Posteado por: marcelocassani | 21 de enero de 2011

ACERCA DE LA HUMEDAD EN REDES DE AIRE COMPRIMIDO (II).

Hoy recibi por e-mail un comentario del Ing. Andrés Gazzera, Docente de Máquinas Térmicas de l a UTN Fac Reg San Francisco quien aporta un punto de vista muy interesante acerca otros sistemas de secado de aire comprimido y los contenidos de humedad en el aire.

Les pego aqui su e-mail:
ESTIMADO MARCELO,
MUY INTERESANTE Y COMPRENSIBLE TU ARTICULO EN LA REVISTA MAQUINAS Y HERRAMIENTAS DE ENERO, PARA AMPLIARLA DEBERÍAS REALIZAR UNA NOTA SOBRE LOS SISTEMAS QUE TRABAJAN POR ADSORCIÓN, YA QUE CON ELLOS SE PUEDE LLEGAR A VALORES DE PUNTO DE ROCÍO A PRESIÓN ATMOSFÉRICA DE (- 40 ºC) LO QUE EQUIVALE A UN PUNTO DE ROCIO A PRESIÓN DE 7 BAR DE (- 21 ºC), EN ESTAS CONDICIONES LA HUMEDAD CONTENIDA EN EL AIRE COMPRIMIDO NO PUEDE SER MAYOR 0,117 GR/M3, EN EL SISTEMA FRIGORÍFICO LA HUMEDAD CONTENIDA NO SUPERA LOS 0,66 GR/M3 (COMO SE PUEDE OBSERVAR HAY UNA GRAN DIFERENCIA EN LA CANTIDAD DE HUMEDAD PRESENTE EN EL AIRE SI COMPARAMOS AMBOS SISTEMAS)

LOS SISTEMAS QUE TRABAJAN POR ADSORCION SOLO PUEDEN SER UTILIZADOS EN COMPRESORES EXENTOS DE ACEITE (TORNILLO SECO, CENTRÍFUGOS O AXIALES) YA QUE EL ACEITE PRESENTE DAÑA EL ELEMENTO ADSORSOR

LA ADSORCIÓN ES UN FENÓMENO FISICO QUE SE PRODUCE CUANDO UN SOLIDO DE NATURALEZA HIGROSCOPICA (CAPACIDAD DE ADSOBER AGUA) SE PONE EN CONTACTO CON UN VAPOR (EN ESTE CASO VAPOR DE AGUA CONTENIDO EN EL AIRE COMPRIMIDO). EL ADSORBENTE FIJA EN SU SUPERFICIE EL VAPOR, QUEDANDO EL AIRE LIBRE DEL MISMO. ESTO SUCEDE HASTA QUE SE PRODUCE EL ESTADO DE EQUILIBRIO (SATURACION DEL ADSOBRENTE)

NORMALMENTE EL MATERIAL ADSOBENTE ESTA DISPUESTO EN UNA CLOLUMNA EN FORMA DE LECHO DONDE ES ATRAVESADO POR LA CORRIENTE DE AIRE

CUANDO SE PRODUCE LA SATURACION DEL MATERIAL, ES NECESARIO REALIZAR LA REGENERACION DEL MISMO, ESTO SE LOGRA HACIENDO CIRCULAR EN CONTRACORRIENTE AIRE CALIENTE QUE BARRE EL VAPOR DE AGUA INCORPORADO DURANTE LA OPERACION DE SECADO

NORMALMENTE LAS INSTALACIONES POSEEN DOS COLUMNAS EN PARALELO, MIENTRAS UNA ESTA EN SERVICIO, UNA PEQUEÑA PARTE DEL AIRE YA SECO ES PRECALENTADO Y ENVIADO A LA COLUMNA QUE NECESITA REGENERARSE.-

SALUDA CORDIALMENTE
Ing. Andrés Gazzera

Como le comente al Ing. Gazzera, la nota, me he enfocado especialmente en secadores frigoríficos, ya que ellos son los que más se ven en la industria a diario y sobre los cuales mas consultas recibo a diario cuando visito a los clientes.
Par quienes deseen conocer mas acerca de este tipo de secadores los invito a leer los informes tecnicos publicados por El Ing. Fabbian en la web de Cabesti SRL los cuales son muy interesantes.

También existen secadores de aire por sistema de membrana (hebras huecas) que deja pasar al vapor de agua por la diferencia de presión parcial entre la parte interior y exterior de la misma. Esto constituye una novedad en los últimos años en el campo de la neumática industrial pero no están muy difundidos en nuestro país por costo principalmente. Estos secadores permiten tener un punto de rocio de -70ºC.

Hasta la proxima,
Marcelo Cassani

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: