Posteado por: marcelocassani | 30 de noviembre de 2010

Pero… y que es la neumática? -versión para dummies-

Doña Rosa, déjeme explicarle de que se trata la neumática. No es fácil pero vamos a tratar…

¿Algo que ver con los neumáticos del auto?
NI. Es una relación que siempre surge y que me costó mi linterna Maglite con la cual tuve que “colaborar” ya que un policía que creyendo que la neumática esta relacionada con los neumáticos pidió una “contribución para el patrullero”. Pero no es esto correcto. Lo correcto sería asociarlos con que ambos usan aire comprimido.

Pero.. ¿y donde podemos encontrar neumática a diario?
En muchos lados. Las puertas de los colectivos y los trenes tienen un cilindro neumático que las abre y las cierra. Este actúa con aire comprimido que se genera en un compresor que está dentro del motor. Al escapar el aire comprimido para que la puerta se mueva en el otro sentido sentimos ese “psssssssss”. Si usted mira los camiones que pasan cerca de su casa va a ver los camiones con semirremolques que a veces llevan una rueda levantada. Esto lo hacen con un fuelle que lo controla una valvula levantan la rueda para no gastarla.

Si vamos a una industria ya cambia la cosa, las aplicaciones son muchiiiiisimas.
En maquinas que trabajan la madera, en maquinas que envasan los remedios, en maquinas que fabrican alimentos, bebidas, pañales, etc.

En una industria la neumática en conjunto con la electrónica automatiza procesos. La electrónica es como nuestro cerebro que manda las ordenes, la s válvulas y los cilindros neumáticos son como nuestros músculos que hacen fuerza y el aire comprimido es algo así como nuestra sangre, el fluido vital.

En la industria una automatización puede hacer, un trabajo o bien debe ser repetitiva o estar en un ambiente peligrosos. En un ambiente sucio, ruidoso, con tareas peligrosas o difíciles, la gente no aportara lo mejor de si para hacer su tarea.
Una automatización puede hacer el trabajo no calificado aproximadamente la misma manera que una persona que, salvo que los productos de automatización puede ser capaz de levantar más peso, moverse más rápido, llegar un poco más lejos manipular piezas que están demasiado frías o demasiado calientes al tacto humano. De esta manera el campo de la aplicación de un sistema de automatización es muy amplia la lista de todas las posibilidades que puede tomar más de un centenar de páginas para describirlo.

Entonces si sacan al operario del trabajoooo… lo echan?
NO porque que a esa persona la pueden poner a hacer tareas donde no esté expuesta a sufrir un accidente que le cueste una mano o la vida (por ejemplo en un caso que estemos alimentando una prensa). Necesitamos que esa persona cuide la maquina, que haga mantenimiento, cuide la producción, etc. Es muy importante cuidar a la persona, sino como va a poder jugar con su hijo o agarrar la caña para ir a pescar en caso de tener un accidente y perder la mano?.

La ventaja de automatizar ese proceso es que tiene menos costos de la A.R.T., aparte el sistema funciona sin ir al baño ni pedir aumento ni tampoco tiene problemas con el sindicato que quiere el aire acondicionado, la ventilación, la iluminación, etc. y encima el rendimiento es parejo a las 8 de la mañana o a las 4 de la tarde (y puedo seguir…).

Entendió doña o quedo mas confundida antes de arrancar?

Hasta la próxima,

Marcelo Cassani

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: