Posteado por: marcelocassani | 1 de noviembre de 2016

Componentes neumáticos, recomendaciones de uso

En mis años de experiencia he visto muchas aplicaciones y productos colocados en las mas diversas formas, en muchos casos bien instalados y en otros tanto mal instalados.

Los productos y equipos deben ser utilizados en aplicaciones dentro de los límites especificados en la información técnica de los correspondientes catálogos de sus fabricantes, sin embargo, existen ciertas normas básicas que son comunes a todos los fabricantes.

1. Para óptimos resultados se debe eliminar la humedad presente en forma de vapor de agua de la red de aire comprimido por medios adecuados. Su exceso deteriorará inevitablemente el rendimiento de la instalación causando corrosión y como consecuencia degradando las propiedades de los lubricantes usados en su armado.

2. Utilice los filtros apropiados para separar impurezas y condensados. Los productos y equipos generalmente tienen un considerable rango de temperatura de trabajo, considere que la vida útil óptima se produce a los 20ºC.

3. Cuando los productos y equipos deban utilizarse a temperaturas inferiores a los 3ºC, recomendamos usar aire 100% seco para evitar la formación de hielo que pueda dañar los mismos o interferir en la operación normal.

4. Las válvulas y cilindros generalmente son diseñados asegurando una óptima performance y vida útil cuando se utilizan con aire comprimido filtrado a 50 micrones y lubricado. Sin embargo, algunos de los productos son pre-engrasados durante su armado y pueden operar con aire seco; en tales casos se recomienda aumentar las intervenciones por mantenimiento e incluir un engrasado.
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5. En caso de componentes de micro neumática considere que cuanto más pequeños sean los componentes mejor debe ser la calidad del aire comprimido.

6. En caso de solicitar un producto (o ya tenerlo instalado) con guarniciones de poliuretano, verifique que el sistema no trabaje con aceite y que no tenga humedad puesto que a temperaturas superiores a los 40ºC se produce una reacción química llamada hidrólisis que deteriora muy rápidamente las propiedades de la guarnición produciendo fallas en las válvulas.

7. Los productos, excepto que sea especificado especialmente, no son aptos para uso con gas natural comprimido, oxigeno ni aire de respiración humana, parece una aclaración ridícula pero usted se sorprendería de las aplicaciones por las que me han consultado.

8. El cuerpo humano no debe ser sometido al aire comprimido. Por lo tanto, no obstruya orificios de escape con la mano, no dirija chorros de aire hacia las personas, no utilice chorros de aire comprimido para refrescarse o eliminar suciedad de su ropa.

9. Verifique la existencia de leyes locales y normativas a cumplir referidas a algún tipo particular de equipos (tanques a presión, prensas o prensas de impacto, dispositivos de elevación, etc.). En caso de dudas consultar a un especialista en el tema.

10. Los equipos pueden fallar por distintos motivos. Al diseñar sistemas debe considerar la posible falla de los equipos de manera que el sistema mismo ofrezca seguridad al personal que lo opera y a las instalaciones que lo rodea. No use equipos neumáticos para elevación de personas.

11. Es muy importante la correcta elección de la forma de montaje de los cilindros en la estructura y el anclaje para el vástago a cualquier parte móvil, es tan importante como el control de parámetros como la velocidad, masa y cargas radiales. El control de dichos parámetros debe ser realizado por el usuario. La colocación de los detectores magnéticos de posición y sus tiempos de respuesta con los campos magnéticos dependen del tipo y diámetro del cilindro y se deben tomar precauciones para colocarlos apropiadamente.

12. No es aconsejable el uso de cilindros en una aplicación como amortiguador o amortiguación neumática.

13. Si se usa para una velocidad muy elevada, se recomienda una deceleración gradual para evitar un violento impacto entre el pistón y los cabezales del cilindro. Como valor general, se calcula una velocidad máxima media de 1 m/seg. En este caso no se requiere lubricación ya que la lubricación realizada en su montaje es suficiente para garantizar un buen funcionamiento. Si requiere velocidades más elevadas, utilice una lubricación en las cantidades descritas más abajo.

14. La lubricación debe realizarse con aceites con una viscosidad de 32 cSt a 40°C. La cantidad de aceite máxima debe ser 3 gotas por minuto. Esta regulación debe ser realizada con la máquina trabajando en condiciones normales. Los productos una vez instalados en una línea de aire con lubricación no debe ser interrumpida a fin de evitar deteriorar las juntas comprometiendo su funcionamiento.

Hasta la próxima,

Marcelo Cassani

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