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Gracias por pasar a leer el blog!

Ante todo quiero agradecerle por haber visitado este blog, me pone muy contento que haya parado a leer mis aportes.

Este es un pedido para usted, si no encontró lo que buscaba acerca de la tecnología neumática, fundamentos del aire comprimido, motores neumáticos, fugas de aire, auditorias, etc., lo invito a dejarme sus comentarios así puedo escribir futuras notas acerca de sus necesidades. No existen preguntas tontas, cualquier pregunta me ayuda. Recuerde que es preferible pasar por ignorante una vez y no serlo toda la vida.

La manera más enriquecedora de contactarse es dejando un post en el blog ya que esto puede dar pie a que otros usuarios puedan encontrar así respuestas a sus inquietudes. Leo y verifico todos los comentarios antes de ser aprobados con el objeto de eliminar spam y comentarios agresivos.
Sin embargo a quienes deseen contactarme por alguna cuestión especifica o privada, pueden hacerlo a cassani.marcelo@gmail.com

No dude en suscribirse para recibir las actualizaciones del blog en el menu de la derecha. Normalmente escribo 3 o 4 notas al mes (segun el tiempo disponible) por lo cual no tendra una catarata de mails con noticias mias. Su direccion de mail es confidencial y no la comparto. Si le intereso el contenido, por favor pase la voz y recomiende el blog a sus conocidos y amigos.

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Hasta la próxima.

Marcelo Cassani

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Responses

  1. Hola , te escribo desde Uruguay. Me interesa todo lo que es energìas renovables y usos del aire comprimido. Has escuchado hablar de un Sr. Regusci de aquì de Uruguay que dice que inventò un motor a aire comprimido para uso en motos y autos? Pero nunca pudo desarrollarse. Està en la web bajo Regusci Air Club Company. Agradecerìa que visites la pàgina y tus comentarios al respecto. habrà posibilidades de desarrolar un motos a aire comprimido para vehìculos? Gracias joaquìn

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  2. hola señor marcelo, podria suministrarme informacion sobre sistemas de rieles de aire comprimido que se necesitan en los trenes de secado, saludos

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    • Estimado Carlos,
      Gracias por pasar a leer el Blog y dejar su consulta.
      Podria usted ser mas especifico en lo que se refiere a “rieles de aire comprimido” y los “trenes de secado”.
      Gracias,
      Marcelo Cassani

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  3. Marcelo, soy Juan Schmidt desde Bahía Blanca, necesito contactarme con Vos por temas de neumática, favor llamame 0291 – xxxxxx. Aguardamos tu llamado. Abrazo.

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  4. Marcelo tu correo nos da error, por favor, comunícate cuando puedas a n/ oficinas para poder confirmarlo.
    abrazo.

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  5. Hola marcelo, soy estudiante de ingeniería mecánica y tengo de tema de tesis una instalación de una empresa que por tener puente grúas y mucho transito aéreo de materiales y producto estoy obligado a diseñar la instalación subterráneas dentro de trincheras, ahora mi pregunta son:
    Con un secador frigorífico y un secador de adsorcion aseguro que no tengo condensado( de ser así podría usar caño sin protección timo ASTM A53)
    De tener condensado en vez de poner un secador frigorífico y adsorcion, pongo un post enfriador y utilizo una cañería protegida o materiales que no sean atacados por el condensado( una parte de la instalación es de 1/2 pulgada) y coloco purgas.
    Espero pronta respuesta.
    Atte: Juan Pedro

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    • Juan,
      Gracias por pasar a leer el blog y dejar tu comentario.
      Con un secador adsorcion estarás teniendo un punto de rocío cercano a los -40ºC. Según donde este ubicada la planta, puedes no tener mayor problema.
      Yo no soy muy partidario de cañerías en trincheras pero hay veces que no queda alternativa. Como dato, Piensa que pasaría si a esa instalación debes hacerle una reparación o modificación, como la haces? que pasa si falla el secador y se llena la linea de condensado, como lo sacas?
      Saludos,

      Marcelo Cassani

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  6. Hola Marcelo, queria realizarte una consulta, en la empresa donde trabajo estamos teniendo problemas con el aire comprimido, una de las causas son cañerias viejas de 3/4 de espesor. La presion max que se utiliza es de 6kg, se pueden reemplazar las cañerias viejas con caños plasticos fusionados (ej un hidro3). Segundo entre el compresor y el deposito de almacenamiento hay una valvula de bronce que esta colocada en posicion horizontal, eso esta bien??.
    Muchas gracias, muy buen blog.
    Sergio

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    • Gracias Sergio por pasar a leer el blog y dejar su aporte.
      Como poder puede, no lo recomiendo. No soy partidario de las cañerías de plástico y no las recomiendo, pero las he visto montadas en varios clientes.
      No se cual es la función de la válvula ni que tipo de válvula es por lo que no estoy seguro cual es la aplicación de la misma. Probablemente sea la de cerrar el circuito, algo que se hace cuando se quiere sacar del circuito un equipo para servicio técnico. En general las válvulas no tienen problema con la posición de montaje. pero nuevamente, sin saber que tipo de válvula es y su función no podría darle una respuesta acabada.
      Saludos,
      Marcelo Cassani

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  7. Hola marcelo. tengo un problema y requiero ayuda. tengo un motor neumático de 11000 rev/min amxima y., en el cual se hará pasar gas, este estar enganchado con un alternador de 12v-100 A para generar energía propia aprovechando el fluido del gas. El problema que tengo es que necesito determinar la revoluciones por minutos para que me genere 361 W que la potencia que total que generara el sistemas. como se determianria la formula para hacer este calculo?

