Posteado por: marcelocassani | 17 de mayo de 2016

Problemas frecuentes (de los compresores) que probablemente desconozca.

Los compresores a tornillo bañados en aceite son los compresores que se ven en el 80% de las aplicaciones industriales. Con los años he visto muchos problemas y solucionado otros tantos.
Entonces, el objetivo de esta nota es la de darle una idea acerca de posibles problemas que puede tener si sistema y por donde poder comenzar a buscar alguna solución.
Algunas de estas pueden parecer risueñas pero créanme que me han ocurrido.

El compresor no enciende: Usted presiona el botón de start/arranque y no ocurre nada.
• Probablemente usted tenga un problema eléctrico o algún mecanismo de seguridad esté actuando.
•Revise el suministro energético (incluyendo fusibles y estado de la llave de corte). Verifique que nadie haya presionado el pulsador de emergencia y este esté retenido. ¿Ya verifico que el display del equipo no este indicando algún error? Verifique el relé de proyección de alta temperatura y resetéelo.
• Si es un equipo nuevo, verifique la conexión de las fases.

El compresor corta por sobre temperatura
Si este es el problema de su equipo, alguno de estos puntos podrían estar afectando al sistema.
• Temperatura ambiente muy alta o ventilación deficiente del sistema.
• Nivel de aceite muy bajo
• Aceite equivocado
• Suciedad en el radiador de aceite.
• La válvula termostática no está funcionando apropiadamente.
• Suciedad u obstrucciones en las líneas de aceite.

Equipo abierto por sobretemperatura

Equipo abierto por sobretemperatura

El compresor arranca pero no entra en carga.
El compresor, como vimos en otras notas puede funcionar en carga (generando aire comprimido) o en vacío (funciona sin entregar aire). En muchos, esto se maneja desde una válvula de admisión la cual abre acorde a la demanda de aire. Esta válvula controlada por una válvula solenoide que entrega aire de control a la válvula de admisión o de entrada.
• Verifique que la válvula solenoide reciba tensión eléctrica.
• Verifique la bobina de la válvula solenoide y el funcionamiento adecuado de la válvula solenoide.
• Verifique que la válvula de admisión esté funcionando correctamente.

El compresor “no levanta presión”
Como primer medida verifique que no exista una gran demanda de aire comprimido en la planta o fugas. Si realmente la capacidad del compresor es adecuada, verifique:
• Si la válvula de admisión abre completamente.
• La presión diferencial en el separador de aceite. Reemplace el separador cuando sea necesario.
• Que el filtro de admisión está limpio.
• Verifique los filtros de aire (si hay instalados).

La válvula de seguridad ventea/ demasiada presión.
• El compresor no descarga.
• Verifique que el switch de presión esté funcionando correctamente y los parámetros de operación del sistema.
• Verifique la válvula de admisión y la válvula solenoide que estén operando correctamente.
• Si la válvula está colocada antes del separador de aceite, chequee a presión diferencial en el separador.

Mucho aceite en el aire comprimido
Esto puede deberse a varias causas:
• Separador de aceite saturado
• Temperatura de operación muy elevada
• Nivel de aceite muy elevado
• Aceite equivocado o no apropiado para esa aplicación.
• La válvula de presión mínima no funciona

El relé de sobrecarga corta frecuentemente.
• Verifique la corriente consumida por el equipo con una pinza amperométrica.
• Si el motor absorbe demasiada corriente:
• Trate de mover la unidad compresora a mano. Debería ser posible moverla suavemente sin trabas ni sobresaltos. Asegúrese de apagar completamente el compresor antes de hacer esto.
• Verifique la aislación del bobinado del motor. Debería ser en Mega-Ohms.
• Verifique la tensión entre las fases cuando el compresor está en operación. Si la tensión entre fases cae significativamente cuando el compresor arranca, usted tiene una mala conexión en algún lado. Si la corriente es normal y sigue dando error de sobrecarga, reemplace el relé o sensor de protección con uno nuevo. Muchas veces se ponen demasiado sensibles cuando se ponen viejos.

Existen cientos de problemas mas y miles de preguntas que un técnico especialista en compresores puede aportar desde su parte mecánica. A quienes están leyendo del otro lado del blog, son mas que bienvenidos sus aportes.

Con esto ya tiene una idea por donde comenzar a buscar las soluciones mientras llega la caballería a socorrerlo y facturar un servicio técnico pero al menos espero que usted ya haya puesto en marcha el equipo nuevamente para que la producción no quede parada.

Hasta la próxima,

Marcelo Cassani

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Responses

  1. Qué pasa si el compresor al cargar hace sonido como si está sacando aire y después sigue cargando y nunca para?

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  2. Tengo un compresor de tornillo 750 FMB sumergido y sale mucho humo por la admisión de aire y me dijeron que era producto de que el filtro separador estaba saturado, quisiera saber si es así y que incidencia tiene.

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    • Mi nombre es Mauro Guerra y soy técnico del servicio oficial Atlas Copco. Mas allá de que salga humo o no por las válvula de admisión, el cambio del filtro separador es uno de los repuestos que debes cambiar cada 4000 hs de uso en los services de mantenimiento preventivo. De no haber realizado dicho mantenimiento te garantizo que tu filtro separador esta obstruido ademas de enviarte grandes cantidades de aceite a la linea y válvula de admisión, sin mencionar que la vida útil del compresor no sera muy prolongada. Los services son muy costosos, pero las reparaciones son excesivamente costosas

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      • Muchas Gracias Mauro por tu aporte!

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  3. Hola a todos.
    Al disparar aire por la boquilla de la pistola, el aire sale con agua y la pistola gotea. Esto ocurre desde hace un par de semanas. No había ocurrido nunca en 10 años que tiene el compresor nunca había pasado esto. ¿Por qué sale aire mezclado con agua al disparar por la pistola?.
    Muchas gracias por vuestra ayuda?

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    • Hola Sebastian,
      Gracias por leer el blog.
      Has verificado el funcionamiento del secador? Podría estar fallando…
      Saludos
      Marcelo

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  4. Hola marcelo tengo un compresor de agua marca motor de 3/4 funcionaba perfecto despues empeso a tardar mucho en cargar el tanque de 500 litros y ahora no levanta el agua lo rebise y casi q no tiene presion el el aire q tira q puede ser m gustaria q m aconsege q podria ser muchas gracias

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  5. Por que motivo el aceite del carter del compresor se puede llenar de agua?se realizó el mantenimiento preventivo y 1 meses después el aceite se encuentra contaminado con agua, sullair modelo es 6

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  6. Tengo un compresor atlas copco justo despues de encender comienza a liberar aire por la valvula de seguridad.
    tiene filtro separador nuevo, filtro de admision nuevo, aceite nuevo.

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  7. Marcel o en la plantactualidad tenemos un compresor Kaeser de tornillo AS-32,se dispara la válvula de seguridad, el equipo continúa en operación y presenta fuga por el filtro de succion;¿Cual ese la causa?

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    • Estimado William,
      gracias por tu consulta. Te recomiendo leer el manual o contactar al servicio tecnico oficial del equipo.
      A la distancia y sin muchos datos podría atribuir la falla a otra causa y complicarte la operación del sistema.
      Saludos,
      Marcelo Cassani

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  8. tengo un compresor indura ciclon 20 000 y no me arranca ,presenta una alarma 3 y esta todo ok , favor si me ayudas gracias

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    • Estimado Marco,
      Te recomiendo contactar al fabricante del equipo.
      Saludos,

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  9. buenas noches estimado, tengo un compresor Kaishan , ha estado trabajando con normalidad, pero en estos dias aparecio su alarma que necesita mantenimiento el filtro de aire, filtro de aceite, siguio operando, cuando de repente empezo a fugar el aceite por el reten del eje del tornillo que va conectado mediante fajas al motor.. que puede deberse la causa, actualmente lo tengo stand bye.. gracias..

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    • Estimado Manuel,
      Desconozco el problema, pero si tiene problemas el filtro de aire y el sello del filtro de aceite es una buena ocasión para contactar al fabricante y hacerle un servicio al equipo.
      Saludos,

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  10. Hola compre un compresor de aire comprimido de 24 ltrs y al enchufar no arranca que puede ser?

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    • el tomacorriente tiene tensión? acciono la llave de encendido?
      Saludos,
      Marcelo Cassani

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  11. Tengo un compresor marca schulz srp3015 Que el accete lo pasa al tanque de llenado y pues no le encuentro solucionado

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    • Estimado Luis,

      Gracias por leer el blog y dejar la consulta. Quizas el equipo tenga sellos dañados, le recomiendo contactar al distribuidor o fabricante para que ellos revisen el equipo.
      Saludos,

      Marcelo Cassani

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      • Gracias
        Pero yo le cambie sellos y filtros nuevos

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  12. Hola, tengo un compresor atlas copco GA 11 p, y me marca en la pantalla ” fallo sistema ” y debajo un “13” parpadeando, sabrian decirme a que corresponde ese fallo?, un saludo, espero k me puedan ayudar.

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    • Hola Manuel,
      Te recomiendo contactar al fabricante y ver con el servicio técnico especializado cual es el motivo del fallo.
      Suerte en la reparación y después cuéntanos como lo has resuelto y que le pasaba al equipo.
      Saludos,

      Marcelo Cassani

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  13. tenemos 2 compresores de 30 hp garner denver de tornollo y a uno se le puso aceite por donde va el filtro de aire y no lo podiamos arrancar eso es correcto.. o que le paso…………..

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    • Estimado Efrain,
      Gracias por leer el blog y dejar la consulta.
      Quizás tengan un problema en el separador de aceite. Le recomiendo contactar al service de la marca para su solución.
      Saludos,

      Marcelo Cassani

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  14. tengo un compresor sullair de 100 hp y se me a estado protegiendo x alta temperatura y a la vez arroja aceite x el lado de succion y moja el filtro de aire

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    • Estimado Jose Alberto,
      Gracias por leer el blog y dejar el comentario.
      Le recomiendo realizar un servicio técnico al equipo antes de que quede fuera de servicio y su planta detenga la producción.
      Saludos,

      Marcelo Cassani

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  15. Hola Marcelo, qué tal ?. Tengo un compresor de aire (para pistolas de pintar, etc), marca Cermac, tiene un motor de 1 HP, 75 litros. Este equipo se compró aprox. hace 10 años, se usó solo 1 mes, nunca más se usó. He sabido que, después de tanto tiempo sin encender, es posible que esté atascadas algunas piezas del motor (algo como las conchas de las bielas ó algo así, etc) . Tengo entendido que hay un procedimiento de mantenimiento previo al encendido para evitar que se dañe. Podrías instruirme al respecto?. Gracias.

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    • Estimado Francisco,
      Gracias por leer el blog y dejar tu consulta.
      Sin ver el equipo es difícil de decirte que hacer, te recomiendo revisar el manual del mismo y eventualmente contactar al vendedor/fabricante del equipo para que revisen el estado del mismo ya que en 10 años el oxido puede haber llegado a hacer estragos en el equipo.
      Saludos,
      Marcelo Cassani

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  16. tengo un compresor sullair 375, se ha cambiado el filtro de aceite recientemente (desoleador), y el equipo bota bastante aceite junto con el aire, que se debe hacer para solucionar el problema?

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    • Estimado Jose,
      hay varias causas posibles y a la distancia es difícil decir cual es el problema sin ver la maquina.
      Le recomiendo contactar al fabricante para que ellos puedan revisar el equipo.
      Saludos,
      Marcelo Cassani

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  17. TENGO UN PROBLEMA CON MI COMPRESOR DE TORNILLO QUE ME APARECE “RED MAQUINA” Y NO TIRA AIRE Y YA CAMB IE EL FILTRO Y EL SEPARADOR PERO NO PASA AIRE

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  18. Hola tengo un compresor para extraér agua. Lo prendo y arranca bien pero en unos minutos se hace cada vez más lento hasta detenerse ..el motor sigue en contacto. Que puede ser?

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    • Gracias Eliana por tu mensaje.
      Podrías contarnos mas de tu aplicación?
      Es un compresor o un equipo bombeador para sacar agua de un pozo?
      Saludos,
      Marcelo Cassani

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  19. buenas tardes para todos
    tengo un compresor aire as30 marca kaeser la cual me esta presentado falla por alarma 4 alta temperatura que podía hacer

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  20. Buenas noches tengo 2 compresores sullair 32/25 de tornillo el cual no carga aire al arrancar y si esta abriendo la valvula mariposa. me podrias decir que puede faltarme por revisar y/o cambiar.

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  21. buenas tengo un compresor sullair 375h, al cual se le realizo su mantenimiento, luego de una semana dejo de dar carga de aire, se le destapo el compresor y se nota q los tornillos no giran al funcionar el motor, existe la posibilidad de que haya algun desperfecto en el acoplamiento entre motor y compresor

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