Posteado por: marcelocassani | 4 de mayo de 2010

Auditorias de aire comprimido

El costo del aire comprimido generalmente no es un costo visible y se esconde fácilmente dentro de la factura del proveedor de energía eléctrica. Esas tuberías de color celeste que están en las paredes de su planta conducen uno de los mayores fuentes de potencia de la industria. El aire es gratis… pero el aire comprimido no lo es y al contrario de lo supuesto habitualmente es muy costoso.

Basados en la experiencia recabada en años de servicio técnico en cientos de plantas de clientes y análisis de aplicaciones realizados hemos detectado que tener una instalación de aire comprimido ineficiente, significa que solo el 50% del aire generado se utilice en la demanda real de las maquinas instaladas, un 10% se utiliza en diversos usos inapropiados (refrigeración y ventilación personal, secado, limpieza, transporte, expulsión, etc.), 10 a 15 % se utiliza en cubrir la demanda artificial de la planta y 25 a 30 % se pierde en fugas.

Las fugas se pueden encontrar en cualquier parte de la instalación siendo los lugares más comunes:

– Conexiones en general (cuplas, niples, acoples, etc).
– Tubos de poliuretano envejecidos por el uso.
– Equipos de tratamiento de aire (filtros, reguladores, lubricadores, etc.).
– Purgas de condensado (especialmente las temporizadas).
– Guarniciones defectuosas de elementos del sistema neumático.
– Uniones en cañerías antiguas


Foto tomada en la planta de un cliente el 16.04.2010 en Misiones, Argentina.

Para compensar estas fugas, el personal de planta, generalmente aumenta la presión del sistema de aire comprimido, lo cual es un grave error ya que al aumentar la presión las cantidades de fugas son mayores. Además al elevar en 1 bar la presión del sistema se genera un consumo adicional de 7% de energía eléctrica, esto es lo que denominamos demanda artificial.

En un contexto de costos en alza, crisis energética y mayor conciencia por el impacto ambiental de las plantas industriales un servicio que brinde optimización de recursos, reducción de costos y reducción o eliminación de necesidad de capital para la planta seria una solución interesante.

Los problemas asociados con el funcionamiento de un sistema de aire comprimido moderno son bastante complejos y a veces no son visibles para el ojo del personal no experimentado o capacitado en el tema. Al mismo tiempo, muchas compañías han reducido los recursos internos dedicados a definir y resolver estos problemas. Aquí es donde una auditoría de aire profesional puede ser muy útil al considerar el proceso total de producir aire comprimido que no involucra tan sólo de los compresores sino a la línea de producción de aire como un todo.

Pneumatic Service propone realizar una auditoría del sistema de aire comprimido lo que le proporcionara la única forma de gestionar el funcionamiento de su sistema de aire comprimido.

En nuestra propuesta se toma el aire comprimido y se lo considera como un cuarto suministro de servicio, junto con los de electricidad, agua y gas, haciendo que el aire comprimido sea tan fiable como ellos.

La eficiencia energética constituye un elemento indispensable que permite garantizar una mayor disponibilidad de recursos energéticos, mejorar la calidad de vida, mejorar la competitividad internacional, disminuir las necesidades de inversión, reducir tanto los futuros costos de abastecimiento energéticos del país y atenuar el impacto ambiental.

Las etapas de una auditoria varían según el tamaño y configuración de la planta del cliente pero básicamente en todos los casos tendrá un análisis del lado de la demanda de energía y un análisis del lado de la generación del aire comprimido. Por ejemplo podemos mencionar el análisis del lado de la generación que estudia la cantidad de aire comprimido generado, performance de los compresores y perfil de presión del sistema. En el análisis del lado de la demanda se estudia el caudal de aire comprimido consumido por cada máquina, la presión del sistema y la detección (y cuantificación) del caudal de aire perdido por fugas.

En el cuadro siguiente se puede ver un análisis del costo de las fugas de una planta considerando que el 30% del aire generado es perdido por fugas.

Costo anual (expresado en pesos) de las fugas de aire comprimido considerando una operación de 5000 horas al año, tarifa energética T3 y costo de generación del aire comprimido de $0.01/m3

Los principales beneficios esperados en una auditoria de aire comprimido son:

Reducción de los costos operativos.

Eliminando costosas fugas de aire y la demanda artificial.
Reduciendo el consumo en energía y gastos de mantenimiento por uso más adecuado de los equipos.
El monto de la inversión en una auditoria y reparación de fugas puede ser cubierto por los ahorros de un año de fugas o menos.
Mejora la productividad

Estabilizando la presión de aire bajo todas las condiciones en todos los puntos de utilización.
Eliminando problemas de humedad, aceite o contaminación (tanto si la causa es en el compresor de aire o en la maquina que utiliza el aire comprimido).
Resolviendo problemas de producción y proceso. El aire comprimido puede ser “invisible,” pero esto no significa que no pueda ser la causa de problemas de proceso cuando se aplica incorrectamente.
Podemos mencionar como ejemplo, el caso de un laboratorio que tenía problemas de calidad con los medicamentos elaborados por tener problemas de contaminación en la calidad del aire comprimido que le provocaba grandes cantidades de scrap o productos defectuosos.

Minimizar o eliminar costos de capital, el conocimiento de la realidad elimina costosas especificaciones y compras basadas solo en estimaciones.

Si una planta está a punto de someterse a una expansión, una auditoría puede ayudarle a extraer más rendimiento del actual sistema, demorando así la compra de otro compresor. Si la expansión requiere compresores adicionales, la auditoría puede ayudarle a determinar con exactitud el tamaño correcto de los componentes en lugar de adquirir un equipo excesivamente grande “por las dudas” Esto ahorra dinero en general: en equipo, en instalación y en costos de funcionamiento.
Desactivando un compresor poco utilizado o reduciendo la demanda de aire comprimido se puede crear una máquina de reserva usando los compresores existentes. De este modo no se necesitaran alquileres costosos cuando se requieren paradas para mantenimiento.

Por ejemplo, considere usted que la presión mínima normal de trabajo de una línea de aire comprimido es de 6 bar. Imagine usted que su línea tiene un agujero de 0.5mm por el a esa presión escapan 15 l/min. Pero en una gran planta puede haber una gran cantidad de esos mínimos agujeritos digamos 100 (normalmente hay mas) y que entre todos sumamos la superficie equivalente a un agujero de 5mm. Por el escapan 1200 litros de aire por minuto. Para generar esa demanda artificial de 1200 l/min (1.2 m3/min) se necesita un compresor de aproximadamente 10HP. Para ponerlo en otros números, un compresor de 10 HP según la marca oscila en los USD 7200+IVA, el costo de los repuestos a lo largo del año será aproximadamente USD 300+IVA aproximadamente.

Entonces, si considera que cada metro cubico de aire comprimido cuesta $0,01 (sin considerar: costo de secado, gastos de mantenimiento de los compresores y amortización con lo cual aumentaría hasta $0,21 o 0,46 según el equipo utilizado) una planta que opera 5.000 horas al año estará tirando a la basura 1,2m3/min x 60 min/h x 5000 h/año x 0,01 $/m3 = $ 3600 por ese agujerito de 5 mm. Esto a lo largo de 10 años de vida util del compresor representara unos $ 36.000.

… ¿Todavía piensa que el aire es gratis?

Hasta la próxima,

Marcelo Cassani

Anuncios

Responses

  1. Esta nota ha sido publicada en inforo.com:

    http://www.inforo.com.ar/noticias/pneumatic_service_propone_sistemas_de_aire_comprimido_eficientes_auditorias_de_aire_comprimido

    Me gusta

  2. Esta nota ha sido publicada en emprendedoresnews.com:

    http://www.emprendedoresnews.com/empresas/pneumatic-service-propone-sistemas-de-aire-comprimido-eficientes.html

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: