Posteado por: marcelocassani | 29 de agosto de 2017

La robotica no elimina puestos de trabajo!

El domingo pasado luego de leer los diarios y encontrar una notas que apuntaban a la robotica y los puestos de trabajo recordé la nota que escribí hace casi 20 años acerca de los robots industriales https://marcelocassani.files.wordpress.com/2011/08/robotics.pdf

Los robots industriales son fantásticos a la hora de realizar tareas repetitivas, en ambientes desfavorables para el ser humano (con humedad, temperaturas extremas tanto frío como calor, cargas elevadas, altas velocidades, desactivación de bombas, etc.), sin embargo, a los robots no los tenemos para pensar en las industrias. Ellos trabajan en función de un programa preestablecido de un punto a otro.
Hasta aquí fantástico, pero a la hora de tomar determinaciones en tiempo real acerca de una pieza u otra, muchas piezas diferentes y baja cantidad hace que sea una tarea no apta para un robot, incluso para programar un robot necesitamos a un ser humano.

En Argentina el gobierno declara que en los últimos tres años solo el empleo publico genero casi 170.000 puestos de trabajo, estando todo el día en contacto con industrias, le puedo decir que en los últimos tres años la cantidad de robots vendida en el país no llega ni por casualidad a 500 unidades.

Por eso, cuando escucho a muchos que hablan de la tecnología y que esta les va a hacer perder su puesto de trabajo por los robots y la automatización de tareas, les digo que no es así. No deben tenerle miedo a la automatización ni a los robots, deben tenerle miedo a sus propios limites que no los deja ver mas allá de su zona de confort y no los deja crecer, aprender o capacitarse ya que un robot no diseñara y montara un sistema de energías renovables o realizara auditorias de eficiencia.
Por eso, deje de quejarse y póngase a trabajar o estudiar que en eso, ningún robot podrá vencerlo!

Hasta la próxima,

Marcelo Cassani

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: