Posteado por: marcelocassani | 31 de julio de 2014

Los tanques y la billetera

Hoy conversando con un cliente, luego de pasar por el banco para realizar unas operaciones, me di cuenta que los tanques acumuladores de aire son como la cuenta bancaria que tenemos en cuanto a la eficiencia.
Usted y yo tenemos un ingreso mensual determinado lo cual nos hace que podamos vivir más o menos tranquilos, usando la cuenta del banco podemos cubrir algún imprevisto. Pensemos que en el sistema nosotros somos los compresores que aportamos dinero a la familia pero inesperadamente nuestra esposa o alguno de los niños choca el auto (aparece un gasto no previsto) entonces cuanto más abultada sea la cuenta en el banco podremos superar el imprevisto de manera más rápida y con menos consecuencias secundarias en la planta será alguna maquina parada o alarma por baja presión, en casa tendremos que suspender alguna actividad o posponer la compra de la caña de pesca que ansiábamos porque nuestra cuenta esta en rojo.
bolsa dinero
Teniendo suficiente almacenamiento (o capacidad en el tanque) del sistema significa que el compresor pone el aire comprimido en el tanque cuando puede y/o sobra capacidad de producción de aire frente a la demanda de la producción. Así la producción tendrá menos oscilaciones en la presión y el compresor operara en una de sus condiciones más eficientes: a plena carga.

Una alternativa cuando el almacenamiento es escaso y existen varios compresores es comenzar a prender compresores a medida que la presión disminuye. Pero en el caso que el evento sea puntual de muy corta duración estaremos encendiendo un compresor y para el momento en que la unidad esta en régimen y operando el evento habrá finalizado, la caída de presión en la línea la tuvimos igual y encima encendimos un compresor consumiendo más energía.

En la foto puede verse la instalacion del pulmon de la instalación a la intemperie con las conexiones invertidas. El chorro blanco que se ve al costado es un chorro de agua condensada que escapa.

En la foto puede verse la instalacion del pulmon de la instalación a la intemperie.

Aquí van algunas Recomendaciones en el uso de los tanques:
Ubicados cerca del compresor el almacenamiento primario ayuda al control de los compresores a operar en forma eficiente reduciendo las fluctuaciones o pulsaciones de la presión como el arranque y parada o carga y descarga de los compresores. Esto permite que los ciclos de funcionamiento de los compresores operen en forma ordenada y con un rango de presión mas acotado.
El almacenamiento primario puede ser usado con los controladores de presión y caudal (muy frecuente en USA) que aíslan la generación de la demanda permitiendo así que la planta opere con una presión menor. En la antigüedad se estimaba una capacidad de 1 galón por cfm de salida del compresor (0.13 m3 por cada m3/min) hoy en día esta relación se usa entre 3 y 5 (0.4 a 0.668).

El almacenamiento secundario se usa para proveer aire comprimido en áreas donde las líneas por lo general están subdimensionadas, esto dará una capacidad adicional para las aplicaciones puntuales de gran consumo que no pueden ser abastecidas normalmente por la capacidad de la cañería.

Por último tenemos al almacenamiento secundario dedicado el cual se usa generalmente protegido por una válvula anti retorno para aplicaciones de bajo caudal pero de presión critica contra una aplicación puntual de alto caudal como por ejemplo un filtro de mangas (ver el problema descripto en la nota https://marcelocassani.wordpress.com/2012/08/31/tanques-de-aire-comprimido/).

Hasta la próxima,

Marcelo Cassani

Anuncios

Responses

  1. Me fue muy claro entender la similitud del tanque y la billetera.Por supuesto lo anterior fue posible ,porque usted como profesional del área fluidos y me imagino admirador del gran Bernoulli,lo expone muy bien.Gracias don Marcelo.

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías