Posteado por: marcelocassani | 25 de junio de 2015

Compresores Oil Free: Sin contaminación y libre de riesgo.

La pureza del aire es crítica para muchas aplicaciones como por ejemplo los laboratorios farmacéuticos o empresas de alimentos y bebidas donde una mínima gota de aceite puede llegar a causar el deterioro de un producto o equipo de producción. Muchas veces el costo del tiempo de inactividad de la producción y retrabajo producto por esta contaminación y hasta limpieza de los equipos contaminados pueden llegar a ser aun más costosos que las propias perdidas por un producto contaminado. Por lo tanto, los fabricantes deben ser meticulosos sobre sus normas de fabricación a los efectos de garantizar la máxima seguridad en el producto.

Industrias como las antes mencionadas pueden tener confianza en sus procesos de fabricación por la comprensión del proceso de toma de decisiones pero muchas veces los sistemas de aire comprimido quedan a un lado. Aquí las consideraciones iniciales incluyen, pero no son limitantes:
1. Evaluar el Riesgo: El aire comprimido y otros gases introducidos mecánicamente en alimentos o usados para limpiar superficies de contacto de la comida, deben ser tratados de forma tal que la comida no resulte contaminada con aditivos indirectos ilegales (FDA, Titulo 21, parte 110.40, Subparte C, Item G)
2. Aire comprimido Calidad y Normas: Introducir contaminación es introducir un riesgo.
3. Aplicaciones de Procesamiento y Empaque: Cual es el nivel de contaminantes admitidos por el producto y por la empresa? Un producto manipulado adecuadamente y contaminado en la última instancia del proceso es una gran pérdida!
4. Determinar el equipo adecuado: equipo lubricado, equipo lubricado pero con aceite de calidad alimenticia o equipos oil free
industrias

La Clase 0 de la norma ISO 8573-1 especifica estándares de calidad del aire para procesos de fabricación críticos en estos sectores. Se trata de la clase más exigente y cubre la contaminación por aceite en forma de aerosol, vapor y líquida. Algunos fabricantes de compresores comercializan sus unidades como si se tratase de compresores exentos de aceite, lo que no siempre es cierto. Si necesita aire puro garantizado para una aplicación crítica una empresa de primera línea que fabrique verdaderamente un compresor libre de aceite que garantice un suministro de aire limpio, fiable y rentable en todo momento.
En estos sistemas de aire comprimido además la instalación de equipos de monitoreo del contenido de aceite y alarma temprana son muy importantes para disminuir las pérdidas de la planta.

El principio básico del compresor de tornillo sin aceite es el mismo que para el compresor con inyección de aceite. Pero, como su nombre indica, no hay aceite inyectado durante la compresión.
El elemento compresor es un tornillo dentro de una carcaza, ambos tienen un revestimiento especial que garantiza una protección duradera, con una adherencia y una resistencia a la temperatura inigualables. Este recubrimiento además es fundamental para mantener el rendimiento del equipo inalterable aun con el paso del tiempo.
Oil Free significa que no hay absolutamente nada de aceite para el sellado de los tornillos, para enfriar el aire, elementos o tornillos de compresión.
Debido a que no hay aceite para el sellado, los tornillos tienen que ser muy precisos y tienen tolerancias extremas. Los tornillos no se tocan entre sí, pero el espacio de aire entre los dos es tan pequeña como para que el rendimiento sea óptimo.
tornillo

Hasta la próxima,

Marcelo Cassani

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías