Posteado por: marcelocassani | 6 de noviembre de 2018

El aceite en los compresores

El aceite es conocido como la sangre de la mayoría de las máquinas. Desde un tractor, nuestro auto y hasta…. un compresor de tornillo o pistón viven y mueren por el aceite.

Si hiciéramos una radiografía al interior de estas máquinas nos encontramos con piezas en constante movimiento, que en la mayoría de los casos sus superficies son metálicas. Estas sin la lubricación adecuada pueden dañarse debido a la constante fricción. Cuando la fricción se sale de control la temperatura puede aumentar a niveles no recomendados y las partes comienzan a fallar.
Afortunadamente todo esto se puede evitar con el mantenimiento adecuado y añadiendo aceites de buena calidad.

Es de muy conocido que los aceites sintéticos tienen mucho mejor rendimiento que los aceites convencionales o minerales, pero muchas veces se desconocen las razones.
¿Cuál es entonces la diferencia entre los aceites sintéticos y los aceites minerales en los compresores?
La respuesta es: No hay una diferencia, hay varias.

Los aceites sintéticos son derivados de materia prima que ha sido sintetizada; debido a este refinado proceso carecen de impurezas en comparación de los aceites minerales, ya que han pasado por un proceso de limpieza y filtración hasta llegar a sus moléculas esenciales. En los compresores, los aceites sintéticos son diseñados para cubrir específicamente ciertos requerimientos de lubricación.

La introducción de los aceites sintéticos ha mejorado significativamente el rendimiento de los compresores de tornillo. En los principios de la tecnología de los compresores de tornillo se utilizaban aceites minerales que se tenían que estar cambiando constantemente debido a la formación de barniz. Con los aceites sintéticos este problema fue resuelto (en la mayoría de los casos) y además la introducción de aceites que son biodegradables han contribuido a generar un menor impacto ambiental. Incluso hoy dia hay aceites sintéticos compatible con los requerimientos de consumo humano por lo cual no contaminan productos comestibles.

Otro beneficio que han tenido los aceites sintéticos es la reducción de los costos de mantenimiento, ya que en comparación con los aceites minerales tienen una durabilidad 6 veces mayor.

Pero cuidado con los filtros, usted puede tener un excesivo arrastre de aceite al sistema y si no tiene equipos para control de la calidad del lubricante usted podría contaminar el sistema o dañar algún componente que no requiere lubricación. Si ese fuera el caso, un equipo como el que se muestra mas arriba de detección de cantidad de aceite en el aire podría ser un gran aliado en la instrumentación de su sistema.

Hasta la próxima,

Marcelo Cassani

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