Posteado por: marcelocassani | 24 de julio de 2018

Como saber si sus filtros funcionan adecuadamente

En los sistemas de aire comprimido existen muchos filtros (o al menos deberían estar) y cumplen una función primordial para lograr la mejor calidad del aire comprimido, ya que son los encargados de limpiar todo tipo de impurezas, sin embargo, no siempre se les dedica la atención necesaria en las redes de aire. La normativa que regula el nivel de calidad de aire es la ISO 8573-1. Es la encargada de estipular el nivel máximo de partículas contaminantes en el aire comprimido en cuanto a residual de aceite, humedad y partículas.

Los compresores recogen el aire de la atmósfera, pero siempre puede contener algún elemento contaminante en suspensión que entre en el caudal de aire comprimido, de ahí que sea imprescindible analizar la contaminación máxima admisible y elegir el sistema de filtrado más adecuado para eliminarla.

Pre-filtros
Es el primer filtro que se instala en un compresor para eliminar las partículas gruesas. Son filtros protectores de la red de filtrado que se pondrá más adelante. La mayoría de estos filtros son capaces de eliminar pequeñas cantidades de agua y aceite, a la vez que eliminan partículas sólidas. Pueden filtrar partículas superiores a 1 micra y 1 mg/m3 de aceite.

Filtros intermedios
Este tipo de filtro se instala a continuación de los pre-filtros y son los encargados de proteger accesorios y equipos que se instalan en la red de aire comprimido. Los hay de distintos tipos:

Filtros de partículas
Tienen mayor capacidad de filtrado que los pre-filtros, hasta 0,1 micra para partículas y 0,1 m3/m3 para agua y aceite. Se colocan en los secadores de adsorción.

Filtros de carbón activo
Eliminan vapores y olores de aceite con un residual de tan solo 0,0003 mg/m3 de media.
Las torres de carbón activo reducen al máximo los residuales de vapor de aceite y olores.

Filtros catalizadores
Se utilizan en sistemas de respiración humana para eliminar gases tóxicos.

Filtros finales
Este tipo de filtros protegen el sistema antes de su utilización final. Los hay de varios tipos:

Filtros reguladores:
Son pequeños filtros que se colocan sobre la máquina neumática. Tienen filtro de partículas y regulador de presión y están indicados para máquinas que necesitan lubricación. Se les conoce como FRL.

Filtros bactericidas:
Se suelen utilizar en laboratorios y aplicaciones medicinales para eliminar bacterias en el aire comprimido. Requiere una esterilización periódica con vapor o autoclave.

Para conseguir la máxima eficiencia energética en una instalación de aire comprimido debemos tener en cuenta algunos aspectos imprescindibles para evitar problemas de filtraciones:
– Calidad del aire comprimido: esto determinará el tipo de filtros, el grado de filtración y el número de filtros que vamos a instalar.
– Tamaño de los filtros: dependerá del caudal y la presión de las líneas de aire comprimido.
– Tipos de filtro: es importante saber si se pueden usar filtros con carcasas de acero o aluminio, si necesitan proceso de esterilización o sistema de control de saturación.

Hasta aquí muy interesante, la teoría funciona pero, que pasa si algún equipo falla? como podemos evitar una contaminación de la linea y del producto que podría llegar a ser catastrófico?

Existen diversos equipos que nos permiten medir la calidad del aire comprimido, esto nos permite conocer en tiempo real si esta funcionando todo como se espera o algun equipo falla y es el departamento de mantenimiento debe intervenir.

La contaminación de la linea es muy difícil de limpiar, afectara a los productos, y tendrá un costo de desecho de la materia prima contaminada y si llegase a ser mas importante a implicancias legales para la empresa.

Un sistema de monitoreo en tiempo real tiene un costo insignificante frente a los dolores de cabeza que la contaminación podría generar en su empresa.

Si tiene alguna consulta no dude en contactarme, puedo ayudarlo.

Hasta la próxima,

Marcelo Cassani

Anuncios

Responses

  1. que tal marcelo, te consulto por este tema de los filtros. trabajo en el sector de mantenimiento en una empresa donde se arman celulares, y se usa bastante aire comprimido, el tema que se a detectado partículas de agua y aceite en en los procesos donde se utilizan ionizadores de aire para limpiar pantallas, y eso que las lineas tienen en su cabecera filtros de partículas y hasta filtros de carbón activo. el compresor tiene torres de secado de aire.
    que puede estar fallando.
    gracias.

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: