Posteado por: marcelocassani | 7 de julio de 2014

Unidades FRL para Dummies

Unidades de tratamiento del aire comprimido

El aire al dejar atrás al compresor se encuentra peor que usted al salir del metro atestado de gente, caliente, sucio y húmedo lo que provoca que al llegar a los componentes del sistema neumático los dañara y acortara su vida útil dado que los mismos necesitan un aire filtrado, regulado y lubricado. El filtro limpia el aire de las partículas de polvo, suciedad y oxido, separa líquidos presentes como aceite y gotas de agua que existan en la línea. Los filtros se emplean en el sistema aguas arriba (antes) del regulador, lubricadores, válvulas direccionales o actuadores (cilindros, motores etc.)

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Los filtros de las líneas de aire remueven los contaminantes que potencialmente podrían dañar a los compontes del sistema y paradas de maquina o planta por causa de desperfectos o contaminación. En la industria una maquina parada significa tiempo (y dinero) perdido, estas se dan en mayor medida en sistemas de aire comprimido contaminados y con poco mantenimiento.

Seleccionar un equipo FRL debería no debería ser tomado a la ligera, esta selección debería ser realizada teniendo en cuenta la perdida de carga o presión que genera el equipo. Esta pérdida de carga puede ser determinada en función de las curvas características provistas por el fabricante. Desconfíe de la calidad de los equipos que no provean esta información.
Tenga en cuenta que existen varios fabricantes que venden el equipo por el tamaño de su conexión solamente y en muchos casos los equipos para grandes demandas son simples equipos de media demanda con bridas más grandes para hacerlos parecer que son para una gran conexión y alto caudal.

Existen tres grandes grupos de filtros para las líneas de aire comprimido. Los filtros generales que se usan para quitar gotas de agua o partículas que tienen una malla mas fina o mas gruesa en función de la cual bloquearan partículas de mas o menos volumen.
Los filtros coalescentes para eliminación de aceite tienen una malla tejida en la cual retienen las partículas de aceite y las hacen coalescer eliminándolas del aire, en estos el sentido del aire es de adentro de la malla hacia afuera. Por ultimo los filtros para remoción de vapores que también sirven para la remoción de olores del aire comprimido, son una versión especial de coalescentes que agregan partículas de carbón activado para remover los olores.
El carbón tiene en el filtro el mismo efecto que el que obtenían nuestras abuelas colocando algunos trozos de carbón en el armario o como mi gran amigo Fabio que llevaba una bolsa de carbón en su viejo auto para tapar los olores que quedaban en el auto luego de las salidas de caza y pesca.

Los reguladores de presión reducen la presión y controlan la presión del fluido en el sistema. en condiciones optimas el regulador mantiene la presión del sistema independiente de las variaciones o pulsaciones del mismo, aunque en la vida real la presión secundaria está influenciada por la presión primaria y el caudal. Los reguladores de presión son usados para controlar la presión en herramientas neumáticas, llaves de impacto, pistolas de soplado o de pintura, motores neumáticos y actuadores en general. estos controlaran la fuerza o torque (lineal o en ángulo) del equipo bajo regulación.
Los reguladores de presión de uso general pueden estar disponibles con y sin relieving (alivio), este alivio permite el escape del aire que genera la sobrepresión del circuito aguas abajo lo cual hace que pueda regular en condiciones de un circuito detenido y sin consumo de aire, en estos generalmente se escucha el escape que es completamente normal.
En los equipos sin alivio, el aire queda atrapado y debe ser liberado de otra forma, como por ejemplo por la operación del circuito y consiguiente escape del aire. Para estos equipos aplican las mismas consideraciones de selección antes mencionadas.

Los lubricadores tienen la función de agregar cantidades controladas de aceite al circuito en forma de niebla por medio del principio de venturi para poder reducir la fricción de las partes móviles como por ejemplo cilindros, válvulas, turbinas de herramientas o motores lo cual redundara en la extensión de la vida útil de los componentes.
Una vez que se regulo adecuadamente el regulador, el único mantenimiento necesario es el relleno de aceite en el vaso. Recuerde nunca más de 2/3 del vaso con aceite. El agregar aceite al sistema ayuda a “lavar” los restos de aceite que pueda dejar pasar.
Que aceite usar? bueno esto está fuera del objetivo esta nota ya que se puede escribir un libro acerca de los aceites minerales y los sintéticos, sería como mantener una discusión entre hinchas de Ford y Chevy.
Lo que si les recomiendo es que tengan mucho cuidado en la selección del aceite ya que no será la primera vez que me toque entrar a una planta en la cual debí cumplir varias normas de seguridad de acceso al área estéril y cuando estaba dentro noto estaban usando usando aceite común (no apto para consumo) y el venteo era dentro de la misma sala.

Hasta la próxima,

Marcelo Cassani

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Responses

  1. Gracias don Marcelo,por los muy bien explicados temas relacionados con
    el ” AIRE COMPRIMIDO”,que tiene un uso cada vez mas TÉCNICO.

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  2. gracias por recordarnos las buenas costumbres y ponerle amor a lo que hacemos para que nuestros elementos que manejamos todos los dias
    nos den mayor rendimiento y vida util .

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