Posteado por: marcelocassani | 15 de noviembre de 2010

Agua en la linea de aire

Hola,

Hoy estuve visitando a un cliente que nos comentaba de los problemas que tiene de agua en la linea.
Para comenzar le solicitamos ver la planta compresora, es decir donde están los equipos compresores, secadores y pulmón de aire.
Apenas vi esto el problema aparecio a simple vista. Sala de maquinas con algunas falencias de diseño y… un pulmon con las conexiones invertidas. La entrada esta por arriba y la salida por abajo, nada mas inapropiado.

En la foto puede verse la instalacion del pulmon de la instalación a la intemperie con las conexiones invertidas. El chorro blanco que se ve al costado es un chorro de agua condensada que escapa.

En la foto puede verse la instalacion del pulmon de la instalación a la intemperie con las conexiones invertidas. El chorro blanco que se ve al costado es un chorro de agua condensada que escapa.


Ademas de esto la purga del tanque (temporizada) estaba trabada. La segunda salida del tanque esta a la altura que el cliente usa como salida. El resultado es obvio litros de agua que pasan a la linea.

Como pueden darse cuenta esas purgas de condensado que se encuentran por todos lados son la peor solucion a los problemas de condensado. Cuando funcionan sin trabarse desperdician el valioso aire comprimido constantemente ya que purgan aun no existiendo condensados. Cuando no funcionan generan este tipo de problemas en la instalacion del cliente.

Por eso, hagale un bien a su instalacion y elimine este tipo de purgas código DA-100.

DA-100, si anda bien desperdicia aire comprimido, sin anda mal arruina el sistema

DA-100, si anda bien desperdicia aire comprimido, sin anda mal arruina el sistema

Saludos y hasta la proxima,

Marcelo Cassani

Anuncios

Responses

  1. Marce seguro que el que diseño es un ingeniero
    saludos enrique

    Me gusta

  2. Enrique,
    No se quien fue el “genio” que diseño la instalación. seguramente era un buen jardinero porque los litros de agua generados servían para mantener bien regado el césped.
    Saludos
    Marcelo

    Me gusta

  3. Buenisima la explicacion y muy burro el instalador
    Ahora pregunto nuestras purgas de condensado por llenado seria la aplicacion correcta? O alguna valvula temporizada?

    Saludos
    Toto

    Me gusta

    • Cualquier purga que funcione va bien, esas purgas son una porquería porque se traban frecuentemente y generan este problema y si anda bien desperdician aire comprimido.
      Nuestra purga puede andar sin problema.

      Me gusta

    • yo tengo bien instalado el pulmon y sin embargo la cantidad de agua que llega a msi equipos es demasiada tengo instaldo en cada toma de aire de cada equipod filtros de 1 pulgada yu sin embargo sigue llegando agua a mis valvulas

      Me gusta

      • Gracias Jorge por pasar y dejar su comentario.
        Hay que ver mas en detalle la instalación de la válvula hacia atrás para poder saber que pasa.
        Por ejemplo: el FRL tiene purga automática o manual? si es manual alguien la purga? la bajada tiene cuello de cisne? la instalación tiene secador? de que tipo? que temperaturas son las de la zona cuando aparece el agua?
        Saludos,
        Marcelo Cassani

        Me gusta

  4. Estimado Marcelo, es posible evitar comprar un secador, cuando existe problemas de condensado en las líneas?? en mi caso tenemos un compresor de 10 m3 para alimentar una cabina de granallado y tenemos permanentemente problemas de humedad en la granalla. podemos eliminar este inconveniente con dos o tres purgas?….es suficiente?…pusimos un pulmón con un demister, pero no mejoro mucho.
    saludos.

    Me gusta

    • Estimado Daniel,
      Muchas gracias por pasar a leer el blog y dejar su consulta.
      La respuesta a su pregunta es no. ¿Por que? Porque las purgas eliminaran el agua condensada que se encuentra presente en la cañeria. El secador, secara el aire para evitar que se condense el agua en la linea al pasar por sectores frescos. Le recomiendo leer estos dos posts del blog en el cual analizamos el problema de la humedad http://wp.me/pOKsm-J y http://wp.me/pOKsm-3S.
      Saludos cordiales,
      Marcelo Cassani

      Me gusta

      • Entonces Ing cual es la utilidad de las purgas en las cañerías,(entiendo que en la secadora y tanque pulmón para eliminar el agua residual en lo que el aire se va enfriando) ,si el aire debe circular seco por las cañerías. O las purgas se emplean en sistemas donde la humedad no es crítica para el proceso y sabemos que va a existir.
        Digamos mi punto de rocío es de -10°C a presión (7 barg) y la mínima temperatura en la planta es de 20°C( 1 barg) no se produciría condensado mientras la temperatura no caiga por debajo de -10°C o estoy incorrecto.
        Gracias
        Manuel

        Me gusta

      • La finalidad de las purgas en las cañerias es eliminar el agua que se forma en la linea para que no afecte a los componentes neumaticos.
        El secador no elimina el 100% del vapor de agua y siempre quedan residuos que se van precipitando.

        Me gusta

  5. Marcelo, muchas gracias!…ud. viene alguna vez por la zona de Rosario, para evaluar una visita en nuestra planta?…..podría pásame sus datos??…los de mi empresa los encontrara en nuestra web.
    saludos.

    Me gusta

    • Estimado Daniel,
      Muchas gracias por pasar a leer el blog y dejar su comentario.
      Hace poco,estuve en Rosario, que hermosa ciudad. Sin duda alguna que puedo visitarlos en mi proxima visita.
      Puede contactarme en mi e-mail mcassani (a) airtac.com.ar, entrando a la pagina tambien puede ver los datos de la empresa.
      Escribo asi el mail para evitar a los robots que capturan direcciones de lails en las paginas para envio de spam.
      Saludos,

      Marcelo Cassani

      Me gusta

  6. Estimado buen día, tengo problemas de condensado en la planta que trabajo, existe una linea que bota demasiado agua en vez de agua. No contamos con secadores y el drenador tipo granada no abastece, existe drenadores en linea para colocar en la linea y poder evitar el condensado….
    Saludos
    Marcelo Albán (Ecuador)

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: