Posteado por: marcelocassani | 17 de septiembre de 2019

Aire comprimido y alimentos

Muchas gracias Antonio Gomez Ramiro por el aporte!

En Europa, los fabricantes de alimentos deben seguir los principios de HACCP para cumplir con la legislación alimentaria. Por lo tanto, se debe realizar un análisis de riesgo en todo el proceso de fabricación y embalaje.

Constantemente se pasa por alto que el aire comprimido puede ser una fuente potencial de contaminación cruzada. Para cumplir con la legislación alimentaria, el sistema de aire comprimido debe incluirse como parte del análisis HACCP.
En cualquier lugar donde se use aire comprimido, debe clasificarse como un punto de control crítico y debe estar sujeto a las recomendaciones de calidad de aire comprimido ISO 8573-1 como se muestra en las tablas a continuación.

El aire comprimido en la industria alimentaria y en especial la farmaceutica se puede clasificar de la siguiente manera:

– Aire que entra en contacto directo con la comida (Contacto).
– Aire que nunca entrará en contacto con la comida (Sin contacto).
Cuando el análisis HACCP muestra un riesgo potencial de que el aire sin contacto entre en contacto con los alimentos o ingrese al área de fabricación de alimentos, el aire se define como “alto riesgo sin contacto”.

Aquí están las definiciones más detalladas de estas categorías:
– Contacto: Aire que entra en contacto directo con los ingredientes y / o productos terminados, materiales de embalaje, recipientes de almacenamiento o la maquinaria de fabricación / embalaje.
– Sin contacto: Aire que nunca entrará en contacto con ingredientes, productos terminados, materiales de embalaje, recipientes de almacenamiento o la maquinaria de fabricación / embalaje.
– Alto riesgo sin contacto: el aire que no debe entrar en contacto con ingredientes, productos terminados, materiales de embalaje, recipientes de almacenamiento o la maquinaria de fabricación / embalaje, pero puede hacerlo (por ejemplo: aire comprimido que sale a la atmósfera a través de un neumático El cilindro en la máquina de envasado podría entrar en contacto con el producto.
Dependiendo de esas categorías, se deben cumplir diferentes tipos de niveles de contaminación para la certificación ISO 8573-1.

Cantidad de partículas: los requisitos de pureza de las partículas son idénticos para Contacto, Sin contacto y Sin contacto: Alto riesgo. Se requerirá la misma cantidad de filtración de partículas para cada clasificación.

Oil Check 400 de CS Instruments para medicion de hidrocarburos en el aire comprimido.

Agua residual: los requisitos de pureza para el vapor de agua son idénticos tanto para Contacto como Sin Contacto – Alto Riesgo. Esto requiere la instalación de secadores desecantes que entreguen un punto de rocío a presión (PDP) de -40 ° Ctpd o inferior. Este requisito es esencial para combatir el crecimiento de microorganismos, ya que el aire comprimido con un punto de rocío de -26 ° Ctpd o mejor inhibirá el crecimiento microbiológico. Los requisitos de pureza + 3 ° Ctpd para Sin contacto no inhibirán el crecimiento microbiológico (este punto de rocío de presión se logra con un secador de refrigeración).

Hidrocarburos: Normalmente si dice aceite por su traduccion del ingles, pero el termino mas apropiado es hidrocarburos mas que aceite. Los requisitos de pureza para el hidrocarburos total (líquido, aerosol y neblina) son efectivamente idénticos para Contacto, Sin contacto y Sin contacto alto riesgo con el mismo nivel de filtración requerido para cada clasificación.

Si necesita asesoramiento al respecto, no dude en contactarme, se como monitorear, instrumentar su sistema y como medir sus procesos. No espere a que sea demasiado tarde…. y si esta pensando en “yo tengo filtros” dejeme hacerle una pregunta final, esta seguro que estan funcionando adecuadamente?

Hasta la próxima,

Marcelo Cassani

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: