Posteado por: marcelocassani | 16 de mayo de 2015

Hannover Messe 2015

Hace 3 semanas término la Hannover Messe 2015 en Alemania donde la industria 4.0 integrada y en red ha mostrado sus avances. Durante la semana pasada más de 220.000 personas visitaron la muestra, de estas 70.000 éramos extranjeros. Más de 6500 empresas de 70 países expusieron tus desarrollos para las empresas del mañana y diferentes sistemas de energía.

HANNOVER MESSE 2015 dio forma tangible a la visión de la “fábrica inteligente”. En la fábrica del futuro, la información se intercambia fácilmente entre máquinas y productos, garantizando resultados óptimos y máxima eficiencia. Pero la integración no se limita a simples operaciones de producción, como los sistemas de energía también se convierten rápidamente inteligente, conducir la transición hacia formas de energía renovables. Un número cada vez mayor de los generadores de energía descentralizados – incluyendo energía eólica, solar, hidroeléctrica y biogás – se están conectado a la red.

El poder de atracción de la Industria 4.0 también fue muy evidente en la fuerte demanda de visitas guiadas, foros y eventos que abordan el tema de la feria.

India ha hecho una demostración real como país socio de este año, la creación de una impresionante muestra para promover su campaña “Hacer en India” que sale a pelear el liderazgo de producción de potencias como China.

Durante la feria los asistentes vimos varias ferias temáticas especializadas como la ComVac. En esta se han visto las distintas novedades en cuanto a la eficiencia energética en sistemas de aire comprimido. Turbocompresores oil free, sistemas de tratamiento del aire comprimido, sistemas de control inteligente de estaciones de 4 o más compresores, instrumental para mediciones específicas de aire comprimido, etc. En otras áreas de la gran muestra, los robots también han sido una gran atracción.

En cuanto a las líneas de neumática, se observó una gran oferta de componentes producidos en China y Turquía, al tiempo que cada vez más empresas europeas producen o mandan a producir en China sus productos.

En tratamiento del aire, los secadores de aire comprimido por adsorcion con calentamiento (adsorcion heated dryers) fueron una estrella en la mayoría de los stands presentados, si bien no son equipos recién lanzados al mercado, la conciencia de los participantes hacia la eficiencia de los sistemas los hizo sobresalir. De la misma manera lo fueron diversos equipos de medición y monitoreo de sistemas de aire comprimido.

En la industria 4.0 integrada y en red el sistema de aire comprimido no escapa de la filosofía. Los sistemas son vistos como un todo y no en partes. Para esto el sistema debe poseer un control centralizado y sensores distribuidos que permítanme un monitoreo constante de la forma que se realiza con otros utilidades o parámetros de operación de la planta.
Porque? Respondamos la pregunta con un ejemplo, el caso de un cliente que nos contrato para hacer diversas mediciones del sistema, cuando nos vamos de planta el cliente tiene una foto con datos del pasado pero queda ciego con lo que ocurre en la planta en ese momento y los problemas que podrían estar pudiendo resolverse.

Hasta la próxima,

Marcelo Cassani

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías