Posteado por: marcelocassani | 18 de agosto de 2015

El costo del filtro tapado

En la nota de la semana pasada vimos que cada HP al año consume (en Argentina) unos 420 dólares en energía (sin contar el costo de mantenimiento, costo de tratamiento del aire, etc.). También vimos que por cada 2 PSI (0.14bar) de aumento de la presión el consumo eléctrico del compresor se incrementa en un 1%.

Veamos el caso un cliente que audite días atrás. Luego de los equipos compresores un equipo de 200HP y uno de backup que descargan a 7.6 bar tenemos dos filtros que con el filtro nuevo y seco generan una caída de presión de 0.14 bar cada uno (2PSI) cuando comienzan a saturarse el incremento de presión comienza a crecer y es muy normal que estas caídas de presión llegan a ser de 0.7 bar en cada filtro es decir que debo incrementar la presión de descarga del compresor para compensar esta caída, en 2 filtros la caída de presión es 1.4 bar.

Si con los filtros nuevos tenemos la presión de línea en 7.32 bar (7.6 – 0.14 – 0.14) cuando se tapan y llegamos a una caída de presión de 1.4 bar para mantener la presión de la línea en 7.32 la descarga del compresor debe ser 8.72 bar. Teniendo 1.12 bar de incremento de presión es un 8% de aumento de consumo en 200 HP son 16HP a razón de 420 USD al año este filtro tapado le cuesta al cliente 6720 dólares.

Saben cuánto le costaba el cartucho de reemplazo que debían comprar y desde compras por cuestión de “reducción presupuestaria” no activaban la compra? USD 350.

Es decir por la sabia decision de un gerente de ahorrar 350 dolares, la empresa terminaria pagando 6720 en energía…

Estos son algunos de los costos ocultos que un auditor puede encontrar en su instalación y que además con una minima inversión en instrumentación puede evitar llegar a esta situación generando retornos de su inversion en menos de 1 año…

Usted, ya pensó en auditar su sistema?

Hasta la próxima,

Marcelo Cassani

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías