Posteado por: marcelocassani | 22 de junio de 2011

El tanque, antes o despues del secador?

Existen dos teorías acerca de si almacenar aire seco o húmedo.
Veamos los dos casos:

Almacenamiento Aire Húmedo

– Al expandir el aire y enfriarse ayuda a la eliminación de humedad ayudando al rendimiento del secador.
– Si la purga del tanque se obstruye por el oxido formado por la gran cantidad de agua que se forma en este tanque puede tener mucha humedad en el. Esto disminuye su capacidad y corre el riesgo de inundar la línea.
– Al tener un pico de demanda y aumentar significativamente el caudal por secador y filtro la caída de presión se multiplica ver formula en el post “Agrego otro compresor..”

En la foto puede verse la instalacion del pulmon de la instalación a la intemperie con las conexiones invertidas. El chorro blanco que se ve al costado es un chorro de agua condensada que escapa.

En la foto puede verse la instalacion del pulmon de la instalación a la intemperie con las conexiones invertidas. El chorro blanco que se ve al costado es un chorro de agua condensada que escapa.

Almacenamiento de Aire seco
– Compensa mejor picos de demanda en forma instantánea y evita las pulsaciones en la caída de presión en la línea.
– Al compensar un pico de demanda no tengo caídas de presión como sucede en un tanque húmedo.
– Requiere menor mantenimiento y cuidado que un tanque de aire húmedo.

Entonces que recomiendo?
Lo ideal es la teoría americana de usar 25-75, es decir del 100% de la cantidad calculada como ideal para almacenamiento de nuestra instalación que un 25% sea de aire húmedo y un 75% de aire seco. En caso de no disponer del dinero o lugar para los tanques el tanque con el que debemos quedarnos es el tanque de almacenamiento de aire seco.

Si usted lector es uno de esos clientes que escucho frecuentemente que me dicen que construyen la red 1/2” más grande que el cálculo para así almacenar aire ese no es un método muy recomendado ya que el volumen que lograra no llegara a equiparar el de un tanque.

Haga lo que haga ponga un tanque y siempre es preferible sobredimensionado que subdimensionado. Colocar un tanque le ayudara a mantener una presión constante y sin pulsaciones  y prevenir la carga y descarga frecuentes en los compresores. Recuerde que los tanques deben llevar válvulas de seguridad y liberación de presión (verifique la legislación vigente en su localidad) lo ideal es que estas estén reguladas entre un 10 y un 15 % por encima de la presión de trabajo de la instalación. Se recomienda la colocación también de un manómetro para poder saber la presión de aire disponible en el interior del tanque. Por último no olvide colocar una purga de consensado confiable en su tanque para poder eliminar toda el agua que se juntara durante la operación.

Hasta la próxima.

Marcelo Cassani

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: