Posteado por: marcelocassani | 13 de noviembre de 2018

Degradación del aceite en los equipos – Barniz

En los compresores de aire el barniz es el resultado de la degradación de los lubricantes. Es un fenómeno más frecuente de lo imaginado y deseado. Ese material grueso, pegajoso y oscuro que se adhiere a las válvulas, a los conductos de lubricación y hace que el compresor se caliente. Si este residuo pegajoso no se controla a tiempo puede endurecerse convirtiéndose en una mayor amenaza dada la tendencia que tiene el barniz hacia la atracción de partículas dañinas.

Los síntomas más comunes son un incremento en la temperatura del equipo y un rápido deterioro del lubricante. El proceso de generación de barniz ocurre lentamente y puede ser un enemigo invisible para el área de mantenimiento.

Uno de los principales factores de la generación del barniz es la temperatura. Es un círculo vicioso ya que una vez comenzando el proceso de generación de barniz, ocurre un incremento progresivo en la temperatura del equipo, acelerando la degradación del lubricante y en el peor de los casos generando daños irreversibles al compresor.

Prevenir, controlar y remover el barniz puede evitar problemas de funcionamiento y aumentar la vida útil del lubricante, pero sobre todo reducir de forma importante los costos energéticos. Para esto no basta con seleccionar un lubricante de alta calidad. Una recomendación inicial es conocer el estado actual de su lubricante por medio de un programa de mantenimiento en donde se realicen análisis recurrentes de la calidad del lubricante en uso del compresor. Estas pruebas pueden determinar cuándo es el momento indicado para realizar una tarea correctiva.

No espere a que sea demasiado tarde para su equipo.

Hasta la próxima,

Marcelo Cassani


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: