Posteado por: marcelocassani | 11 de octubre de 2016

Las fugas se comen las ganancias de su empresa?

Tan pronto usted pone en marcha su nuevo sistema de aire comprimido este comienza a envejecer. Las mangueras envejecen y endurecen, tironeo en los conectores, las mangueras que están en el piso son pisadas, las de las maquinas son dobladas para cortar el aire, etc.

Lo que comienza como un pequeño sssshh casi indetectable, luego se torna en algo mucho mayor que comienza a causar problemas en su sistema de aire comprimido, su dinero se va con esas fugas de aire comprimido.
Probablemente usted no tenga idea de cuánto aire fuga de su sistema, rara vez los sistemas tienen instrumental como caudalímetros instalados que le permitan cuantificar perdidas y consumos. Conozco pocas plantas que los tienen instalados, pero no calculan cuanto les cuesta cada metro cubico de aire comprimido en base a sus costos de energía. Mucho más raro es encontrar empresas con equipos de medición de consumos energéticos por maquinas.
IMG00546

Las fugas pueden tener un costo muy significativo para su sistema. Una pequeña fuga de 1,5mm puede costar hasta $1000 a un costo de $0,10/kWh. Si usted tiene solo una fuga llámeme, voy a poner su foto y la de su planta en el blog! Las plantas normalmente tienen cientos o miles de estas fugas. En USA, donde tienen estadísticas de todo, el promedio de fugas en las plantas es de 25%, en países latinos este promedio suele subir a 30%, en Argentina el caso es aún peor por los bajos costos de la energía eléctrica. En una planta obsoleta he registrado fugas de 73%.

Que debería hacer usted al respecto? Bueno, lo primero que debe hacer es medir y luego mejorar. En el blog hay varias notas acerca de mediciones de caudal de aire comprimido.
Ahora la pelota está picando de su lado… Tome las riendas, audite su sistema, repare los equipos o contrate a alguien que lo haga por usted. Normalmente la reparación de las fugas cuestan mucho más que el salario de la persona que estará haciendo este trabajo y más aún, esos ahorros continuaran aun luego de que esta persona se haya ido.

Hasta la próxima,

Marcelo Cassani

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: