Posteado por: marcelocassani | 19 de diciembre de 2014

¿Porqué es importante la medición de caudal del aire comprimido?

La conservación y protección del medio ambiente son cada vez mas importantes en el interés para las empresas modernas e importantes. Para asegurar la eficiencia y efectividad de los sistemas de aire comprimido, la medición del caudal es crucial. Al buscar los costos globales de un sistema de aire comprimido típico, los mayores costos son causados ​​por el consumo de energía eléctrica, pero no por la inversión o mantenimiento del sistema.

Un compresor moderno convierte el 90% de la energía eléctrica en calor y sólo el 10% en aire comprimido, podríamos decir tranquilamente que en su sala de maquinas usted tiene unas hermosas estufas que como subproducto le entregan aire comprimido. Esto hace que el aire comprimido sea hasta 10 veces más caro que la electricidad. Es común medir el consumo de electricidad o agua, pero sólo muy pocas empresas de las que conozco miden el consumo de aire comprimido.

No medir significa no saber sobre la eficiencia del sistema. Las estadísticas muestran que en promedio el 30% del aire comprimido se pierde a través de fugas, que pueden ser detectadas.

Hay otra cuestión importante: La industria representa el aproximadamente el 40% de las emisiones totales de CO2. Esta emisión de CO2 proviene de la combustión de combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas) a fin de producir energía eléctrica. Como todos sabemos, el CO2 es responsable del calentamiento global. En momentos en que la energía es un recurso escaso y cada vez más costoso, si sumamos la protección del medio ambiente que es un problema para todos nosotros, la medición de flujo ayudara a analizar los sistemas en términos de consumo, esto complementado con una adecuada detección de fugas, permite reducir el consumo de energía y bajar los costos de operación de la planta.

En los últimos años, los fabricantes de instrumentación han desarrollado diversos sistemas de medición de caudal que presentan cada vez menos perdidas de presión para el sistema. No todos ellos son adecuados para la aplicación en el aire comprimido. Los equipos más apropiados para los sistemas de aire comprimido se basan en el principio de medición de masa por dispersión térmica, que mide el flujo volumétrico estándar independiente de la presión y la temperatura sobre un amplio rango de medición.

Un equipo en si instalado en la planta no le permitirá ahorrar dinero, pero sin el equipo, usted no podrá conocer las métricas de su sistema para poder generar ahorros en la empresa. Quizás, después de todo, ese caudalimetro de un par de miles de dólares pueda mostrarle sus fugas que le cuestan varios cientos de miles al año.

Hasta la próxima,

Marcelo Cassani

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: