Posteado por: marcelocassani | 17 de junio de 2014

La potencia del compresor… es la que lleva en la placa de identificación?

Días atrás discutí con un cliente que me argumentaba el informe de una auditoria porque decía que su compresor consumía más energía de la cual el equipo esta nominalmente diseñado.
En este caso se trataba de un equipo de 100 HP consumiendo 121.85.
Al mismo tiempo leí una excelente nota en Plant Services de Ron Marshall QUien también es un US DOE Airmaster+ Qualified Speciallist. A continuación la nota en castellano aquí:

Si usted mide la potencia de entrada de un equipo de 100 HP (75 kW), cuanta potencia cree usted que este consumirá? es la pregunta que hace Ron en los cursos que dicta.
Aunque usted no lo crea es una pregunta engañosa. Veamos porque.

La respuesta obvia es decir que un compresor de 100 HP consume 100 HP, pero es muy raro que suceda esto.
Parte de la cuestión es cómo los compresores están diseñados. Un compresor de 100 HP seria uno diseñado para entregar 100 HP a la entrada del tornillo compresor a la máxima presión. Este tornillo es movido por un motor eléctrico, el cual tiene perdidas, entonces la entrada es mayor a 100 HP. Por ejemplo, si la eficiencia del motor es 95% entonces 105 HP deben ser aplicados al motor para poder tener 100 a la salida luego de las perdidas.

Una segunda razón para mayor consumo que el nominal de la placa, es que el compresor tiene un equipamiento auxiliar que consume potencia, como por ejemplo ventiladores y controles, que se agregan al consumo total del equipo.

Pero la tercera razón es una práctica muy común de los fabricantes de compresores que significativamente aumenta la potencia de entrada. La mayoría de los fabricantes diseñan los compresores para que los motores estén moviéndose a plena carga a la plena capacidad (presión y caudal) del equipo, lo cual intencionalmente carga el motor más allá de la performance del motor.
Por qué ocurre esto? Por la forma en que los compradores toman las decisiones.

compresor forzado

Si un comprador típico se enfrenta a una decisión sobre la compra de un nuevo compresor de 100 HP nominal de aire y tuvo que escoger entre el producto A que pone a 360 pies cúbicos por minuto o el producto B que produce 400 pies cúbicos por minuto o producto C que hace 440 pies cúbicos por minuto de aire comprimido. Cuál cree que elegiría el comprador?
La mayoría ira por el de mayor caudal. Por lo tanto, los fabricantes orientaran sus diseños a los números de salida más altas para poder disfrutar de mayores ventas.

Lo que la gente normalmente no mira es que los equipos con mayores números de salida, son los que también más potencia consumen. Si usted mira las especificaciones y las compara con las publicadas por el Compressed Air and Gas Institute (CAGI) podría encontrar que el producto A tiene mejor eficiencia, significando que consumirá menos potencia por unidad de aire comprimido a la salida.

Ron Continua su excelente artículo comentando que, antes de escribir esa nota a la cual nos referimos hizo una rápida revisión de los rendimientos del CAGI de los compresores típicos de 100 HP que estan publicadas en las webs de los fabricantes. Los datos mostraron que el consumo total de los equipos a tornillo lubricado con enfriamiento por aire de grandes marcas fue 91, 89 y 90 kW a 125 PSI (8.5 bar). 1 HP es equivalente a 0.746 kW. Un consumo de potencia de 91 kW es equivalente a 122 HP.

Como las hojas de datos del CAGI son cada dia mas frecuentemente usadas para comparar compresores antes de la compra, muchos de los fabricantes han comenzado a optimizar sus compresores para mejorar sus cifras de eficiencia y comenzar a atraer más ventas. Dado que los motores son más eficaces cuando se operan al 80% de la plena carga, quizás este sea el punto donde deban apuntar los fabricantes para explorar nuevas aéreas en eficiencia energética de las maquinas.

Y termina Ron sugiriendo que para la compra de su próximo compresor use las hojas de datos del CAGI a los efectos de comprar una maquina más eficiente realmente y ayudarlo a ahorrar energía, a lo que personalmente yo adhiero.

Hasta la próxima,

Marcelo Cassani

Anuncios

Responses

  1. exelente

    Me gusta

  2. Muy interesante el tema tratado y con las aclaraciones técnicas respectivas , para lograr una mejor compresión.Lo felicito don Marcelo.

    Me gusta

    • Gracias Manuel,
      Por pasar y dejar sus atentos comentarios.
      Saludos,
      Marcelo

      Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías