Acerca de Marcelo Cassani

El Ing. Marcelo Cassani actualmente es Director de Airmaster Energía SA y Gerente General de Pneumatic Service SA (PS).
Experto regional en automatización industrial de alta tecnología y auditor/consultor senior especializado en auditorias de aire comprimido y eficiencia energética.

Durante los pasados 6 meses trabajo en mas de 10 proyectos y tiene múltiples proyectos adjudicados, 3 de las auditorías realizadas fueron requeridas por la Secretaria de Energía de la Nación y solventadas por el Banco Mundial con propuestas de ahorro de costos operativos de 30%.

Como Director y Auditor/Consultor Senior de Airmaster Energía SA (una compañía sin vínculos con ningún fabricante de equipos y por lo tanto tiene una posición absolutamente imparcial en cuanto a las estrategias para mejorar la eficiencia energética de las instalaciones de aire comprimido) ha auditado numerosas compañías y sus trabajos han generado cuantiosos ahorros en las plantas de los clientes.

Como Gerente General de Pneumatic Service SA, una empresa argentina que brinda soluciones neumáticas para la automatización industrial, El ha liderado la compañía logrando un crecimiento excepcional desde su fundación. Además, sus responsabilidades incluyen la planificación comercial y apoyo técnico al personal y red de distribuidores. Es el encargado de generar las alianzas estratégicas con los proveedores para crear nuevas oportunidades de negocios.

El Ing. Cassani tiene una amplia trayectoria de más de 17 años en el rubro. Antes de unirse a PS, fue el Country Manager de Pneumax Argentina SA (PNX), la filial Argentina de Pneumax SpA. En PNX construyó sólidas relaciones con clientes e inversores. Creo la cultura local de empresa, desarrollo los procesos productivos y formo una red nacional de distribución. Ha sido profesor invitado en diferentes cursos de formación y charlas técnicas en la automatización industrial. Escribió artículos para revistas internacionales.

Actualmente el único Especialista AIRMaster+ certificado por el Departamento de Energía de USA (US DOE) de Latinoamérica.

Antes de unirse a PNX, el Ing. Cassani fue Product Manager de Festo SA, uno de los principales players mundiales en neumática. En Festo se llevó a cabo el lanzamiento de productos, capacitación de fuerza de ventas y análisis de los competidores asi como también desarrollado junto con el Departamento de Logística de una racionalización del stock logrando una optimización recursos, reduciendo 5.000 productos de baja rotación y la eliminación de quiebres de stock. Logro además un ahorro de U$S 2.0MM. El plazo de entrega al cliente al cliente fue reducido de 35 a 20 días desde el pedido.
Invitado por la Cátedra “Tecnología de Fabricación” de la Universidad Tecnológica Nacional para dictado de cursos y conferencias. Escribió artículos para diversas revistas locales.

Marcelo Cassani, es Ingeniero Mecánico (UTN) y tiene una Diplomatura ITBA/EUREM en Gestión Eficiente de la Energía, European Energy Manager. Casado y padre de 2 chicos.

Responses

  1. Buenas tardes Ing. Cassani, realmente impresionado con su experiencia, Trabajo en Maquitech Distribuidores C,A, representantes de INGERSOLL RAND en Venezuela, 14 años de experiencia en el ramo, en la parte de ventas, pero apenas 2 años en auditorias de sistemas de aire comprimido, me gustaria saber de una forma lo mas resumido posible, como podemos ver los veneficios de un buen almacenamiento de aire comprimido, y tambien nos gustaria saber si en sus planes estaria venir a Venezuela a dictar algun seminario, y las posibildades de nuestra participacion.

    Gracias por su atencion.

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    • Estimado Jose Luis,
      Muchas gracias por los conceptos vertidos en su comentario. Acabo de dejar unn nuevo post acerca de los tanques de aire comprimido, espero que esto responda a sus inquietudes.
      Respecto de su consulta acerca del viaje a Venezuela, de momento no tengo planeado ninguno a ese bello pais, me encantaria hacerlo, tengo en mi lista de lugares pendientes visitar Los Roques y Playa Medina.

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    • Estimado Jose Luis,
      Estaba repasando algunos comentarios del blog y me detuve nuevamente en el comentario suyo.
      Las ventajas de tener un correcto almacenamiento son dos principalmente:
      1.- Los tanques proveen una cantidad de aire para compensar cualquier pico de demanda instantanea que un compresor no llegaria a compensar tan rapidamente.
      2.- Para los compresores que actuan de punta compensando la demanda de aire si estan mal establecidos los set points o los tanques poseen una capacidad insuficiente estos arrancaran y cortaran muy frecuentemente.
      De aqui se desprende una tercer ventaja. Si el compresor tabaja menos tiempo el consumo energetico sera menor y por lo tanto el cliente tendra una instalacion mas eficiente.

      Nuevamente gracias por su consulta.

      Hasta la proxima,

      Marcelo Cassani

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  2. Hola me gusto tu blog y quisiera saber que tipo de intercambio podemos hacer para poner un enlace en tu blog que diga “Neumatica avanzada” y direccione a XXXXXXXXXXXXX
    Atte. Martin Carrillo.

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    • Estimado Martin,
      Muchas gracias por su comentario y su propuesta.
      Lo estare contactando por via privada.
      Atentamente
      Marcelo Cassani

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  3. Me parece una pagina de muchisima utilidada para los que nos estamos iniciando en el aire comprimido. muchisismas gracias desde Ciudad Real.

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    • Estimado Manuel,
      Muchas gracias por sus comentarios.
      Me pone muy contento que le sea util, en definitiva es la idea de poder transmitir parte de los conocimientos adquiridos en estos años.
      Marcelo Cassani

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  4. que es un caudalimetro? que tipos hay para poder ofrecer?

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    • Estimado Manuel,
      Un caudalimetro es un equipo usado para medir el caudal de aire que circula por un caño.
      Existen diversas tecnologias en la actualidad usadas para medir el caudal de aire. Desde una pequeña turbina de insercion en la cañeria hasta equipos con dos sondas que por diferencia termica calculan el valor del caudal. Segun su aplicacion sera mas o menos conveniente uno u otro equipo.
      Tambien debera contemplar cual sera la aplicacion, tubo sobre el cual lo montara y configuracion de la red para verificar la compatibilidad de los equipos a aplicar si dejar de lado el presupuesto disponible.
      Atentamente,
      Marcelo Cassani

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  5. estimado marcelo tengo que instarla en una maquina un cilindro el cual se pueda medir su flujo para y a si controlar la velocidad de su recorrido

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    • Estimada Nelly,
      Gracias por leer el blog, tu comentario ha llegado cortado, podrias republicar tu consulta?
      Saludos,
      Marcelo Cassani

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  6. Donde puedo comprar motores neumaticos en Arg.

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    • Gracias Pablo por detenerse a leer el blog y dejar su consulta.
      En Argentina puede contactar a Pneumatic Service SA por cualquier consulta de motores.
      Saludos,
      Marcelo Cassani

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  7. Estimado Ing.Cassani: Agradecido por el aporte q ud.-generosamente-incluye en este medio de difusión,donde curiosos inquietos,como quien escribe,puede aprender y disfrutar.
    Soy médico,pero dedicado a tareas industriales,con las limitaciones de una PyME…Siemprre me atrajo la idea de incorporar tecnología neumática a nuestra planta industrial arrocera,ergo motores…Hace poco,adquirimos un compresor a tornillo de 40hp. 4.5 m3/min. 10 Kg/cm2.
    Ya hemos encargado la construcción de un cilindro grande,para reemplazar otro hidráulico equivalente..Con esto quiero expresar nuestra decisión de tratar de aplicar neumática a todo lo q podamos reemplazar…
    Quisiéramos información sobre motores neumáticos de tamaños grandes(hasta 50 hp.o lo que exista).Estamos dispuestos a incorporar mayor capacidad de aire disponible…
    Agradeceré,su ayuda,para investigar sobre la temática Motores Neumáticos.
    Muchas gracias.Y,quedando a su disposición,lo saludo atte.Dr.Mario Rondina

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    • Estimado Mario,
      Muchas gracias por sus comentarios. Lo estare contactando por e-mail privado para conocer mas acerca de su aplicacion.
      Por favor considere que el uso de un motor neumatico es en promedio 7 veces mas costoso que uno electrico.
      Ahora bien si su aplicacion es para areas potencialmente explosivas, muy humedas, llenas de polvo y demas donde afecten severamente la vida util del motor electrico entonces ya son otros los factores a considerar.
      Saludos,

      Marcelo Cassani

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  8. Ing Macelo Cassani,
    Es un gusto saludarlo y hacerle llegar mi admiración, ademas de agradecer la existencia de su pagina, que es de gran ayuda para quien le escribe una principiante en la materia. Saludo atte desde Provinia San Juan.

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  9. Estimado Ing. Cassani,
    Gracias por compartir sus conocimientos en esta pagina. Qusiera que me diera una luz con el siguiente problema: estuve visitando una planta para solucionar un problema de drenaje de condensado y estando en sitio detectamos que el personal decidio poner el drenaje directo (tal como vi en su blog que es lo menos recomendable) ya que los Drenadores no dan abasto… el cliente quiere cambiarlos por unos de mayor capacidad. Sin embargo nos dimos cuenta que la linea principal viene de un area a mayor temperatura alrededor de 30 C y entra a un area refrigerada a aprox 18 C que es donde tienen el problema de condesados. La humedad del aire ambiente aqui puede llegar al 90% en verano (como en estos dias). Que solucion recomendaria para el problema de los condensados. Saludos desde Santo Domingo Rep. Dom

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    • Estimado Esteban,

      Muchas gracias por pasar a visitar el blog y dejar su consulta.

      Sin tener muchos datos de la instalacion es dificil poder analizar en detalle la situacion.
      Siempre es posible realizar un cambio de purgas por alguna de mayor caudal pero si el agua es mucha yo comenzaria a ver otros factores.
      Lo primero que yo veria es si existen secadores en la etapa postrior a la compresion de aire.
      Segundo analizaría si estan funcionando en las condiciones de diseño de la instalacion (caudal maximo y temperatura de entrada).
      Por ultimo si estos estan funcionando correctamente.
      Una pregunta que nunca esta de mas, la purga del tanque esta funcionando bien? verificaron que el tanque este vacio?

      Donde aparezca su primer respuesta negativa tiene el punto de partidad para la investigacion.

      Saludos,

      Marcelo Cassani

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  10. Marcelo, felicitaciones por el blog, la claridad de las exposiciones y el uso de las fotos que dicen más que 1000 palabras. Un saludo desde Mar del Plata. Ing. Daniel Maestro Sabino.

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    • Estimado Daniel,
      Gracias por pasar a ver mi blog y dejar sus atentos comentarios.
      Esas palabras son una caricia en el alma que siempre son muy agradecidas.
      Saludos,
      Marcelo Cassani

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  11. Buenas noches Ing. Cassani, le escribo desde Colombia, me gustaria conocer su punto de vista de la modulación en un compresor de tornillo. Es realmente eficiente?.
    Gracias y saludos.

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    • Estimado Alexis,
      Gracias por pasar a leer el blog y dejar tu consulta.
      Existen compresores que pueden modular y descargar la presion y demas pero ya empieza a jugar mucho mas el sistema de control. Si nos referimos a un compresor que unicamente modula, entonces desde el punto de vista de mantenimiento de la presión es muy eficiente PERO desde el punto de vista energético es muy ineficiente ya que cuando este modulando y no produciendo aire comprimido el equipo estará consumiendo casi un 70% de la energía consumida a plena carga.
      Saludos,
      Marcelo Cassani

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