Posteado por: marcelocassani | 16 de febrero de 2016

No deje que a su sistema le dé un ataque cardíaco

He realizado muchas auditorias y lo que más me llama la atención es algo que veo frecuentemente en todas las plantas, no se trata de Argentina, Chile o Brasil, también lo he visto en China. La gente gasta montañas de dinero en compresores pintados de amarillo, verde, gris o beige con hermosas pantallas táctiles que comandan los más modernos sistemas de control pero no invierten ni un centavo en las cañerías. Un sistema por moderno compresor o sistema de control que tenga va a ser muy ineficiente sin las cañerías adecuadas.

Muchos de mis clientes y quienes asistieron a mis conferencias me han escuchado comparar al sistema de aire comprimido con nuestro sistema circulatorio/sanguíneo. Simplificando, tenemos un corazón (compresor) y unas líneas de aire comprimido equivalentes a nuestras arterias y venas por las cuales circula el fluido.
Cerca de la sala de máquinas (o del corazón) las cañerías tienen importantes diámetros pero a medida que nos alejamos estas se van achicando. En estas podemos tener incrustaciones y oxido en las paredes (colesterol) y si aparece alguna restricción más y obtura alguna línea nos aparece un ataque cardíaco o un ACV.
IMG_20150917_152652

Su médico le puede haber explicado acerca de los factores de riesgo para su salud. Aquí lo hemos hecho muchas veces también. Evite mantener equipos obsoletos que causen restricciones en las líneas, evite el agua que forma óxidos y otros tantos.

La solución es diseñar los sistemas apropiadamente haciendo el ejercicio de estimar las pérdidas de presión a máxima carga del compresor (como cuando se hace una ergometría). Una cañería debería perder entre un 2% (ideal) y un 5% de la presión de una punta a la otra sin incluir el compresor.

Hasta la próxima,

Marcelo Cassani

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: