Posteado por: marcelocassani | 11 \\11\\-03:00 octubre \\11\\-03:00\\ 2022

El costo oculto de las auditorias del sistema de aire comprimido.

Existe un importante valor al usar un auditor independiente. “Independiente” significa alguien que no recibe compensación directa en términos de futuros negocios cuando un fabricante venda un equipo al usuario final. Cuando contrata a un auditor independiente, el usuario puede esperar propuestas de recortes de 20 a 50% frente a los resultados obtenidos en caso de contactar a una empresa que produzca bienes.

He visto en repetidas oportunidades informes de empresas fabricantes de equipos que realizaban una “auditoria” del sistema de aire comprimido con un costo de 1000 o 2000 dólares cuyo valor es descontado en caso de realizar la compra del equipo. Esto no es una auditoria y menos independiente.

EL problema de una auditoria realizada por un fabricante de compresores es que podría generarle costos ocultos por 4 importantes razones básicas:

  • Los vendedores siempre están influenciados por sus soluciones
  • Hay una importante tendencia a enfocarse en la generación y no en la demanda
  • El costo de la instalación es más elevado

Que los vendedores siempre están influenciados por sus propias soluciones no es una novedad, es la empresa que los contrato para vender y es la que les paga el salario, por lo cual ellos querrán vender su producto a toda costa y no prestarán atención a su real necesidad. Por ejemplo, X y Z lideran el mercado de compresores centrífugos, W tienen los mejores equipos de tornillo de doble etapa, T tiene el liderazgo en compresores oil-free y así cada merca tiene su ventaja. Lo cual los lleva a ofrecer muchas veces equipos que es mejor arma para descalificar a la competencia pero que no es lo mejor para su panta y que lo tendrán como rehén de ellos por muchos años.

Por ejemplo, existe en el mercado una compañía relativamente pequeña que produce equipos con una tecnología que permite tener un muy bajo consumo cuando la maquina esta descargada, comparada con un equipo VSD el rendimiento es razonablemente cercano, pero en el largo tiempo es mas confiable que un equipo con variador que es mucho más delicado.

Un auditor independiente puede elegir la alternativa que mas le convenga y hasta mezclar dos marcas si fuera necesario, cosa que un fabricante no puede hacer.

Generalmente cuando tiene un problema con el aire comprimido lo que hace es mirar la sala de compresores y no prestar atención a la demanda de aire comprimido entonces se pierden grandes oportunidades de mejorar el sistema en su conjunto. Las auditorias del lado de la demanda son complejas y muy tediosas por la cantidad de aplicaciones que hay que ver y verificar, una auditoria en una empresa textil es diferente a una empresa minera. Los fabricantes de compresores no se interesan en lo que pasa en la línea de aire comprimido, en definitiva, si consumen más, van a necesitar mas equipos. Lo mismo ocurre con las empresas que proveen componentes neumáticos que no saben de compresores.

Usar al fabricante de compresores para hacer la consultoría es como tener a un visitador medico haciendo la receta de un remedio, seguramente terminara comprando una droga que funciona como la aspirina, pero es mucho mas costosa. Tener a un auditor independiente de su lado es como tener al médico que le dará la receta mas apropiada luego de realizar y revisar los correspondientes análisis de su instalación.

Que la empresa quede enganchada con un vendedor único lo deja en una posición débil ya que, si algo le pasa a ese fabricante, incluso por los problemas que tenemos hoy de cadenas de suministro, su planta se detendrá al no contar con los repuestos de los equipos. El famoso argumento de la intercambiabilidad de los repuestos es algo que quedo en el pasado y que siendo el año 2022 no puede ser usado como argumento, la batería de su teléfono hoy no es la misma que la de 2 modelos anteriores, la correa de distribución del modelo X de tal fabricante de autos no es la misma que la del modelo Y, ni el filtro de aceite, incluso ni las lámparas. Entonces por favor no aceptemos ese argumento pasado de moda que a los fabricantes de compresores les encanta usar.

Por lo tanto, asegúrese de que su auditor está preparado para meter la nariz no sólo en el cuarto de máquinas, sino que camine por toda la planta buscando usos inapropiados. Su auditor debe ser independiente que no esté vendiendo equipos, ya que de lo contrario lo inducirá a comprar equipos que probablemente no necesite.

Hasta la próxima

Marcelo Cassani


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: