Posteado por: marcelocassani | 10 de noviembre de 2015

Visita a plantas en China

Fue notable que en la Feria PTC Asia 2015 no estaban ninguno de los 3 top players del mercado asiático (Chinos, Japoneses y Alemanes). Según algunos colegas que aún siguen trabajan en estas empresas, decidieron no exponer para no mostrar las novedades y que las copias tarden un poco más en salir al mercado. Imagínense mis carcajadas!
Así la cosa con muchas menos empresas fabricantes de componentes neumáticos, que colegas, debido a la crisis económica en China, hubo muchas empresas que han quebrado y en otros casos empresas más grandes aprovecharon la oportunidad y salieron de shopping comprando a competidores pequeños para sacarlos del mercado.
DSC00006

DSC00025

DSC00057

Luego de la feria llevada a cabo en el Nuevo Centro de Exposiciones de Shanghai de la cual ya les anticipe algunos comentarios en una entrada anterior tuve la oportunidad de visitar 3 empresas productoras de componentes neumáticos en Ningbo, China. Dos proveedores actuales y una tercer empresa que nos está tentando para convertirse en proveedores.

Los avances en tecnología que encontré en estos 4 años en los que no visitaba el país, en todas las empresas es notable, el incremento en máquinas de producción es increíble. Donde había antes 1 CNC hoy hay 3 y hasta 6 manejados por la misma persona. En otro caso encontré una configuración de CNC en forma de estrella con un robot operando en el centro. Increíble!
En la mayoría de los casos por obvias razones no podía sacar fotografías. Sin embargo, aquí les dejo algunas que pude compartir con autorización de los respectivos empresarios. Me impresiono la velocidad de armado de las válvulas con estas líneas automatizadas (por eso bajan los costos de producción) 90 segundos de punta a punta el proceso para terminar de armar una válvula modelo 4V210-08 la cual ya es un comodity en el mercado oriental y que sin embargo las empresas chinas siguen trabajando para diferenciarse.
Otra cosa que me ha llamado la atención es la prueba de equipos que, en el caso de los dos proveedores actuales, se realiza al 100% de los productos producidos que deja la planta.
Aquí les dejo algunas imágenes que muestra la tecnología.

DSC00423

DSC00422

DSC00407

De esta última máquina sale una válvula terminada en menos de 50 segundos. Noten la limpieza del piso. Imagínense las medidas de seguridad para entrar a este sector. No parecía estar en China.
IMG_0862

Obviamente existen algunas empresas de menor tamaño que hacen las cosas más baratas en desmedro de la calidad de los productos, y definitivamente los compradores que comparan por precio son las propias víctimas de su decisión.
Por último, para confirmar que la tecnología en China ha dejado de ser un gran secreto, les comento que la calidad de empresas de primera línea de China esta al nivel de empresas mundiales, vi con mis propios ojos como mecanizaban y armaban piezas para famosas empresas europeas que harian cualquier cosas si se dijera la marca y quebrara el secreto del Made in Germany o Made in Italy. Tranquilos, soy un caballero y su secreto queda a salvo.

Hasta la próxima,

Marcelo A. Cassani

Anuncios

Responses

  1. Que buena experiencia Marcelo! Mis felicitaciones. Y más que interesantes las novedades. Saludos!

    Le gusta a 1 persona


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: