Posteado por: marcelocassani | 23 \\23\\-03:00 septiembre \\23\\-03:00\\ 2011

¿Como afectan la fugas de aire a su planta?

Las fugas de aire en su planta afectan de varias maneras.
A la gente de mantenimiento y producción la afecta puesto que el sistema es ruidoso, inestable y se hace difícil mantener la presión constante. También tenemos a la gente de administración y finanzas, ellos manejan recursos finitos, y analizan todo desde su punto de vista, solo números y cuentas a pagar. Hecha esta aclaración veamos el análisis a la respuesta del título con un caso real para que sea entendible fácilmente.

Este cliente es un productor de artículos de caucho con una planta localizada en la provincia de Buenos Aires. Esta planta opera 6.5 días a la semana x 24 horas (unas 8100 horas al año).

La planta de compresores está compuesta por:
– compresor 75 HP – 10 m3/m
– compresor 75 HP – 10 m3/m
– compresor 100 HP – 13 m3/m
– compresor 177 HP – 22 m3/m

Un tanque de aire húmedo y luego 3 secadores en paralelo.
Las fugas de esta planta son muy importantes pero vamos a tomar un 25%, además de tener 15% de usos inapropiados y 10% de demanda artificial que no tendremos en cuenta en los primeros cálculos.

Esta planta paga en promedio $0,43/kWh de energía eléctrica. Con los compresores funcionando un escalonamiento que puede ser optimizado genera aproximadamente 55 m3/min de aire comprimido. De estos 25% se pierden por fugas es decir pierdo 1/4 del aire generado. De 427 Hp usados (318 kW) pierdo 1/4 es decir unos 643950 kW al año que al valor antes mencionado de la energía eléctrica da aproximadamente $ 276898 (algo como 65.000 dólares por año).

Ahora si empezamos a considerar el costo de tratamiento de ese aire desperdiciado, mantenimiento de equipos usados para alimentar las fugas y demás el numero crece rápidamente y sin ahondar en cálculos podríamos decir que podría estar llegando al doble.
Complementariamente existen costos ocultos que nadie ve hasta que aparecen los problemas…

¿Qué pasa cuando un compresor sale de servicio?
Se crea un déficit de aire por lo cual cae la presión y aparecen los problemas de calidad porque las máquinas y dispositivos no hacen la fuerza necesaria, etc…
Este es el punto donde generalmente suele llamarse a un fabricante para comprar un nuevo compresor entonces usted no solo tirara a la basura unos 65.000 dólares al año y encima comprara un nuevo equipo que lo ayude a tirar más dinero a la basura.

Si quiere saber más como ahorrar no dude en contactarme.

Hasta la próxima,

Marcelo Cassani


Respuestas

  1. Buenos días desde España Marcelo,

    Estoy haciendo un estudio de unos compresores de 37.5 kW en una empresa que se dedica a Mecanizado. Segun me cuentan, tienen unos compresores que no les dan el aire que necesitan las maquinas y que van bastante ahogados; de hecho segun me han comentado, se han parado varias veces.

    No obstante, en un registro que he hecho he podido comprobar como la tasa de carga de los mismos no superaba el 50 % (cogiendo contadores de horas en carga y horas en descarga), y una medicion electrica que he hecho corrobora esto.

    La tasa de fugas que tienen es del 25 % por lo que no es demasiado elevada.

    Qué problema pueden estar teniendo?

    Me gusta

    • Hola Yeiv83,
      Gracias por tu consulta.
      Por lo que me dice puede haber varios problemas.
      Yo comenzaria viendo la tasa actual de operacion del compresor carga/descarga ya que los relojes contadores le daran indicacion historica.
      Deberia ver varios puntos:
      – Los problemas estuvieron siempre? cuando empezaron?
      Esto lo orientara a saber si el consumo de alguna maquina es muy elevado y le restringe la disponibilidad de aire a las demas.

      Que cantidad de aire necesita la maquina con problemas? Que unidad FRL dispone? como esta hecha la bajada de la linea principal a la maquina?
      Vea la nota «Los ultimos 10»

      – Las cañerias que diametro tienen?
      Una cañeria subdimensionada hara que la perdida de presion sea elevada y ademas no permitira un buen pasaje de caudal.

      – Tiene tanque de almacenamiento el sistema?
      – Cual es el set point de presion para arranque y parada del compresor?
      Esto le puede dar una idea si los parametros de control del compresor con correctos.

      Espero haberlo orientado para encontrar la solucion a su interrogante.

      Saludos y hasta la proxima,

      Marcelo A. Cassani

      Me gusta


Deja un comentario

Categorías