Posteado por: marcelocassani | 29 de marzo de 2016

Instalaciones de aire comprimido – Consideraciones de diseño 2.0

5 cosas a considerar al diseñar su sala de maquinas

Como continuación de las Consideraciones de diseño de un sistema de aire comprimido (https://marcelocassani.wordpress.com/2011/02/02/disenoinstalacionesdeaire/) podemos agregar 5 puntos que muy pocas veces son tenidos en cuenta y por los cuales todos los técnicos siempre maldicen a sus clientes.
Sucede que hoy en día la mayoría de los equipos y elementos relevantes para una instalación pueden ser comprados totalmente integrados, las opciones plug and play son cada vez más frecuentes, pero es muy importante recordar que el método y entorno de instalación tiene una influencia muy significativa en el rendimiento de su instalación.

1.- Busque colocar todos los componentes en una sala de máquinas única y lo más cerca posible de los consumos.
Sin importar el tipo de industria o aplicaciones, busque tener todos los equipos en una sala de máquinas centralizada. Esto le permite tener una instalación mejor controlada y económica. En caso de múltiples compresores, el control será más eficiente operando desde una sala de máquinas única. También será más sencillo implementar un sistema de ventilación único así como mantener el acceso a personal no autorizado más restringido.
Una instalación cercana a los puntos de aplicación le reducirá las caídas de presión innecesarias y ahorrara energía.
Si existen restricciones de espacio dentro de la planta y deben llevarse los equipos al exterior de la planta entonces hágalo en una sala de máquinas adecuada techada y bien construida para evitar ingreso de polvo, bien ventilada y con acceso restringido para (como ya exprese antes) evitar el acceso de personal no autorizado y que la sala de máquinas se convierta en un depósito de rezagos industriales.

2.- Asegúrese de contar con suficiente espacio para los equipos accesorios de tratamiento de aire. Considere contar con suficiente espacio como para trabajar alrededor de un equipo o poder retirarlo fácilmente de la planta en caso de requerir una reparación mayor.
Localice su sala de máquinas cerca de los servicios centrales como bombas, ventiladores, calderas, pero por favor no coloque la caldera en la misma sala.
Prevea espacio suficiente y equipos auxiliares para poder elevar un equipo, drenajes de condensados y las regulaciones locales para la disposición final de condensados contaminados con aceite.

3.- Asegure una entrada de aire limpio y fresco
Para tener sus compresores funcionando sin problemas la toma de aire debe estar limpia y tener la menor temperatura posible. Las partículas de polvo causan corrosión en los compresores y principalmente en los tornillos. Las admisiones de aire son poco consideradas. Los gases de escape de los vehículos pueden ser letales en aire para respiración o para aplicaciones en alimentos o farmacéuticas. Ni hablar de ubicaciones contaminadas con polvo o gases. Para esto se pueden considerar ductos de toma de aire en puntos más limpios o frescos. En tal caso debe tenerse en cuenta la caída de presión que generan estos conductos y/o filtros y agregar un ventilador adicional en consecuencia.

4.- Asegure una correcta ventilación de la sala de máquinas.
Los compresores son grandes estufas que como producto derivado entregan aire comprimido. Más del 80% de la energía entregada al equipo es transformada en calor, por este motivo disponer de una sala de máquinas con adecuada ventilación es vital para el sistema. Considere tomar aire fresco para barrer el aire caliente de la sala de máquinas, la toma de aire debe estar situada de forma tal que tome aire fresco (orientada al sur en el hemisferio sur y al norte en el norte), esto permitirá tomar aire fresco en los meses más calurosos del año.
Use conductos de ventilación y extracción del aire caliente con dampers de regulación, si es posible regulados termostáticamente. La admisión debe estar preferentemente del lado opuesto de la expulsión de aire caliente. La admisión lo más baja posible y la expulsión de aire caliente por la parte superior. Consulte a un especialista en ventilación. He visto algunas pocas excelentes salas de máquinas en las cuales el rendimiento de los equipos fue seriamente afectado por la ventilación insuficiente.

5.- Considere las normas ambientales y de salubridad.
Como estas varían según cada país y estado y, en los países latinos son más relajadas que en países como norteamericanos y Europeos, desafortunadamente he visto como empresas transnacionales ahorran inversión en este tipo de cuestiones periféricas.
Aquí deben considerarse los ruidos generados por los compresores y su sistema de ventilación. Provisión de drenajes con separación de aceites nocivos para el ambiente. Las protecciones de los compresores e insonorización es muy importante para el entorno cuando estos están próximos al entorno de trabajo de las personas.

Estas con consideraciones fundamentales para un funcionamiento óptimo, confiable del sistema como una parte vital de su proceso de producción. Tan vital que sin aire comprimido la producción de su planta se detendrá por completo generando cuantiosas pérdidas.

Por ese motivo, como no ha dudado en contratar a un arquitecto para el diseño edilicio de la planta, no dude en contactar a un consultor especializado que le ahorre costos y dolores de cabeza futuros. Un especialista no le cobrara una fortuna por su asesoramiento y sus honorarios se pagaran solos con los ahorros en energía de su planta y en definitiva serán menos dolores de cabeza a futuro.

Por último, haga lo que a usted se le antoje, pero por favor no coloque el compresor en la misma sala que la caldera!

Hasta la próxima,

Marcelo Cassani

Anuncios

Responses

  1. Estimado
    Necesito su ayuda como poder contactarlo

    Se agradece

    Atte

    Eduardo Riquelme

    Le gusta a 1 persona

  2. Buenas tengo que hacer una instalacion de airecomprimido y lo voy hacer a una altura desde el suelo a 1.10 lleva una sola línea de tubería de 20 de multicapa y salen 3 derivación de la nave y cada derivación llevará 5 Tomás el compresor trabajará a 8 bares mi pregunta es si esta bien de caudal la nave es para frabicacion de cortinas grapadoras y varias máquinas de corte

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: