Posteado por: marcelocassani | 25 de agosto de 2015

El costo del tratamiento de aire sub dimensionado

En la última nota (http://wp.me/pOKsm-pE) hablamos del costo del filtro tapado.
Hoy vamos a ver qué pasa con un filtro subdimensionado.

Seguramente al comprar un filtro más chico usted cree que está ahorrando dinero y que le ahorra dinero a la empresa y por tanto puede ser acreedor a una medalla por parte de su jefe.
Déjeme que le de una mala noticia. Mientras su jefe no lea esta nota podrá guardar esa hermosa medalla.

Sucede que el filtro subdimensionado tiene una superficie filtrante inferior a la del filtro bien dimensionado. Por esta razón, el filtro de tapara de impurezas en forma más rápida y producirá una caída de presión muy importante, con lo cual para compensar esta caída de presión seguramente harán el reclamo a mantenimiento y por lo tanto aumentaran la presión del sistema consumiendo mas energía.
Que gano? Nada! En tal caso pierde más de lo que gana. Pues los dólares que ahorra en el filtro los gastara y con creces en energía.

Déjeme que le muestre un ejemplo:
A continuación podemos ver las curvas de presión pre y post tratamiento (curvas rojas y azul) de aire comprimido en un cliente, y la demanda de aire comprimido (abajo, en verde) cuando el caudal de aire llega al máximo de la demanda la caída de presión aumente y no permanece constante. Porque razón?

caudal y DP

Porque tener un pico de demanda y aumentar significativamente el caudal que debe pasar por el equipo de tratamiento de aire la caída de presión se no se incrementa linealmente sino en forma cuadrática debido a la relación de Darcy-Weisbach muy estudiada en mecánica de los fluidos.
Visto con más detalle las curvas anteriores de caída de presión son:

DPres

Como impacta esto en la empresa?
Una caída de presión en alta demanda de aire de la planta es 1 bar. cuando en baja demanda es de 0.4 bar. El aumento de 0.6 bar en la caída de presión se compensa con presión extra en el equipo esos 0.6 bar significan un consumo adicional de 4.28% más de energía eléctrica. La planta de este ejemplo tiene una potencia instalada de 720 HP. ese 4.28 % es una reducción de 30.81HP en la potencia consumida.

Hasta la próxima,

Marcelo Cassani

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías