Posteado por: marcelocassani | 20 de mayo de 2019

Desde hoy el kilogramo dejará de ser lo que era.

El kilogramo es una de las cuatro unidades de medición básicas que fueron redefinidas el año pasado en la Conferencia General Sobre Pesos y Medidas.
Este cambio constituye la mayor revisión del Sistema Internacional de Unidades desde su instauración en 1960 que entra en vigencia el día de hoy. A partir de hoy, la unidad de peso pasa a estar definida por constantes fundamentales y no arbitrarias, como fue hasta ahora.

Esta redefinición no nos afecta en nuestra vida cotidiana, en el almacén, el kilo pesará lo mismo. El cambio radica en la precisión que tendrán los cálculos en investigaciones científicas.
Desde hoy que se celebra el Día Mundial de la Metrología, el kilo se definirá en relación con la constante de Planck, central en la teoría de la mecánica cuántica y que debe el nombre a uno de sus padres, el físico y matemático alemán Max Planck. Es una constante física considerada invariable, con un valor adimensional y universal que puede ser reproducida en un laboratorio sin estar sujeta a un objeto físico.

Es que hasta ahora la unidad de peso estuvo definida en función de un objeto: un kilogramo equivalía a la masa que tiene un cilindro de 4 centímetros de platino iridio fabricado en Londres, y que está bajo el cuidado de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas, guardado desde 1889 en una caja de seguridad en Francia.
El inconveniente es que este cilindro perdió en un siglo 50 microgramos debido a que distintos objetos pueden fácilmente perder átomos o absorber moléculas del aire. Por eso, el cambio de definición afectara a los cálculos científicos y no a nuestra vida cotidiana cuando compremos queso y jamón para la picada con una cerveza con amigos.

Hasta la próxima,

Marcelo Cassani

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: