Posteado por: marcelocassani | 17 de abril de 2018

¿Por qué es importante conocer el punto de rocío en el aire comprimido?

El punto de rocío se utiliza para medir humedad, es decir, agua en estado de vapor en el aire cuando:
• El nivel de humedad es muy bajo (menor a 10%).
• El aire se encuentra a altas presiones (ejemplo: aire comprimido).
• La temperatura varía en el proceso (ejemplo: procesos de secado, recubrimiento, etc).

Cada vez más procesos y aplicaciones utilizan aire comprimido; este aire debe mantenerse seco para evitar daños en maquinaria y mantener los estándares de calidad que las empresas necesitan, es por esto que es vital la medición del punto de rocío.

Conociendo el punto de rocío en su sistema, es posible evitar la condensación, el funcionamiento de los secadores y los problemas asociados a la humedad.

Pero, ¿Por qué es importante conocer el punto de rocío en el aire comprimido?
La importancia de la temperatura del punto de rocío en el aire comprimido depende del uso que se le de al aire. En algunos casos, el punto de rocío es importante solo porque los conductos que transportan el aire pueden estar expuestos a temperaturas bajo cero y un punto de rocío alto puede derivar en el congelamiento y el bloqueo de los conductos. En muchas fábricas modernas se utiliza el aire comprimido para operar una serie de equipos, algunos de los cuales pueden experimentar un mal funcionamiento si se forma condensación en sus piezas internas. Ciertos procesos sensibles al agua (por ejemplo, la pulverización de pintura) requieren que el aire comprimido cumpla con ciertas especificaciones puntuales de secado. Por último, en los procesos médicos y farmacéuticos, el vapor de agua y otros gases pueden considerarse contaminantes ya que se requiere un alto nivel de pureza.

Las temperaturas del punto de rocío en el aire comprimido oscilan desde la temperatura ambiente hasta -80 °C (-112 °F) y, en casos especiales, puede ser incluso más baja. Los sistemas compresores que no cuentan con una capacidad de secado del aire tienden a producir aire comprimido que se satura a temperatura ambiente. En los sistemas con secadores refrigerantes el aire comprimido pasa a través de un tipo de intercambiador de calor refrigerado, provocando que el agua se condense fuera de la corriente de aire. Por lo general, estos sistemas generan aire con un punto de rocío no inferior a 5 °C (41 °F). Los sistemas de secado disecantes absorben el vapor de agua de la corriente de aire y pueden generar aire con un punto de rocío de -40 °C (-40 °F) e incluso más seco, si es necesario.

¿Necesita ayuda? Contácteme, puedo ayudarlo con la selección del equipo de monitoreo mas apropiado o bien realizando las mediciones para comprobar el estado de su sistema. No espere a que sea tarde y las cañerías estén llenas de agua.

Hasta la próxima,

Marcelo Cassani

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: