Posteado por: marcelocassani | 21 de enero de 2014

Evitando problemas en circuitos neumáticos

Muy frecuentemente veo problemas en los circuitos neumáticos de los clientes.
Estos se deben a que no se presta atención a las recomendaciones de uso de los productores de componentes entre otras causas.
Aquí les dejo una serie de recomendaciones para evitar 80% de los problemas mas comunes

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Los productos y equipos deben ser utilizados en aplicaciones dentro de los límites especificados en la información técnica de los correspondientes catálogos.
Para óptimos resultados se debe eliminar la humedad presente en forma de vapor de agua de la red de aire comprimido por medios adecuados. Su exceso deteriorará inevitablemente el rendimiento de la instalación causando corrosión y como consecuencia degradando las propiedades de los lubricantes.

Utilice filtros apropiados para separar impurezas y condensados. Los productos y equipos tienen un considerable rango de temperatura de trabajo, considere que la vida útil óptima se produce a los 20ºC.
Cuando los productos y equipos deban utilizarse a temperaturas inferiores a los 3ºC, recomendamos usar aire 100% seco para evitar la formación de hielo que pueda dañar los mismos o interferir en la operación normal.
En general las válvulas y cilindros son diseñados asegurando una óptima performance y vida útil utilizándolos con aire comprimido filtrado a 50 micrones y lubricado. Sin embargo, algunos de los productos son pre-engrasados durante su armado y pueden operar con aire seco; en tales casos se recomienda aumentar las intervenciones por mantenimiento e incluir un adecuado engrasado.

En caso de solicitar un producto (o ya tenerlo instalado) con guarniciones de poliuretano, verifique que el sistema no trabaje con aceite y que no tenga humedad excesiva puesto que a temperaturas superiores a los 40ºC se produce una reacción química llamada hidrólisis que deteriora muy rápidamente las propiedades de la guarnición produciendo fallas en las válvulas.
La modificación o conversión de los productos para cualquier propósito o aplicación particular, está fuera de la responsabilidad o garantía de los fabricantes. La seguridad y rendimiento de productos, alterados por personal ajeno a sus Servicios Técnicos, en general queda fuera de responsabilidad y garantía.
Los componentes neumáticos, excepto que sea especificado especialmente, no son aptos para uso con gas natural comprimido, oxigeno ni aire de respiración humana.

El cuerpo humano no debe ser sometido al aire comprimido. Por lo tanto, no obstruya orificios de escape con la mano, no dirija chorros de aire hacia las personas, no utilice chorros de aire comprimido para refrescarse o eliminar suciedad de su ropa.
Verifique la existencia de leyes y normativas a cumplir referidas a algún tipo particular de equipos (tanques a presión, prensas o prensas de impacto, dispositivos de elevación, etc.). En caso de dudas consulte a un especialista en el tema
Los equipos pueden fallar por distintos motivos. Al diseñar sistemas debe considerar la posible falla de los equipos de manera que el sistema mismo ofrezca seguridad al personal que lo opera y a las instalaciones que lo rodea.

Es muy importante la correcta elección de la forma de montaje de los cilindros en la estructura y el anclaje para el vástago a cualquier parte móvil, es tan importante como el control de parámetros como la velocidad, masa y cargas radiales. El control de dichos parámetros debe ser realizado por el usuario. La colocación de los detectores magnéticos de posición y sus tiempos de respuesta con los campos magnéticos dependen del tipo y diámetro del cilindro y se deben tomar precauciones para colocarlos apropiadamente.
No es aconsejable el uso de cilindros en una aplicación como amortiguador o amortiguación neumática.

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Si se usa para una velocidad muy elevada, se recomienda una deceleración gradual para evitar un violento impacto entre el pistón y la culata del cilindro. Como valor general, se calcula una velocidad máxima media de 1 m/seg.
Si requiere velocidades más elevadas, utilice una lubricación en las cantidades descritas por los fabricantes, como recomendación general se recomienda utilizar aceites con una viscosidad de 32 cSt a 40°C. La cantidad de aceite máxima debe ser 2 gotas por minuto. Esta regulación debe ser realizada con la máquina trabajando en condiciones normales. Los productos una vez instalados en una línea de aire con lubricación no debe ser interrumpida a fin de evitar deteriorar las juntas comprometiendo su funcionamiento.

Hasta la próxima,

Marcelo Cassani

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