Posteado por: marcelocassani | 14 de abril de 2015

Agua en equipos de Aire Comprimido

Si bien ya lo analizamos en detalle tiempo atrás, en https://marcelocassani.wordpress.com/2010/03/12/preguntas-y-respuestas-acerca-de-la-humedad-en-redes-de-aire-comprimido/ , sigo teniendo consultas muy frecuentes por lo cual voy a tratar de ponerlo en otras palabras:

Uno de los conceptos clásicos para señalar el grado de humedad de un aire comprimido o de un aire ambiente, es el punto de rocío.
El punto de rocío determina una temperatura, t, a la cual el aire llega al punto de saturación, es decir el aire se convierte en aire saturado.
No se producirán condensaciones, es decir no se forma agua en la línea, mientras que la temperatura del aire se mantenga por encima del punto de rocío. A la inversa, si existiera un enfriamiento del aire por debajo de la temperatura del PR, el vapor contenido en el aire comienza a condensar en forma de agua líquida.

Cuando un ambiente de aire atmosférico o de aire comprimido se somete a un proceso de enfriamiento, la humedad de saturación va disminuyendo. Como la humedad absoluta permanece constante, la humedad relativa aumentará hasta que la misma alcance el 100 %. La temperatura t evidenciada en ese momento corresponderá al valor del punto de rocío.
Cuando el aire tiene una humedad relativa del 100 % (aire saturado), el punto de rocío coincidirá con el de la temperatura real del ambiente considerado.
Humedad
Si un ambiente determinado posee un temperatura de 25ºC y un punto de rocío de 7ºC, significa que para que tal ambiente consiga la saturación es necesario que sufra un enfriamiento hasta 7ºC.

La principal utilización del concepto del punto de rocío está en el campo del aire seco, en donde es el parámetro para indicar la mayor o menor “sequedad” del mismo. Puntos de rocío muy bajos reflejan aire muy seco y, por lo tanto, de gran calidad y que insumió un costo importante para secarlo; puntos de rocío elevados suponen aire con altas humedades relativas y de menor calidad.

Pero cuál es la diferencia entre el Punto de rocío atmosférico (PRA) y el Punto de rocío a presión de trabajo (PRP)?
El contenido de humedad del aire o de un gas comprimido se expresa normalmente por su punto de rocío, PR, en ºC, esto es, la temperatura a que tendría que enfriarse el aire o gas para que el vapor de agua residual contenido en él condense.
Normalmente, los fabricantes de secadores para aire comprimido, para especificar la eficacia de un secador, usan la terminología del PR alcanzado con él para describir que tan seco deja el aire su equipo. Pueden dar el punto de rocío a la presión atmosférica (PRA), o sea 760 mm Hg, o el referido a la presión de trabajo, denominado punto de rocío a presión PRP. Este último es más alto y es el que realmente debería tenerse en cuenta, pues el aire comprimido se emplea a presión de trabajo; por lo tanto, es a esta presión cuando pueden producirse condensaciones perjudiciales en las conducciones y en los sitios de consumo… pero que muy pocos utilizan.

Entonces, el valor real a tomar en consideración para seleccionar un equipo debería ser el punto de rocío a presión de trabajo y no distendido, o sea a presión atmosférica.

Hasta la próxima,

Marcelo Cassani

Anuncios

Responses

  1. Excelente publicación, información muy clara y completa

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías