Posteado por: marcelocassani | 26 de junio de 2015

Presión y Caudal

Frecuentemente en charlas con clientes tengo que aclarar la diferencia entre caudal y presión y como interactuan estos parametros del sistema. Hoy en la mañana sucedió nuevamente. A ellos va dedicado esta nota.

Los conceptos más usados en neumática son:
Presión. Es la fuerza por unidad de área. Las unidades en que se mide son Bar, kg./cm2, PSI, etc.
Caudal. Es la cantidad de volumen desplazado por unidad de tiempo, y sus unidades por ejemplo son lts/min, cfm, m3/min, etc. Pero para que exista caudal se necesita una diferencia de presiones, y este fluirá de mayor a menor presión, en relación a la atmósfera terrestre y cuadrática al diámetro de la tubería.
PyQ

El grafico muestra el caudal Q fluyendo de izquierda a derecha, es decir de presión mayor P1 a presión menor P2.
PyQ2

A la presión según cuál sea la referencia para medirla podemos llamarla de varias maneras:
Presion

Presión absoluta. Es el valor de presión considerada desde el cero absoluto. En la estratosfera se considera un valor de presión igual a cero, presión que se empieza a incrementar cuando se introduce en la atmósfera terrestre.
Presión atmosférica. Es la presión que ejerce la atmósfera sobre los cuerpos, y que varía de acuerdo a la altitud del lugar donde se mida. A nivel de mar se considera una presión atmosférica de 1 atmósfera (1 bar). A esta re refiere cuando en alguna notación encuentran las unidades de presión como PSIA o bara
Presión manométrica. Es la presión que se encuentra dentro de tanques o depósitos cerrados. A esta re refiere cuando en alguna notación encuentran las unidades de presión como PSIG o barg
Depresión o vacío. Es la ausencia de presión manométrica, no puede existir un vacío mayor a la atmosférica (no se puede tener presión menor al cero absoluto).

Hasta la próxima,

Marcelo Cassani

Anuncios

Responses

  1. Buenas Tardes Ing. Marcelo
    me podrá explicar, si un equipo con de 222 cfm y a 125 psi estos datos los proporciona según la ficha técnica CAGI, entendiendo que estos datos son considerando que su medición es a nivel de mar, si el compresor se encuentra a 1000 mts sobre el nivel de mar que caudal estará entregando
    gracias por sus comentarios
    y una felicitasiones por su blog

    Me gusta

    • Hola Abraham, gracias por pasar a ver el blog y dejar su consulta.
      El rendimiento del equipo sera inferior porque en altura el aire esta mas dilatado y tiene menor masa cada metro cubico.
      Par terminar su respuesta debemos saber sus condiciones ambientales de temperatura, humedad y presion para convertir el metro cubico standard a metro cubico actual.
      Sin haber hecho las cuentas y en base a mi experiencia para esa altura usted puede perder entre 10 y 20% de rendimiento de su equipo.
      Saludos,
      Marcelo Cassani

      Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías