Posteado por: marcelocassani | 5 de noviembre de 2019

La importancia del mantenimiento (I)

En los sistemas neumáticos, el mantenimiento regular de todos los componentes es de suma importancia para garantizar que el sistema funcione a su máximo potencial. Si no se atiende adecuadamente, es probable que ocurran daños frecuentes y fallas inesperadas que generaran costosas paradas de máquinas no esperadas, al tiempo que reducirá la vida útil del equipo y generará costos adicionales.

El mantenimiento regular le permitirá encontrar las partes dañadas o que funcionan mal del sistema y también le permitirá tomar medidas oportunas para el mismo.
Por lo tanto, es importante que se asegure que en su empresa tenga un equipo entrenado y equipado para gestionar el mantenimiento de los sistemas neumáticos y tomar medidas para mejorar aún más su conocimiento sobre lo último en sistemas neumáticos para garantizar un mantenimiento adecuado con los mejores y más recientes conocimientos.

Para garantizar que los esfuerzos de mantenimiento brinden los resultados requeridos, es muy importante que su sistema neumático esté diseñado con el conocimiento adecuado de diseñadores profesionales experimentados.
El principal problema con cualquier sistema neumático es su distribución de tubería y aire. Por lo tanto, quien diseñe el sistema debe darle la importancia adecuada al tendido de la red de tuberías y al caudal de aire para garantizar que el riesgo de mal funcionamiento sea mínimo.
Otra cosa importante al diseñar el sistema neumático es que el sistema debe diseñarse de la manera más simple posible. Cuanto más fáciles sean de manejar, menor será la cantidad de fallas de funcionamiento.

Otros problemas, como la caída de presión por usar equipos subdimensionados al límite de caudal necesario es un error común de quien elige por precios y no por prestaciones.

Hay una serie de pautas que pueden facilitar el mantenimiento diario de los sistemas neumáticos:
Asegúrese siempre de tener un circuito preciso y el diagrama funcional del sistema neumático. Si se realizan cambios después de la instalación, asegúrese de que estén hechos en las direcciones también.
Tenga cuidado de que las válvulas de impulso del sistema estén protegidas del exceso de suciedad, golpes mecánicos.
Evite el agua en los tableros neumáticos.
Las impresiones de los elementos y las unidades deben ser precisas y fácilmente visibles.
No modifique productos standard, si necesita un producto especial pídaselo a quen le provee los componentes.
La unidad de mantenimiento del sistema debe ser claramente visible y fácil de reparar. Si es posible, también asegúrese de que esté colocado más alto que los otros elementos.
Si está desmontando los cilindros o las válvulas, cuide sus materiales de sellado. Incluso mientras los ensambla nuevamente, asegúrese de que estén colocados correctamente.
Las válvulas accionadas, aunque parecen fáciles de trabajar, pero se sabe que causan serios dolores de cabeza.

Hasta la próxima,

Marcelo Cassani


Responses

  1. Para cuándo el libro Marcelo, saludos.

    Me gusta

    • No te pongas impaciente, el editor tuvo algunos inconvenientes familiares y por eso venimos demorados.
      Los tres primeros capitulos ya estan casi listos, los otros dos estan corregidos pero Pablo aun estra trabajando en esas correcciones.

      Saludos,

      Marcelo

      Le gusta a 1 persona


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: