Posteado por: marcelocassani | 22 \\22\\-03:00 marzo \\22\\-03:00\\ 2022

Roscas

Dia a día cuando hablamos con diferentes usuarios acerca de una válvula, unidad de tratamiento de aire comprimido o actuador es necesario saber varias características para poder seleccionar el reemplazo adecuado. Una parte crucial de esta información es el tipo de rosca de las conexiones.

Aquí va una breve guía para identificar las roscas:

Roscas NPT o NPTF

Este tipo de rosca se usa más comúnmente en América del Norte. Lo reconocerá por su forma cónica.

diámetro exterior e interior que es autosellante. Cuando se aprietan los dientes de las roscas estos se comprimen entre sí formando un sello hermético. A pesar de esto se recomienda de teflón u otro compuesto sellador para garantizar un sellado completamente hermético.

Una variante semi compatible de NPT es NPTF (National Pipe Taper Fuel). Asegura una pareja

Sello más libre de fugas. Pero es importante tener en cuenta que el uso conjunto de estas variantes disminuye sus características libres de fugas. Las roscas NPT deben estar libres de rebabas y lubricadas con pasta o cinta lubricante. Si lo hace, limita la corrosión en las roscas que, de lo contrario, pueden hacer el desmontaje futuro es casi imposible.

Aquí un cuadro de las principales dimensiones

Rosca BSP

Este es un tipo rosca estándar que ha sido adoptado internacionalmente para interconectar y sellar extremos de tubería. Lo encontrará utilizado en toda Europa. Hay dos tipos de BSP las BSPP y BSPT.

BSPP se refiere a roscas paralelas o rectas. Mientras tanto, BSPT se refiere a perfil cónico. A veces, a las BSPP se denominan G y a las BSPT se las denominan R.

¿Aun no está confundido lo suficiente?

Roscas JIS

El tipo de rosca PT es idéntico e intercambiable con el tipo de rosca BSPT. Sin embargo, desde la

la rosca macho PT no tiene un abocardado de 30 grados, no se acoplará con la pieza giratoria hembra BSPP con asiento cónico. Además, se recomienda usar sellador de roscas con roscas PT para garantizar un sello sin fugas. Las rosca JIS cónica es compatible e intercambiable con la rosca BSPT

Roscas SAE

Las roscas rectas SAE pueden sellar gracias a la junta tórica Buna-N. Esto es un tipo de diente altamente fiable y reutilizable. Mientras que algunos tipos de rosca requieren los dientes del extremo macho y hembra para aplastar juntos para formar un sello, la junta tórica en este tipo de rosca previene eso.

Rosca Métrica

El tipo de rosca métrica es más común en Europa. Tiene un diámetro interior y exterior cilíndrico preciso en milímetros. La fina conicidad de la rosca cónica métrica permite la mejor transmisión de fuerza. Cuando ve una rosca escrita, puede identificar hilos métricos por una «M» mayúscula más una indicación de su diámetro exterior nominal (ej. M22 x 1,5). Por último, al medir el tamaño o paso, asegúrese de estar usando un calibre de paso métrico.

Cuando usted tiene la maquina detenida y necesita un reemplazo urgente lo que menos necesita es tener que buscar un calibre o un peine de roscas y dilucidar cual es la rosca de ese componente.

Para salir del paso en forma rapida, considere los siguientes 3 puntos:

1. Si su equipo es de China, en el 90 % de los casos la rosca es PT y si es americano (USA) usted puede ir casi con seguridad con roscas NPT

2. Si su equipo requiere un conector tenga en cuenta que puede poner una rosca cónica en el cuerpo de una rosca cilíndrica pero no al revés. Las roscas paralelas en general sellan con un o-ring.

3. Ante la duda use sellador de roscas

Se que hay mucho mas para hablar de roscas, podría escribir un libro, pero esto es solo un apunte para que pueda entender las roscas de sus equipos rápidamente.

Hasta la próxima,

Marcelo Cassani


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: