Posteado por: marcelocassani | 4 de marzo de 2011

La importancia de los tanques de aire comprimido.

Los tanques de reserva son una parte importante del sistema de aire comprimido.
Trazando una comparación con el sistema de agua de nuestra casa, nos ayudara a tener suministro del fluido en el caso de baja presión de la red y acumularlo en el momento de presión excesiva. Comparado con un sistema electrónico, podríamos compararlo con un capacitor que nos ayudara a recortar y suavizar los picos.

Muchas veces son diseñados a razón de 6 a 10 veces el caudal demandado, otros aplican la formula de 0.03% de la potencia instalada (en HP)… ¿cual tiene razón?
No lo sé, básicamente porque no conozco esa instalación en la cual usted está pensando, las aplicaciones, no conozco las posibles expansiones a futuro, etc.

Un tanque en la instalación le brinda al usuario los siguientes beneficios:
1.- Actúa como reserva de aire comprimido para absorber los picos de demanda.
2.- Ayudara a eliminar parte del agua contenida ya que enfriarse esta precipitara y será fácilmente removida por una purga de condensado.
3.- Ayudara a mantener la presión constante en las pulsaciones causadas por los compresores a pistón o procesos cíclicos aguas abajo del mismo.

Los tanques deben llevar válvulas de seguridad y liberación de presión (verifique la legislación vigente en su localidad) lo ideal es que estas estén reguladas entre un 10 y un 15 % por encima de la presión de trabajo de la instalación. Se recomienda la colocación también de un manómetro para poder saber la presión de aire disponible en el interior del tanque.

Por último no olvide colocar una purga de consensado confiable en su tanque para poder eliminar toda el agua que se juntara durante la operación.

En la foto puede verse la instalacion del pulmon de la instalación a la intemperie con las conexiones invertidas. El chorro blanco que se ve al costado es un chorro de agua condensada que escapa.

El chorro blanco que se ve al costado es un chorro de agua condensada que escapa a una altura de 1/4 del tanque debido al malfuncionamiento de la purga de condensado DA-100 que tenia instalada el cliente.

Por eso cuando algún desvelado “asesor técnico” le recomiende hacer una cañería sobredimensionada y no usar tanque de reserva piense dos veces antes de tomar su decisión.

Hasta la próxima,

Marcelo A. Cassani

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: