Posteado por: marcelocassani | 24 de marzo de 2015

Relación entre Energía y Medio Ambiente

A lo largo de toda su historia el ser humano ha interactuado con el medio ambiente, estableciendo diferentes relaciones con el mismo.
A partir del siglo XX esta relación ha supuesto una degradación ambiental que ha alcanzado niveles muy preocupantes causados basicamente por los excesivos niveles de consumo.
Entonces es necesario modificar este vínculo con el medio ambiente, tratando de conseguir un equilibrio entre el bienestar social y la conservación de la naturaleza. Esto puede lograrse a través del desarrollo sustentable, que es aquel desarrollo que permite satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer los recursos para que las generaciones futuras puedan satisfacer las necesidades propias. “LA EDUCACIÓN en la comprensión de los ciclos naturales y las causas de los problemas ambientales, es la mejor forma de sentar las bases para su prevención y alcanzar la sensibilización necesaria.”

La Energía que utilizamos a diario proviene de recursos naturales renovables (por ejemplo energía solar) y no renovables (gas o petróleo), por lo tanto una forma de colaborar con el mantenimiento de este equilibrio es que aprendamos a hacer un uso responsable de los recursos energéticos que posee la Tierra, sumando formas de generación de energía, más limpias y con un menor impacto ambiental.
El concepto de uso responsable de la energía involucra tanto al uso racional de la energía como a la eficiencia energética. Hacer un uso racional de la Energía significa modificar nuestros hábitos de consumo de manera de utilizar solo aquella que realmente necesitamos (por ejemplo, no dejar el cargador del celular enchufado cuando no lo estamos usando).
tierra 4
Ser mas eficiente significa usar menos recursos para una determinada tarea. Entonces eficiencia energética significa minimizar la cantidad de energía consumida para satisfacer las distintas necesidades humanas, entre ellas las de la vida diaria, como pueden ser cocinar, lavar la ropa, iluminar, refrigerar y calefaccionar ambientes, viajar a la escuela o al trabajo, realizar actividades de recreación, etc.

Esto se logra empleando tecnologías que consuman una menor cantidad de energía brindando el mismo servicio sin reducir el nivel de bienestar.

Hasta la próxima,

Marcelo Cassani

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: