Posteado por: marcelocassani | 5 de septiembre de 2011

FUGAS y DESPERDICIO DE RECURSOS

 

Cuando una canilla de su casa pierde agua, ¿la arregla?
Cuando encuentra lámparas encendidas sin sentido, ¿las apaga?
Posiblemente sí, o por comodidad necesita que alguien más lo haga. Incluso podría tener un encargado que lo ha olvidado o ignora la importancia de hacerlo.

A diario veo en las plantas de los clientes fugas que les cuestan miles de dólares al año y no las reparan, aun las que son visibles como esta de vapor que está en la imagen a continuación.

Esto es en la planta de un cliente en Pilar, Provincia de Buenos Aires. Esta fuga está declarada hace mas de 2 meses y ahí sigue estando a la vista de todos.
Observe en el piso la marca de oxido que se esta formando debido a la fuga (flecha azul). Entre las barras rojas he marcado la fuga para que pueda notarlo mejor dado que la foto la tome con la cámara de mi teléfono celular.

Usted debe preguntarse  Porque nadie la arregla?,
Primero porque no hay un plan de mantenimiento ni de incentivos en la planta. Si le pregunta a alguien de producción o mantenimiento seguro que la vieron pero no tuvieron tiempo o presupuesto para arreglarla. Si le pregunta a alguien de administración seguro considera que eso es parte normal del proceso.
En la mayoría de los clientes nadie mira y administra la planta como un proceso global y general. Todos se acuerdan del sistema de aire comprimido cuando falla el compresor y queda fuera de servicio produciendo un problema a la planta. Dos semanas después al reparar el compresor, nadie vuelve a recordar las fugas, fugas que de haber sido reparadas, al salir de circulación un compresor no se hubiera notado en la planta.

Por eso, la mejor inversión en una planta es detectar y eliminar las fugas, He escuchado clientes darme razones por las cuales consideraban como mágico hacer un retrofitting al sistema de control de un compresor incorporando controles de velocidad variable. Veamoslo de este punto de vista, cuando su bolsillo está roto y pierde el dinero que coloca en el, sigue colocando dinero o arregla el bolsillo?

Hasta la próxima,

Marcelo Cassani

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: