Posteado por: marcelocassani | 11 de diciembre de 2018

Mis herramientas neumáticas no se comportan como es esperado y pierden rendimiento…

Las quejas acerca del rendimiento de las herramientas neumáticas en las industrias son más frecuentes de lo que uno se supone. Las herramientas pueden perder torque o incluso revertirse (stalling) con cargas elevadas. De esta forma se verá afectada su producción y comprometidos los costos de su empresa.

Muchas veces la fuente de los problemas es el pobre diseño en todo el sistema de aire comprimido comenzando por los filtros, reguladores, lubricadores, conectores, mangueras y acoples utilizados para llevar el aire comprimido hasta su herramienta.
Si el sistema no fue dimensionado como corresponde entonces usted tendrá una menor presión que la requerida a la entrada de su herramienta resultando en una baja de rendimiento de la misma.

Existe una pequeña prueba que usted puede hacer para ver si usted tiene problemas o no. Para esto necesitaremos algunos conectores acorde al tubo con el cual usted alimenta de aire su herramienta y un manómetro.
Lo primero que tenemos que hacer es quitar el suministro de aire de la herramienta, intercalar un conector T a la entrada de la herramienta de forma tal que podamos ver la presión de aire a la entrada de la herramienta. Una vez terminada esta conexión vuelva conectar el suministro de aire comprimido a la herramienta. De esta forma con la herramienta en reposo es decir sin caudal de aire comprimido la presión entre la entrada de aire regulada y la presión a la entrada de su herramienta debe ser la misma. Es decir la misma presión a la salida del regulador que a la entrada de la herramienta.

Ahora opere su herramienta de forma normal verificando la presión en el regulador y a la entrada de la herramienta. Si existen restricciones al pasaje de aire entre un punto y otro se generará una caída de presión o presión diferencial. Si la caída de presion es excesiva a niveles por debajo de los requeridos por su herramienta para su correcto funcionamiento entonces usted tiene un problema.

Si usted se está preguntando cuál es el componente específico que está causando el problema entonces debe comenzar a mover el manómetro que está al entrada de la herramienta hacia el lado del regulador registrando en cada posición cuál es la caída de presión generada por la operación de la herramienta. Así usted podrá aislar el problema a uno o más componentes de su instalación.

Pero qué es lo que causa este problema?
Frecuentemente muchas empresas deciden instalaron unificar los equipos de tratamiento de aire o acoples para cualquier equipo en su planta sin considerar el consumo real de aire comprimido de este equipo. Por ejemplo un equipo de filtro regulador de 1/4″ puede tener un caudal acorde al requerido por un pequeño atornillador neumático pero ser insuficiente para una sabe de impacto. Así el consumo de aire de los distintos equipos varía muy significativamente.
Verificando cuidadosamente cuál es el requerimiento de aire comprimido de cada herramienta usted puede seleccionar en forma adecuada los componentes de tratamiento de aire y demás equipos en juego en su instalación para tener una caída depresión que no afecte al funcionamiento de su herramienta.

Hasta la próxima,

Marcelo Cassani

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: