Posteado por: marcelocassani | 14 de julio de 2015

Aplicaciones de “altura”

Dias atras tuve una consulta desde Mexico en el blog y esta semana ocurre lo mismo con un cliente de Salta. La historia es asi.

El cliente en la ciudad de Salta, para una aplicación determinada, necesita 8 m3/min a 10 bar. Contacta a los fabricantes de compresores, y obtiene diferentes ofertas, verdes, amarillos y grises de 8 a 12 m3/min en distintos precios y cada fabricante con sus argumentos.
El ganador, le vendió un hermoso compresor (valuado en casi treinta y mil dolares) que según sus datos entrega 8.19 m3/min a 10 bar. El cliente lo recibe, lo instala y empiezan los problemas.

Que paso? Quien tiene la culpa?

Paso que nadie se puso a pensar en cuanto afecta la altura al equipo. Esta ciudad esta situada a 1200 metros sobre el nivel del mar, con un clima que en verano tiene 30ºC y 70% de humedad relativa.

Porque? Porque todos esos parámetros influyen y hacen que el aire no tenga la misma densidad. Por esto, la masa que para 1 metro cubico normalizado (DIN 1343) es a 0ºC y una presión absoluta de 1013,25 mbar es de 1293 gramos, en la altura el aire es menos denso y cada metro cubico de aire tiene menos masa.

Entonces? El equipo que le vendieron por 8.19 m3/h en Salta no rinde como en la planta del fabricante en Buenos Aires. En la altura y con los parametros antes mencionados, el equipo entregara con suerte 6,17 m3/min según la definición DIN 1343… Un 25% menos de rendimiento.

Aqui, quedo demostrado que el asesoramiento de un especialista en el sistema les hará ahorrar dinero y dolores de cabeza.

Esto no es todo, pues para un equipo de soplado de PET hay varias consideraciones especiales, pero sera tema para otra entrada.

Hasta la próxima!

Marcelo Cassani

Anuncios

Responses

  1. Hola marcelo, sucede a menudo … yo estoy en Bogota a 2600 mts sobre el nivel del mar. Los cliente siempre llaman (por desconocimiento) siempre solicitan lo que ven en la placa del compresor – Los CFM FAD y no los asesoran bien o es desconocimiento del vendedor

    Me gusta

    • Gracias Freddy por pasar a leer el blog y dejar sus comentarios.
      Saludos,
      Marcelo Cassani

      Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías