Posteado por: marcelocassani | 27 de marzo de 2018

Reduccion de Costos con la ISO 50.001

La norma internacional ISO 50001 establece los requisitos para la implementación de un sistema de gestión de la energía, cuya finalidad principal es desarrollar un sistema eficiente de empleo de la energía en us distintas formas en las organizaciones.
El propósito de la ISO 50001:2011 es facilitar a las organizaciones el establecimiento de los sistemas y procesos necesarios para mejorar su desempeño energético, incluyendo la eficiencia energética y el uso y el consumo de la energía.
La implementación de esta Norma está orientada a conducir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y de otros impactos ambientales relacionados, así como de los costos de la energía a través de una gestión sistemática de la energía, aplicable a organizaciones de todo tipo y tamaño, independientemente de sus condiciones geográficas, culturales o sociales. Su implementación exitosa depende del compromiso de todos los niveles y funciones de la organización y, especialmente, de la alta dirección.

Un SGE o Sistema de Gestión de la Energía permite a la organización alcanzar los compromisos derivados de su política, tomar acciones, según sea necesario, para mejorar su desempeño energético y demostrar la conformidad del sistema con los requisitos de esta Norma Internacional, la cual se basa en el ciclo de mejora continua Planificar – Hacer – Verificar – Actuar e incorpora la gestión de la energía a las prácticas habituales de la organización lo cual redundara en todas las actividades, incluso en las decisiones de compra de equipos.
• Planificar: significa llevar a cabo la revisión energética y establecer la línea de base, indicadores de desempeño energético (KPI), objetivos y los planes de acción necesarios para lograr los resultados que mejorarán el desempeño energético de acuerdo con la política energética de la organización.
• Hacer: es implementar los planes de acción de gestión de la energía.
• Verificar: apunta a realizar el seguimiento y la medición de los procesos y de las características clave de las operaciones que determinan el desempeño energético en relación a las políticas y objetivos energéticos e informar sobre los resultados y desviaciones.
• Actuar: en consecuencia tomando decisiones y ejecutando acciones para mejorar en forma continua el desempeño energético.

Muchas organizaciones encaran el consumo de energía como un valor fijo de gastos generales que no puede ser controlado ni reducido, lo cual claramente es un error, por cuanto el consumo de energía puede ser manejado y reducido con el enfoque correcto. Otras organizaciones, con mayor compromiso hacia la mejora y los principios de una buena gestión, obtienen ahorros significativos de energía, a menudo sin inversión en nuevas tecnologías.

En este sentido, la ISO 50001 es una extraordinaria herramienta que permite orientar a la organización sobre cómo aplicar buenas prácticas de gestión en la mejora del consumo de energía.
Algunos de los beneficios financieros directos del manejo eficiente de la energía son:
• Reducción del costo de la energía. Menor exposición al aumento de los precios de la energía.
• Reducción del impacto ambiental y de emisiones de CO2.
• Mayor confiabilidad de la producción.
• Mayor rendimiento de producción y mejor rendimiento del equipamiento de producción.

También hay beneficios indirectos adicionales resultantes de las mejoras que ocurrirán en la operación de la empresa, como por ejemplo:
• Mejor control, mayor productividad y estabilidad de las operaciones.
• Mayores niveles de confort en los edificios, incluida la temperatura, la ventilación, luces, y ruido de maquinarias, etc.
• Reducción de costos de mantenimiento derivados de una mejor operación del equipo y maquinaria.
• Reducción de tiempo de inactividad.
• Reducción del scrap.
• Mejor posicionamiento frente a requisitos legales aplicables.

Para este monitoreo de variables Airmaster Energía junto a sus representadas ha desarrollado varias herramientas específicas para monitoreo de diversos parámetros y formas de energía.

No dude en contactarme, puedo ayudarlo con las mediciones de diferentes parámetros que requiere su SGE.

Hasta la próxima,

Marcelo Cassani

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: