Posteado por: marcelocassani | 17 de mayo de 2016

Problemas frecuentes (de los compresores) que probablemente desconozca.

Los compresores a tornillo bañados en aceite son los compresores que se ven en el 80% de las aplicaciones industriales. Con los años he visto muchos problemas y solucionado otros tantos.
Entonces, el objetivo de esta nota es la de darle una idea acerca de posibles problemas que puede tener si sistema y por donde poder comenzar a buscar alguna solución.
Algunas de estas pueden parecer risueñas pero créanme que me han ocurrido.

El compresor no enciende: Usted presiona el botón de start/arranque y no ocurre nada.
• Probablemente usted tenga un problema eléctrico o algún mecanismo de seguridad esté actuando.
•Revise el suministro energético (incluyendo fusibles y estado de la llave de corte). Verifique que nadie haya presionado el pulsador de emergencia y este esté retenido. ¿Ya verifico que el display del equipo no este indicando algún error? Verifique el relé de proyección de alta temperatura y resetéelo.
• Si es un equipo nuevo, verifique la conexión de las fases.

El compresor corta por sobre temperatura
Si este es el problema de su equipo, alguno de estos puntos podrían estar afectando al sistema.
• Temperatura ambiente muy alta o ventilación deficiente del sistema.
• Nivel de aceite muy bajo
• Aceite equivocado
• Suciedad en el radiador de aceite.
• La válvula termostática no está funcionando apropiadamente.
• Suciedad u obstrucciones en las líneas de aceite.

Equipo abierto por sobretemperatura

Equipo abierto por sobretemperatura

El compresor arranca pero no entra en carga.
El compresor, como vimos en otras notas puede funcionar en carga (generando aire comprimido) o en vacío (funciona sin entregar aire). En muchos, esto se maneja desde una válvula de admisión la cual abre acorde a la demanda de aire. Esta válvula controlada por una válvula solenoide que entrega aire de control a la válvula de admisión o de entrada.
• Verifique que la válvula solenoide reciba tensión eléctrica.
• Verifique la bobina de la válvula solenoide y el funcionamiento adecuado de la válvula solenoide.
• Verifique que la válvula de admisión esté funcionando correctamente.

El compresor “no levanta presión”
Como primer medida verifique que no exista una gran demanda de aire comprimido en la planta o fugas. Si realmente la capacidad del compresor es adecuada, verifique:
• Si la válvula de admisión abre completamente.
• La presión diferencial en el separador de aceite. Reemplace el separador cuando sea necesario.
• Que el filtro de admisión está limpio.
• Verifique los filtros de aire (si hay instalados).

La válvula de seguridad ventea/ demasiada presión.
• El compresor no descarga.
• Verifique que el switch de presión esté funcionando correctamente y los parámetros de operación del sistema.
• Verifique la válvula de admisión y la válvula solenoide que estén operando correctamente.
• Si la válvula está colocada antes del separador de aceite, chequee a presión diferencial en el separador.

Mucho aceite en el aire comprimido
Esto puede deberse a varias causas:
• Separador de aceite saturado
• Temperatura de operación muy elevada
• Nivel de aceite muy elevado
• Aceite equivocado o no apropiado para esa aplicación.
• La válvula de presión mínima no funciona

El relé de sobrecarga corta frecuentemente.
• Verifique la corriente consumida por el equipo con una pinza amperométrica.
• Si el motor absorbe demasiada corriente:
• Trate de mover la unidad compresora a mano. Debería ser posible moverla suavemente sin trabas ni sobresaltos. Asegúrese de apagar completamente el compresor antes de hacer esto.
• Verifique la aislación del bobinado del motor. Debería ser en Mega-Ohms.
• Verifique la tensión entre las fases cuando el compresor está en operación. Si la tensión entre fases cae significativamente cuando el compresor arranca, usted tiene una mala conexión en algún lado. Si la corriente es normal y sigue dando error de sobrecarga, reemplace el relé o sensor de protección con uno nuevo. Muchas veces se ponen demasiado sensibles cuando se ponen viejos.

Existen cientos de problemas mas y miles de preguntas que un técnico especialista en compresores puede aportar desde su parte mecánica. A quienes están leyendo del otro lado del blog, son mas que bienvenidos sus aportes.

Con esto ya tiene una idea por donde comenzar a buscar las soluciones mientras llega la caballería a socorrerlo y facturar un servicio técnico pero al menos espero que usted ya haya puesto en marcha el equipo nuevamente para que la producción no quede parada.

Hasta la próxima,

Marcelo Cassani

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Responses

  1. Qué pasa si el compresor al cargar hace sonido como si está sacando aire y después sigue cargando y nunca para?

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  2. Tengo un compresor de tornillo 750 FMB sumergido y sale mucho humo por la admisión de aire y me dijeron que era producto de que el filtro separador estaba saturado, quisiera saber si es así y que incidencia tiene.

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