Posteado por: marcelocassani | 21 de agosto de 2018

¿Cómo nos llega la energía eléctrica?

Hoy en día escuchamos términos como “eficiencia energetica”, “cuidar la energía”, etc. por todos lados, pero que es la energía, de donde viene? como se transporta? como empezamos a ver la semana pasada en las próximas notas del blog veremos estos temas.

A continuación se puede ver un mapa de la Argentina con las principales centrales eléctricas y las lineas que interconectan el país. Cada color representa un nivel de tensión, siendo los de mayor tensión aquellos que pueden transportar mayor energía. Existe un capitulo dedicado a explicar que significa tensión, corriente, potencia con analogías para interpretar más fácilmente estos parámetros.

Sistema Interconectado Nacional – Fuente CAMMESA

La electricidad es un servicio que se consume al mismo tiempo que se genera por esto es que todas las centrales del país que se encuentran interconectadas en esta red colaboran para brindarnos el servicio estemos dónde estemos, ya sea en Jujuy, Buenos Aires o Santa Cruz (Tierra del fuego aun se encuentra está aislada).

La energía eléctrica debe llegar a nuestra casa o empresa a la tensión que contratamos y a la frecuencia de 50 hz. Para alcanzar dicho objetivo hay varias compañías trabajando en ello, desde las distribuidoras, pasando por las transportistas y llegando hasta cada planta generadora. CAMMESA es la compañía administradora del mercado mayorista de la energía y se encarga de que todo este gran sistema funcione segundo a segundo como debe. En la curva de abajo se ve que la variación de la demanda varia constantemente, donde nosotros colaboramos con esa variación con el simple hecho de encender una lámpara.

Hasta la próxima,

Marcelo Cassani

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: