Posteado por: marcelocassani | 2 \\02\\-03:00 febrero \\02\\-03:00\\ 2011

Instalaciones de aire comprimido – Consideraciones de diseño

A diario en las visitas a diversos clientes vemos distintos errores de diseño en las instalaciones debido a que las mismas están diseñadas por personas que tienen poca idea acerca del aire comprimido y su distribución.

Así es fundamental para empezar con el diseño de una instalación analizamos todas las variantes posibles que el cliente necesite, en cuanto al tipo de instalación más idónea en cada caso, así como el tipo de compresor adecuado en caso de requerirlo.

Como sabemos, el aire comprimido es un elemento clave, es vital para las maquinas. Es una energía renovable que debe ser cuidada y tratada desde su generación ya que es costosa y de esta energía dependerá todo nuestro sistema.

Al desarrollar el proceso de diseño de una instalación de aire comprimido se deben saber todas las aplicaciones que se usarán y su ubicación. Puntos importantes a tener en cuenta como:

Presión de aire comprimido: Se debe calcular la presión a la cual se desea trabajar para establecer el buen funcionamiento del compresor y red. Generalmente la red de trabajo industrial de aire comprimido tienen presiones de 6 a 7 bar.

Caudal de aire comprimido: El caudal de la red deberá ser diseñado con base en la demanda de aire y las expectativas de crecimiento futuro ya que en unos años, nadie pensará en cambiar las cañerías que quedan obsoletas o chicas.

Pérdidas de presión: Los elementos de una red de aire comprimido como codos, válvulas, Ts, cambios de sección, equipos de mantenimiento, y otras se oponen al flujo generando pérdidas de presión de aire. Garantizar que las pérdidas estén en lo permisible es una labor esencial a la hora de desarrollar el diseño. Piense cuanto le costara cada bar de sobrepresión a su sistema. Estas deberian ser inferiors al 5%.

Velocidad de circulación de aire: La velocidad debe controlarse puesto que el aumento produce mayores pérdidas de presión. Esta no debe ser superior a los 6 m/seg en los ramales troncales ni superior a los 10 m/seg en las derivaciones a las maquinas

Además de estos puntos y según las necesidades de la instalación, seleccionaremos y evaluaremos los tratamientos mas adecuados para el mismo ya que dependiendo del uso o el sector en el que se aplique el aire comprimido, el usuario necesitará una calidad de aire, aire comprimido seco y limpio.

El diseño de una sala de maquinas es fundamental para garantizar la calidad del aire comprimido.

Existen varias posibilidades de configuraciones de una red de aire comprimido, aquí dos ejemplos:

Red de aire comprimido Cerrada: En esta configuración la línea principal contituye un anillo. La inversión inicial de este tipo de red es mayor que si fuera abierta. Sin embargo, con ella se facilitan las tareas de mantenimiento de manera importante, puesto que ciertas partes pueden ser aisladas sin afectar a la producción.
La falta de dirección constante del flujo es una desventaja importante de este sistema, ya que la dirección del flujo en algún punto de la red dependerá de las demandas puntuales y por tanto, el flujo de aire cambiará de dirección dependiendo del consumo.
El problema de estos cambios radica en que la mayoría de los accesorios de una red (Filtros, Enfriadores etc.) son diseñados con una entrada y una salida. Por tanto un cambio en el sentido de flujo los inutilizaría.

Red cerrada de aire comprimido

Red de aire comprimido Abierta: Se contituye por una sola línea principal de la cual se desprenden las secundarias y las de servicio. La poca inversión inicial necesaria de esta configuración constituye su principal ventaja. Además, en la red pueden implementarse inclinaciones para la evacuación de condensados. La desventaja principal de este tipo de redes es su mantenimiento. Ante la necesidad de una reparación es posible que se detenga el suministro el suministro de aire «aguas abajo» del punto de corte lo que implica una parada en el suministro de airea la producción.

Red Abierta

Cuando diseñamos una red de aire comprimido lo primero que debemos hacer es levantar u obtener un plano de la planta donde claramente se ubiquen los puntos de demanda de aire anotando su consumo, calidad y presión requeridas. Es necesario identificar el lugar donde se van a emplazar el compresor de aire comprimido o en su caso la sala de maquinas de compresores. Es necesario realizar un buen trabajo puesto que una vez realizada la distribución esta influirá en las futuras ampliaciones y mantenimiento de la red.

Tenga en cuenta las siguientes observaciones:
– La red de aire comprimido hay que diseñarla con base a la arquitectura y las actividades que se desarrollan dentro del edificio industrial y de los requerimientos de aire. No olvide las posibles ampliaciones o modificaciones que pueda sufrir la planta.
– Procurar que las instalaciones de tuberías de aire sean lo más recta posible. Disminuir la longitud de tubería al máximo posible, evitar codos, Ts, y cambios de secciones que aumenten la pérdida de presión en el sistema.
– La instalación de tubería siempre debe ir aérea. Pueden ir sujetas a paredes o techos. Esto le facilitara las tareas de instalación de accesorios, purgas de condensado o futuras ampliaciones. Al tener una línea aérea será de fácil acceso para inspección y mantenimiento. Las tuberías enterradas no son prácticas, puesto que dificultan su mantenimiento y en el interior del circuito impide la evacuación del agua consensada.
– Para evitar posibles accidentes y riesgos eléctricos la instalación de tubería de aire comprimido no debe ir cerca del cableado. Si la monta cerca o en una bandeja portacables debido a que no existe otra alternativa, hágalo en la parte inferior de la misma.
– Hay que tener cierta libertad a la hora de instalación de la red de aire comprimido para que la tubería permita variación de longitud debido a la dilatación de los materiales por la diferencia de temperaturas.
– Antes de realizar salidas o tomas de aire comprimido en la red se debe comprobar que los diámetros de la tubería son adecuados para manejar la adicional de aire que le vamos a requerir al sistema.
– En la tubería principal hay poner un buen diámetro para evitar problemas a la hora de ampliación de la red. La pendiente de la tubería principal deberá tener una leve inclinación será del 1% en la dirección del flujo del aire, para ubicar las purgas de condensados.
– Para evitar detener el suministro de aire comprimido en la red cuando se hagan reparaciones de fugas, nuevas instalaciones y operaciones de mantenimiento es esencial que se ubiquen llaves de paso frecuentemente en la red.
– Las tomas de aire para las bajar a una maquina no deben de hacerse nunca en la parte inferior de la tubería sino en la parte superior, para evitar que el agua condensada que circula por defecto de la gravedad pueda ser recogida y llevada a los distintos equipos neumáticos conectados a la red.
– Es recomendable que la pérdida de presión hasta el punto más desfavorable se establezca en un máximo de 10% de la presión de operación del sistema (lo ideal es 5% o menos)
– En las bajadas de acometida, y antes a la toma del equipo neumático, hay que instalar una unidad de mantenimiento compuesto por; filtro, regulador de presión y lubricador.
– Hay que procurar no colocar más de dos o tres acoplamientos rápidos en las tuberías de servicio.
– Lo ideal es tener entre el compresor y la primer bajada al menos 7 metros de distancia para que el aire se enfríe.
– Coloque una manguera flexible entre el compresor y la red de un diámetro acorde a la salida del equipo (nunca inferior) para evitar transmitir vibraciones.
– No es mala idea dejar previstas conexiones con niples soldados en 1″ o 1/2″ para futuras mediciones de caudal.
– El tema de los materiales de la red es una cuestión no menor y será analizado en futuras notas. Use el que mas le guste o su bolsillo pueda pagar, pero NO use cañerías para agua unidas por fusión del plástico o termo fusión ya que son extremadamente peligrosas.

Por último una consideración muy importante que debería tener en cuenta seria contactar a un especialista en el tema ya que el costo de un buen diseño seguramente será muy inferior a las pérdidas que un mal diseño le significarán en poco tiempo.

Espero que les sirvan estas recomendaciones básicas. Si necesita asesoramiento para el diseño profesional de su instalación no dude en contactarme.

Hasta la próxima,

Marcelo Cassani

NOTA: Esta entrada tiene una segunda que se publica el 29.03.2016 parte en https://marcelocassani.wordpress.com/2016/03/29/consideraciones2/

Si le intereso la nota, puede acceder en el siguiente link: https://payhip.com/b/aIuv para comprar el libro Aire Comprimido, Guía de Supervivencia en formato PDF para leer muchos mas temas como este al tiempo que soporta la investigación y escritura de más notas en el blog.


Respuestas

  1. Hola Marcelo, buenas tardes. Tengo una línea anillada principal de 2´´ de la cual voy sacando líneas secundarias de 1 1/2´´ y de allí, las bajadas de servicio de 1´´. Mi consulta es si es recomendable realizar algunas bajadas de servicio directamente desde el ramal principal de 2´´. Muchas gracias. Saludos!

    Me gusta

    • Estimado Emilio,
      Gracias por pasar a leer el blog y dejar tu comentario.
      Esto dependera de tu undustria y de la necesidad de aire que tengas.
      Te cuento un ejemplo, las industrias autopartistas y ensambladoras electronicas donde cambia el layout de planta con los productos tienen un anillo principal y desde este hacen bajadas a sub anillos que cambian con las necesidades de produccion.
      Saludos,
      Marcelo Cassani

      Me gusta

  2. Hola En primer lugar agradecer la información brindada en esta nota ,tengo una duda ,si bien no recomienda que la instalación se realice con termofusión con lo que estoy de acuerdo ,que otro tipo de material económico se puede realizar ,pvc roscado, galvanizado? Gracias por su tiempo Fernando pcia Bs Así.

    Me gusta

    • Hola Fernando,
      Gracias por pasar a leer el blog y dejar tu comentario.
      Tenes varias opciones hierro galvanizado, aluminio para instalaciones mayores o nylon 12 para pequeñas instalaciones.
      El PVC disponible en Argentina no es el mas apropiado para realizar una instalacion a menos que consigas PVC Schedule 80, pero en ese caso estaras con costos iguales o superiores a una instalacion de hierro galvanizado.
      Saludos,
      Marcelo Cassani

      Me gusta

  3. Hola Marcelo. Espero que se encuentre bien! Muchas gracias por toda la info que brinda.
    Quiero consultar algo. Tengo un compresor de 200 Lts y 3 Hp, caudal aire 415 lts/min, presión máx 8 bar. Lo voy a usar para repintado automotor. Trabajo solo, es decir que uso de a una herramienta por vez: El soplete para pintar que consume 410 lts/min a 2,5 bar y lijadora neumática que consume promedio 106 lts / min y su presión máx 6,3 bar. Voy a hacer una RED DE AIRE abierta como la que muestra en el artículo. De que sección me sugiere que sean el caño madre y el de bajada? Cuál seria la longitud mínima de caño que tendría que hacer desde el compresor hasta la primer bajada para las herramientas?
    Desde ya, muchísimas gracias!
    SALUDOS CORDIALES!

    Me gusta

    • Lucas,
      Gracias por visitar el blog y dejar tu comentario.
      Como dice la nota y demas, debes pensar la cañeria en funcion de las distancias, el consumo y la caida de presion que genera el materia seleccionado para la misma, razon por la cual es imposible hacer calculos sin conocer toda la instalacion, ubicacion del compresor, etc.
      Si me contactas por privado a cassani.marcelo@gmail.com con toda la informacion puedo suministrarte mi servicio de consultoria para el calculo de la instalacion.
      Saludos,
      Marcelo Cassani

      Me gusta

  4. Buenas, me gustaría preguntarles algo, como seria la instalacion de los equipos, despues de los compresores seria recomendable el filtro coalescente -secador frigorifico-carbon activo-filtro? o seria de otra forma?Saludos

    Me gusta

    • EStimado Sergio,
      Gracias por pasar a leer el blog y dejar su consulta.
      Depende del grado de calidad requerida para el aire comprimido los eslabones de la cadena de filtracion y su colocacion siempre sera segun el grado de filtracion, de mayor a menor.
      Saludos,
      Marcelo Cassani

      Me gusta

  5. Me ha encantado vuestro articulo y me ha sabido a poco pero ya sabeis lo que dice el dicho «si lo bueno es breve es dos veces bueno». Me gustara volver a leeros de nuevo.
    Saludos

    Me gusta

  6. Hola Marcelo, muy interesante el articulo.
    Me guataria consultarte: pues hay opiniones encontradas respesto esto:
    contamos con un compresor a tornillo/flexible/pulmon de aire/filtros coalescentes/secador de aire y luego linea de aire comprimido.
    Quisiera que me des tu opinion acerca del uso de un flexible para conectar compresor y pulmon.
    Y por ultimo si la secuencia instalada de equipos es correcta o a tu criterio falta algo mas? o estan mal colocados?
    Agradeceria tu respuesta.
    Saludos!

    Me gusta

    • Hola María Victoria,
      Muchas gracias por visitar el blog y dejar tus comentarios.
      El tramo flexible esta ok y siempre es recomendable para no transmitir vibraciones a las estructuras. Debes tener en cuenta que el diámetro del mismo no presente un obstáculo a la circulación del aire.
      En cuanto al orden de los equipos en el sistema el tanque afectara al control del compresor y rendimiento del secador o al sistema por completo.
      Por favor fijate en el blog buscando por «Tanques» en la herramienta de búsqueda en el margen sobre tu mano derecha pues hay varias notas al respecto.
      Para ahondar mas en la performance de la instalación y calidad de suministro y demás debería conocer en detalle los equipos instalados y sus capacidades, cañerías, etc. y eventualmente hacer ciertas mediciones para dar un resultado exacto.
      Cualquier consulta adicional que tengas no dudes en contactarme aquí o vía e-mail.
      Saludos,
      Marcelo Cassani

      Me gusta

    • Hola, en mi experiencia, es conveniente primero secar el aire y después pasarlo por los filtros. De igual manera, el tanque pulmon va después del arreglo de compresor-secador-filtro, esto último para que el buffer que tengas sea de aire seco y limpio y tu sistema no dependa de la capacidad del secador.

      Me gusta

      • Estimado Eric,

        Muchas gracias por tu aporte.
        Coincido con tu punto de vista de usar pulmón seco, sin embargo sucede que si pones el pulmón antes (pulmón húmedo) este te dará la posibilidad de colocar un secador mas chico en capacidad que es lo que habitualmente hacen los fabricantes de equipos para vender equipos mas chicos (y mas económicos) sin importar la eficiencia del sistema en general.
        Esto esta apuntado en varias de las entradas del blog.
        Saludos,

        Marcelo Cassani

        Me gusta

    • Mi nombre es Angel Arámburo, especialista en xxxxx y xxx para la empresa XXXXX.
      Contamos con diversos productos los cuales distribuimos exclusivamente para ambas empresas en las zonas de Guanajuato, San Luis Potosí, León y Edo. México.
      37 años en el mercado nos respaldan como el distribuidor más grande de América Latina.

      Adjunto podrá encontrar nuestro tríptico con dichos productos, tenemos un amplio interés en abrir canales de distribución con ustedes.
      Cuente con el mejor tiempo de entrega y el menor costo de venta para sus productos XXXXXXXXXXXX.
      xxx: tubería de aluminio y sus accesorios
      xxx: bombas de diafragma, kits de mantenimiento y herramienta neumática
      xxx: todo en aire comprimido, servicios de mano de obra, refacciones, asesorías etc.

      Me gusta

      • Estimado Angel,
        Gracias por visitar el blog y dejar sus comentarios.
        He eliminado el nombre de la empresa y las marcas ya que el fin del blog, actualmente, no es comercial, quizas a futuro pueda serlo y puedan agregarse banners comerciales.
        Si le interesare anunciar en el blog de esta forma no dude en dejarme sus comentarios e informacion de contacto comercial.
        SAaludos cordiales,
        Marcelo Cassani

        Me gusta

  7. disculpa cual seria el angulo para la inclinacion de las acometidas

    Me gusta

    • Alejandra,
      Gracias por leer el blog y dejar tu consulta.
      En angulo o recto no hay problema, las bajadas siempre por la parte superior del caño.
      Saludos,
      Marcelo Cassani

      Me gusta

  8. Hola Podrías ayudarme con Elección de compresores.

    Me gusta

    • Estimado Huberth,
      Puedo ayudarte, necesito tener mas información respecto de la instalación y que es lo que deseas hacer.
      Saludos,
      Marcelo Cassani

      Me gusta

  9. buenos dias es recomendable extender una red de tuberias hasta 150 metros? el compresor actual es de 75 hp y la tuberia principal es de 4″.
    la red principal solo tendria dos codos de 90 grados.

    Me gusta

    • Estimado Damian,
      Muchas gracias por pasar a leer el blog y dejar su comentario.
      Es difícil decirle exactamente si conviene o no con tan pocos datos.
      Esta cuenta deberá hacerla usted en función de la demanda que tendrá a 150 metros de su red principal.
      Analice usted el costo de la extensión de la red frente al armado de una pequeña red con un compresor que la abastezca.
      Saludos,

      Marcelo cassani

      Me gusta

  10. Hola Marcelo. Buen dia … Primero agradecerte por la buena informacion. Mi consulta es la siguiente. Tengo un compresor de aire de piston de 80lts /175ps/13cfm y deseo instalarlo en mi taller conectandole 3 puntos de salida.Es necesario que instale cañeria de acero para el aire o puedo usar mangueras hidraulicas..?lo que pasa es que tengo manguera nuevas que creo podria usar.. La otra consulta era sobre el filtro de agua.. Este donde lo debo instalar..? A la salida del compresor.?..en las tomas de presion?..

    Me gusta

    • Estimado Juan,
      Muchas gracias por tus comentarios y por visitar el blog.
      Para una aplicación de Hobbista es muy común realizar la instalación con mangueras o tener una manguera y evitarse el costo de la instalación.
      En ete caso lo mas común es usar una manguera larga para llegar con el aire comprimido en diversos lugares, esto no quita que existan problemas de caída de presión, fugas, etc como los que mencionamos aquí en el blog.
      E filtro debe instalarlo en la entrada de las maquinas para evitar que entre a estas la mugre que lleva el aire.
      Saludos,
      Marcelo Cassani

      Me gusta

  11. Buenas, si tengo una tubería de 2″ con una derivación de 1/2″ que alimenta a 2 equipos que trabajan a 100 PSI, y para alimentar un tercer equipo lo que he hecho es cambiar la derivación de 1/2″ por una de 3/4″ llegar hasta una «T» y repartir a 3 equipos en tubería de 1/2″, el equipo adicional que se conecta trabaja a 90 PSI, el cambio que se hizo es valido?, la presión de linea es de 110 PSI. habría alguna complicación

    Me gusta

  12. Buenas tardes, para alta presión (40bar) qué velocidades son las recomendables?
    Se instalará un nuevo compresor (2400Nm3/h) y la tubería existente es de 4″sch40 y creo que se debe cambiar, ya que la velocidad me da alrededor de 80m/s.

    Saludos,

    Eric

    Me gusta

  13. Buenas tardes..Quiero saber si puedo remplazar mi tanque del compresor a pisto que tiene 50 cm de diametro y 150 cm de largo…Por una cañeria de 4 pulgadas por 40 metros de largo….La idea que tengo es evitar los tramites y gastos anuales que generan estos compresores….

    Me gusta

    • Estimado Damian,
      Gracias por pasar a ver el blog.
      Si bien los volúmenes son similares, has considerado el costo de la cañeria y de la mano de obra para su montaje?
      Una inspeccion al año que oscila los $ 7000 creo que es mas economico que el proyecto que deseas encarar.
      Saludos,
      Marcelo

      Me gusta

  14. Buenas, compre un compresor a tornillo de 15 hp. El asesoramiento post venta es muy malo. necesito resolver la red. La idea es vincular el compresor a un tanque vertical de 500 lts- De dicho tanque sacar la red de distribucion abierta con unos metros de recorrido y luego 6 bajadas a cada mesa de trabajo con su filtro.
    Preguntas: 1) Flexible o caño rigido para unir compresor a tanque vertical? 2) De que material la cañeria madre ? Galvanizado, fusion agua, etc etc ) 3) Diametro de la cañeria madre, de 3/4.. de 1″ de 1 1/2″ ? Diametro de las bajadas de la red a cada estacion de trabajo ? ME indicaron en un sitio hacer todo con la misma seccion, o sea madre de 3/4 y bajadas de 3/4. Creo deberia tener menor diametro la bajada que la red madre, o no? Cada bajada tiene una llave de paso.

    Me gusta

  15. Muy buen blog, una pregunta:
    ¿Hay un norma que rige la forma de diseñar las lineas, desde las bajadas para cada maquina, hasta la posición de la purga?
    Gracias

    Me gusta

    • Hola Rafael,
      Gracias por pasar a leer el blog y dejar la consulta. Aqui mas que nunca aplica el dicho «Cada maestro con su libro».
      Lo que si debes considerar es el cuello de cisne indefectiblemente, el resto que si pones una pata para purga, llave de corte, FRL, etc. es a gusto del usuario.
      Siempre considera el caudal de la maquina para que en la bajada no le generes una perdida de presión excesiva al sistema.
      Saludos,
      Marcelo Cassani

      Me gusta

  16. Tengo una duda, ¿como es posible.calcular las perdidas de acceaorios tales como codos ts? . ¿Hay alguna formula para esto?

    Me gusta

    • Sergio,
      Muchas gracias por pasar a leer el blog y dejar sus comentarios.
      Es posible calcularlos, existen varias tablas y gráficos de distintos autores para los diferentes materiales, fluidos y presiones a la cual esta sometida la tubería.
      Consultando a nuestro gran amigo Google con el termino «perdida de carga en accesorios de tuberías» podrá encontrar las respuestas a su consulta. Tenga en cuenta que generalmente los datos de las tablas en longitud equivalente significa de el accesorio equivale a tener x metros de cañería recta, por lo que para el dimensionamiento de su red deberá tener en cuenta la distancia recta mas la distancia equivalente de los accesorios.
      Saludos,
      Marcelo Cassani

      Me gusta

  17. las cañerías galvanizadas poseen mucho sarro y oxido, el compresor de aire genera esto y algunos filtros se taparon por falta de mantenimiento, se nota en los filtros de humedad, obviamente hay que cambiar la cañería,,, pero hay algún tratamiento de cañería o algo que se pueda hacer?
    muchas gracias

    Me gusta

    • Hola Matias,
      Gracias por leer el blog y dejar la consulta.
      He visto en USA y Brasil un procedimiento de se sopla una especie de esponja abrasiva impulsada con nitrógeno para limpiar la cañería, pero no en Argentina. Aparte esto depende mucho del diseño de la instalación. En las ferias todo funciona 10 puntos pero en la practica no siempre ocurre lo mismo y lo peor que quisieras es quedarte con un tapón en la linea.
      Saludos,
      Marcelo Cassani

      Me gusta

  18. trabajo de mantenimiento, y me toco hacer limpieza de filtros de aires comprimidos… y encontré que las cañerías están llenas de sarro y oxido, de eso me di cuenta por que los filtros de humedad estaban con sarro y oxido por la cañerías galvanizadas q en mucho tiempo no se le hizo mantenimiento.
    lo mejor es cambiar la cañería… pero hay alguna otra opción? algún tratamiento de cañerías o algo mas.

    Me gusta

  19. Buenas tardes, quisiera saber si en la instalación del circuito de aire comprimido, tiene que estar a una medida específica del suelo.
    No se si hay algún tipo de normativa que te diga la medida.

    Gracias

    Me gusta

    • Hola David,
      Gracias por pasar a ver el blog y dejar tu comentario.
      No hay (al menos en Argentina) una normativa respecto a la altura de la cañería.
      Simplemente debes colocarla en un lugar accesible para su mantenimiento y que te permita realizar los trabajos sobre ella con comodidad y seguridad.
      Saludos,
      Marcelo

      Me gusta

  20. quiero instalar un compresor y hacer una red subterranea para cruzar una calle es posible hacer eso o no debiera ir enterrado. el compresor es de 25 hp 3.25m/min

    Me gusta

  21. buenos dias, quiero instalar una red de 30 mt lineal suspendido en el techo cada 6 mt habra una bajada del cual saldran 2 conectores para las mangueras espiraladas para la coneccion de las pistolas neumaticas , en total 5 bajadas ,por favor indiqueme la medida del tubo que saldra del tanque y la medida del tubo que bajara para las conecciones,y por ultimo tengo que poner un filtro en cada bajada,gracias.

    Me gusta

  22. buenos días. podría informarme cuales son los accesorios de una red de distribución.
    también si todos estos accesorios se emplean en los tipos de redes.
    gracias.

    Me gusta

    • Brian,
      Gracias por pasar a leer el blog y dejar sus comentarios.
      No se a que se refiere con accesorios. Quizas a los codos, conectores y piezas de la ninea o bien a los filtros secadores y unidades de trratamiento final del aire comprimido.
      Cual es su consulta especifica?
      Saludos,
      Marcelo Cassani

      Me gusta

  23. Interesantísimo tu blog
    estoy colocando una cañería de 2″ y bajadas de 3/8″, pues no colocaré pulmón- La longitud es de 20 m y existen 4 bajadas- El compresor es de 15HP y colocaré un purgador automático. Te parece bien?Gracias

    Me gusta

  24. tienes alguna publicscion sobre el funcionamiento de los compresores de tornillo? donde tengas fotos y algo animado, me ayudarias mucho para resolver mi tarea, gracias¿¿¿

    Me gusta

  25. Marcelo, que diámetro usaría en la tubería madre para un sistema de aire comprimido, y que diámetro para las bajadas. gracias

    Me gusta

    • Estimado Luis,
      Gracias por pasar a leer el blog y dejar su comentario.
      Sin conocer la aplicacion, longitude de la red y los caudales a manejar es imposible darle una respuesta.
      Saludos,
      Marcelo Cassani

      Me gusta

      • Marcelo, muchas gracia por su rapida repuesta, le comento, desde los compresores hasta la ultima maquina hay 40 metros de longitud, las maquinas trabajan a 6bar de presion y consumen c/u 0,6m3 y tenemos 5 maquinas que son abastecidas por dos compresores de 3,2m3/min en linea. en momentos se nos cae la presion. Hoy la cañeria esta de 1 pulgada y las bajadas a 1/2. saludos

        Me gusta

      • Estimado Luis,
        Gracias por sus comentarios.
        Evidentemente hay un problema de diseño en la red el cual hace que usted tenga caídas de presión en la linea.
        Lo contactare a su e-mail registrado.
        Saludos,
        Marcelo Cassani

        Me gusta

  26. Gracias Marcelo, otra mas como puedo calcular la velocidad del aire comprimido en una tubería, existe alguna formula ? gracias nuevamente.

    Me gusta

    • Jorge,
      La formula de la velocidad es caudal dividido el area.
      Saludos,
      Marcelo Cassani

      Me gusta

  27. Gracias por la respuesta, no me queda claro el tema de no anclar la tubería y solo sostenerla con cables de acero, solo se puede anclar una porción de tubería de aprox 7 mts..

    Me gusta

    • Jorge,
      Puede mantener su porcion anclada y el resto suspendida, no hay problema.
      De que forma? bueno, ahi debe agudizar su ingenio para ver los puntos de anclaje y los components disponibles en su localidad o recurir a su consultos para que se encargue de todo ese diseño en function de su experiencia.
      Saludos,
      Marcelo Cassani

      Me gusta

  28. Podría aconsejarme ya que tengo un problema a mi juicio con una instalación donde no puedo tomarme de las paredes para sostener las tuberías y el techo tiene una altura de mas de 6 metros y las tomas de las maquinas se encuentran a no mas de 1 metro del suelo. es posible una instalación en suspendido con cables de acero ?? gracias !!!

    Me gusta

    • Gracias Jorge por pasar a leer el blog y dejar la consulta.
      Los cables de acero son una gran solucion en este caso. Verifique el peso que trndra la instalacion para asegurarse que la estructura del techo resiste su peso asi como tambien los cables de acero.
      Saludos,
      Marcelo Cassani

      Me gusta

  29. una pregunta en q software cad es mejor diseñar una red de distribución de aire comprimido, por q yo tengo AutoCad y SolidWorks

    Me gusta

    • Estimado Luis,
      Gracias por pasar a leer el blog y dejar su comentario.
      El software que le quede mas cómodo para el dibujo es el apropiado.
      Normalmente los planos son en planta pero si usted desea hacer una red espacial es su elección.
      Saludos,
      Marcelo Cassani

      Me gusta

  30. Estimado existe alguna norma tecnica donde indiquen medidas de distancia, etc. o el diseño es aplicado por el usuario

    Me gusta

    • Estimado Fernando,
      Gracias por pasar y dejar tu comentario.
      A que te refieres con medidas de distancia, diseño de que?
      Si es referido a la red de Aire Comprimido el diseño se hará en función de la necesidad de aire comprimido en cada punto de uso.
      Saludos,
      Marcelo

      Me gusta

  31. ing Marcelo Cassani
    Buenos días

    Obviamente no es conveniente las tuberías enterradas, pero en los caso de minas donde el paso de camiones y equipos de gran envergadura, tiene experiencia con tuberías HDPE o PEX, hasta tuberías de 3 in pueden instalar de 300 a 400 mts en un solo tubo al final hay que instalar unidad de mantto antes de subir a las paredes. Tiene experiencia ¿? O algún comentario ¿

    Att Freddy Muñoz

    Me gusta

    • Estimado Freddy,
      Muchas gracias por pasar a leer el blog y dejar sus comentarios.
      Actualmente no tengo experiencia en aplicaciones de mineria. Personalmente no soy muy amigo de las tuberias plasticas a menos que hayan sido diseñadas para trabajar a presion como las de la firma John Guest de UK (pero son para caudales muy limitados. Si encima Deben soportar el peso de un camion encima, los materiales sinteticos no son la opcion recomendada.
      La unidad de mantenimiento sin lugar a dudas que es indispensable para poder frenar particulas de la red, agua consensada y regular la presion convenientemente.
      Saludos
      Marcelo Cassani

      Me gusta

  32. Una pregunta , De cuantos debe ser la inclinacion de las tuberias ? Y porque que deben estar inclinadas ?

    Me gusta

    • Hola Josué,
      Gracias por pasar a leer el blog y dejar la consulta.
      Lo habitual es tener 1 a 2% de inclinación. Si esta diseñando una red con secador de aire desde el primer momento de la misma entonces podría ser 0,5 a 1%.
      Saludos,
      Marcelo Cassani

      Me gusta

  33. SI ES RECOMENDABLE HACER LA ISTALACION DE AIRE CO TUBO DE PVC DE 3/8 ?Q ME ACOCEJA .

    Me gusta

    • Estimado Jorge,
      Gracias por pasar a ver el blog y dejar su comentario.
      Personalmente no recomiendo las cañerías de PVC por su baja resistencia a la presión de los sistemas de aire comprimido.
      El diámetro de 3/8 será aconsejable o no en función de la distancia del compresor a la aplicación y el caudal de aire que la misma demande al sistema.
      Saludos,
      Marcelo Cassani

      Me gusta


Deja un comentario

Categorías