Posteado por: marcelocassani | 1 de octubre de 2013

La compra de un nuevo compresor

Esta por recibir una nueva máquina en su planta. La presión del sistema fluctúa y la gente de mantenimiento y de producción se quejan que falta aire comprimido. Hay que comprar otro compresor dicen todos. Los vendedores de compresores felices por estar muy cerca de facturar una nueva máquina.
Usted hará una inversión que se ve y se puede tocar y seguramente no realizaron una auditoria del sistema de aire comprimido que le evitaría llegar a este punto y realizar esta cuantiosa inversión que representa miles de dólares…

Entonces la situación es que tiene varias opciones no sabe si comprar la marca de los compresores amarillos, los verdes, los grises, los azules..
Cual compra? La más cara? La más barata? La misma marca del equipo que ya tiene? Que tema tan complejo.

Seguramente cada vendedor le habrá expuesto distintas razones porque motivo su equipo es la mejor opción, veamos algunas cuestiones fundamentales a tener en cuenta:
– El argumento de la estandarización de los repuestos debe tomarlo con cuidado ya que generalmente los fabricantes al cambiar de serie o modelo no mantienen los mismos repuestos, especialmente para equipos que tienen control electrónico, en los cuales los módulos electrónicos no suelen ser compatibles.
– Que es el mismo técnico que viene a hacer el service de ambos… Es probable, recuerde que deberá mantenerlo con el service oficial para que la garantía sea válida, por lo tanto consulte los costos del service y cada cuantas horas de operación deben realizarse estos servicios, esto será importante en su cuenta.
– El equipo tiene más unidades instaladas en el país o usted será el cliente que tiene el único compresor de estos en el país? Que honor, pero especialmente en Argentina, esta garantizada la provisión de repuestos? que demora tiene el fabricante en poder reponer un repuesto crítico? No me gustaría estar en su lugar si la planta que queda con una maquina parada por la falta de un repuesto.
– El sistema de control, modulante, carga/descarga, velocidad variable, etc. es un tema largo que no es para nota puesto que según la configuración del sistema será más aceptable uno u otro sistema.

cropped-industria.jpg

Una vez que haya puesto en la balanza todos los puntos anteriores mas alguno que en este momento no viene al caso, el ultimo que usted estará considerando después de esta nota y que lamento decirle debería ser el primero.
Ya lo hemos visto en otras notas, la importancia del consumo eléctrico, el cual a lo largo de los 10 años que se estima la vida útil del equipo representara un 76% de la inversión y los gastos operativos totales.

Entonces? Un factor importante es analizar el caudal de aire entregado por cada kw o HP consumido en energía eléctrica. Esto le dará un parámetro de eficiencia energética de los distintos equipos lo cual le permitirá evaluarlos en forma más imparcial.
Cuanto más costoso el equipo deberá considerar además del costo del equipo, los servicios técnicos y el consumo de energía para analizar el costo de cada metro cubico de aire entregado en las distintas marcas. Y volviendo al tema de la eficiencia, la pagina web del Compressed Air and Gas Institute (CAGI) de USA tiene la mayoría de las tablas y/o curvas de rendimiento de los equipos de las marcas y trayectoria internacional reconocida.

Ahora que ya realizo su elección por el motivo que fuere, que caudal necesita usted? Me imagino que no tiene idea… sin una medición de caudales y consumos es difícil saberlo exactamente. Por eso una auditoria de su sistema puede darle más respuestas de las que usted se imagina.

Y ya que esta con la calculadora en mano haciendo cuentas, porque no calcula cuanto es el 25% de la potencia instalada en los equipos y el costo de operar esa potencia anualmente. Porque ese porcentaje? Porque es el promedio (muy conservador) de fugas de aire comprimido en una instalación. Quizás reparando las fugas y algunos ajustes mas se evita la compra del compresor y le quedan en la caja unos cuantos miles de dólares.

Hasta la próxima,

Marcelo Cassani

Anuncios

Responses

  1. Muy buen artículo, he quedado claro e informado en cuento a lo que debo considerar.
    Gracias!
    Elías

    Me gusta

    • Gracias Elias por pasar a leer el blog y dejar su comentario.
      No dede en consultarme por cualquier consulta que pudiera surgirle.

      Marcelo Cassani

      Me gusta

  2. This is really a wonderful blog, could you be interested in doing an interview about just how you developed it? If so e-mail me!

    Me gusta

  3. Nosotros nos dedicamos a la venta de compresores entre otras cosas y estos consejos son los más importantes, mucha gente necesita un compresor pero realmente no sabe cual es el que mejor le puede venir para su negocio.

    Me gusta

  4. la verdad es que desconozco mucho del tema , pero por lo que puedo entender es muy relevante y lo más importante es que me ayudo a resolver unas dudas para mi tarea, gracias y encontre otro blog q me parecio relevante se los dejo en sitio web, saludos

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: