Posteado por: marcelocassani | 23 de mayo de 2019

Noruega ya recicla el 97% de las botellas plásticas que consumen al año

Esta noticia debería haberla publicado el pasado sabado 17 de Mayo, Día mundial del reciclado, pero viene de la mano con un avance realizado en estos dias por la ciudad de Buenos Aires de prohibier la venta de sorbetes plasticos.

El centro de depósito de botellas de Infinitum recicla el 97% de las botellas de bebidas plásticas de Noruega, casi todas a un nivel tan alto que se pueden convertir de nuevo en botellas. Quizas debería el mundo seguir su ejemplo para ayudar a enfrentar la amenaza de la contaminación plástica?

Los desechos plásticos matan a más de 100,000 mamíferos marinos y un millón de aves cada año en todo el mundo. Esto no nos sorprende porque según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el mundo produce actualmente 480.000 millones de nuevas botellas de plástico al año. Esto es consumo de petroleo que se extrae y basura que termina en alguna parte, o sea que cada minuto se descarga el equivalente a una carga de camión en plastico.

Noruega ha estado viviendo en carne propia este problema: en 2017 apareció en la isla de Sotra, en la costa de este país, una ballena de seis metros de largo. Estaba tan enferma que veterinarios y zoólogos que la revisaron decidieron que había que sacrificarla para detener su dolor. En su estómago encontraron más de 30 objetos de plástico, incluyendo envoltorios de productos con inscripciones en danés e inglés.
A las afuera de Oslo están las instalaciones de Infinitum, una empresa que administra el esquema de recolección de botellas y latas de plástico de Noruega. la compañía recicla un sorprendente 97% de todas las botellas de bebidas plásticas en Noruega, y un 92% de ellas con un nivel tan alto de reciclado que se pueden volver a hacer botellas: algunas han regresado al mercado más de 50 veces.

El sistema noruego es simple e impresionante. Este se basa en dos incentivos clave. Primero, cuanto más reciclan las empresas, menos impuestos tienen que pagar. Si alcanzan un objetivo colectivo a nivel nacional de más del 95%, entonces no pagan ningún impuesto en absoluto, como ha sido cada año desde 2011. En segundo lugar, los clientes deben pagar un depósito por cada botella, o sea que no hay botella gratis; estas se consideran en préstamo en todo momento del mismo modo que lo hacen con las botellas de vidrio, al devolverlas cada personas recibe su dinero de vuelta.
Otros países siguen sus pasos, por ejemplo el Reino Unido recicla el 43% y los Estados Unidos el 28%. El promedio mundial es de menos del 9%.

Un sistema que vale la pena conocer mas en detalle e imitarlo.

Hasta la próxima,

Marcelo Cassani

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: