Posteado por: marcelocassani | 19 de septiembre de 2018

Primera red de aprendizaje…

… en sistemas de gestión de la energía para la industria argentina.

Una Red de Aprendizaje (RdA) es un espacio de colaboración donde se reúnen diferentes actores que persiguen un objetivo común, valiéndose del intercambio de experiencias así como del acompañamiento técnico ofrecido por expertos. En el caso particular de las redes de Eficiencia Energética estas tienen por objetivo mejorar el desempeño energético de las organizaciones que la integran. Están conformadas por 10 a 15 organizaciones que analizan su desempeño energético al momento de iniciar la red, fijan una meta conjunta con base en los potenciales de mejora identificados y se reúnen periódicamente para intercambiar experiencias y avances en talleres.

En Argentina las Redes de Aprendizaje se desarrollan en el marco de la Cooperación triangular establecida entre la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía de México (CONUEE) y la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable (GIZ por sus siglas en alemán) del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo de la República Federal de Alemania.

Las empresas que adhirieron al compromiso de la primera RdA provienen de diferentes sectores de la industria y son: Acindar, Arsat S.A., BGH SA, Bimbo S.A., Celulosa Campana S.A, Establecimiento Metalúrgico Sturam S.A., FIBERCORD S.A , Molinos Río de la Plata S. A., Packall SRL/Anchor Packaging, Roca Argentina S.A, Ricardo Almar e Hijos S.A y Volkswagen Argentina.

El Ing. Ernesto Feilbogen, Director del Programa de Energía Sustentable de GIZ México indico que “Generar redes ha permitido viralizar la adopción de Sistemas de Gestión de la Energía en las organizaciones. Las redes se utilizan en Alemania desde hace más de una década y han sido muy exitosas. Hoy y gracias en gran parte a esta viralización Alemania cuenta hoy con más de 150 redes y tiene una meta para el 2020 de alcanzar 500”

Luego de una rigurosa selección de antecedentes Pneumatic Service y ECONEP que unieron esfuerzos y expertise y fueron seleccionadas como parte de los expertos que acompañaran a las empresas en este aprendizaje.
Mañana comienzan las visitas y relevamiento de las plantas, análisis de brecha y recomendaciones correspondientes al grupo de empresas asignadas a nuestra empresa.

La Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética iniciará otras 5 Redes adicionales que potencien la adopción de Sistemas de Gestión de la Energía durante este año. Para más información sobre el programa, dirigirse a: industriaeficiente@minem.gob.ar

Hasta la próxima,

Marcelo Cassani

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: