Posteado por: marcelocassani | 9 de agosto de 2016

Los mitos de los compresores de velocidad variable

Ayer estaba visite a Claudio el Gerente de planta de una reconocida firma textil en el Parque Industrial de Pilar (Buenos Aires). Estaba conversando con él acerca de la eficiencia de su planta y explicándole las razones porque hacer una auditoria antes de comprar nuevos equipos y de repente me hace una pregunta muy interesante que revelaba que los vendedores de compresores ya habían estado visitándolo.
“Me dijeron que reemplazando todos los compresores por equipos de velocidad variable, voy a disminuir los costos de la energía eléctrica de la planta. Yo tengo tres equipos de 100 HP, ¿debo reemplazar a los tres?”

Le explique que esta pregunta no puede ser respondida exactamente sin más información acerca del perfil de carga de su sistema. Decir simplemente que por solo instalar un equipo de velocidad variable (o VSD por su sigla en inglés) va a disminuir la factura de energía está totalmente equivocado.

Esto es porque:
Un equipo VSD es mucho más eficiente como compresor de punta que un equipo de la misma potencia pero de velocidad constante en el rango de carga entre 20 y 75%.
Un equipo de velocidad constante es mucho más efectivo que un VSD en rangos de cargas del 75 al 100%
Un equipo VSD trabajando a plena carga consumirá más potencia para el mismo caudal que un equipo de velocidad constante (por ejemplo, 4 a 6% en equipos a tornillo lubricado o hasta 13% en equipos sin aceite.
La clave para la correcta aplicación de un equipo de punta es identificar adecuadamente el “perfil de carga” por turnos (incluyendo fines de semana y feriados) para identificar cuantas horas estará el compresor en el tramo “eficiente”.

Por esta razón se recomienda no tomar una decisión importante o gastar dinero en la compra de un nuevo equipo o remodelar las cañerías sin hacer revisar la instalación y entender la dinámica del sistema, algo que solo un especialista especializado puede brindarle. Frecuentemente aplico los equipos VSD, estos son una gran herramienta cuando está bien aplicado, pero, si está mal aplicada, puede hacer que su sistema funcione aun peor

Hasta la próxima,

Marcelo Cassani

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: