver el grado de calidad del aire y en funcion de ello tratarlo.
      El compresor que entregue aire suficiente y cuanto mejor calidad menor sera la inversion en tratamiento.

      Si no encuentra nada en su legislacion un tratamiento acorde a ISO 8573.1 Clase 1.-.1 o mejor es un punto de partida.
      Para esto debera contar con filtro de particulas gruesas, particulas finas (0.01 micron), carbon activado y filtro de polvo posterior al de carbon activado de forma tal que usted tenga un contenido inferior a 0.003mg/m3 de vapor de aceite.

      Saludos,
      Marcelo Cassani

      Me gusta


Deja un comentario

Categorías