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    • Hola Jefren,
      La información disponible es limitada, pero con esta como yo lo veo es un problema de ley de ohm y no de motores.
      Si consideramos que W=I.E para maxima potencia tengo 12.100=1200 y para la requerida 361 entonces relaciono 1200 y 361 obteniendo un coeficiente que asumo lineal y lo traslado a las RPM del motor obteniendo que esa potencia se logra a 3309 RPM.
      Saludos y pasa luego a contar como te ha ido con tu problema
      Marcelo Cassani

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      • Hola, Marcelo la potencia no es 361 sino 381, confundí el 6. estos 381 es la potencia total que generaran los dispositivos que van a funcionar con la energía que genere el alternador, como describí anteriormente, que fórmula utilizo para calcular las revoluciones por minuto que necesitara el alternador para generar esta potencia de 381. espero su ayuda Marcelo..

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      • De 361/1200 a 381/1200 no tendras mucha diferencia. Saludos

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  8. hola Marcelo, el resultado es el coorrecto, te agradecere si me ayudas con la formulla que utilizaste para llegar a este resultado, esque necesito comprobar el resultado..

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    • Jefren, es pura ley de ohm UxI=P en tu caso 12×100=1200 a máxima velocidad de 11000 RPM. Si tu quieres 381 entonces tendrás 381/1200= x que es una relación entonces 11000/x será la velocidad a la que debe girar tu generador para entregar esa potencia.

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  9. Hola MARCELO tengo 01 compresor de 22KW con un caudal efectivo de 3.12m3/min y trabaja de 8.5 a 9 bar y tiene un tanque de 270 Litros, ademas tengo otro compresor de 55 KW con u caudal efectivo de 9.93m3/min y trabaja de 8 a 8.5 bar y tiene un tanque de 1000 Litros……Por favor tu apoyo en el dimensionamiento de ambos tanques de almacenamiento ya que en ambas situaciones el punto de activacion y desactivacion es immediato no mas de 10 segundos en forma continua.
    Ademas consultarte acerca del Orden Real de Compresor, Secador y Tanque ya que en mis constantes visitas encuentro ubicaciones de equipos variadas; desde ya agradezco tu tiempo y quedo a la espera de tu respuesta…GRACIAS……… Atte: Enrique Pariona.

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    • Estimado Enrique,
      Gracias por pasar a ver el blog y dejar su consulta.
      Los tanques deberian ser de 2 m3 para el compressor chico y unos 6 m3 para el compressor grande.
      El orden de los equipos va a gusto del cliente, hay varias notas encritas en el blog al respect, las puede buscan en lo referido a los tanques.
      Saludos,
      Marcelo Cassani

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  10. Estoy vendiendo un equipo de aire usado, en algún momento lo hice verificar por seguridad industrial, pero, no encuentro los datos.
    El compresor es de 7,5 hp, bicilindrico, alta y baja, estará a unas 500 rpm y tarda unos 5′ en subir de 100 a 125.
    La pregunta es si ud me haria la certificación, prueba hidrauluca que son requeridas para habilitarlo?
    El compresor esta es la ruta 197,jose c paz.
    Y, en caso afirmativo, una estimacion del costo de la tarea.
    Gracias y saludo

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  11. BIEN, NECESITO UN MOTOR NEUMATICO DE 4HP PARA UN TOTE DE 1000 LTS. QUE VA A AGITAR POLIOL, PERO NECESITO 300 RPM. ME PUEDES AUXILIAR?
    ESPERO TUS AMABLES COMENTARIOS
    SALUDOS CORDIALES

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  12. Marcelo,

    Buen día, tengo un par de cuestiones sobre la red de aire comprimido.
    Primero, como conocer la velocidad que hay en la tubería y como regularla.
    Segundo, que tan conveniente es utilizar manguera para una linea de servicio.

    Saludos

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    • Enrique,
      Gracias por leer el blog y dejar su consulta.
      Para conocer la velocidad lo mas sencillo es medir el caudal en determinada seccion, relacionandolo con el area ahi tendra la velocidad. Para esto se emplean caudalimetros. Hay noyas al respecto y es uno de los servicios que brindo.
      En segundo lugar, la manguera no es aconsejable salvo muy contadas excepciones.
      Saludos,
      Marcelo Cassani

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  13. Hola Marcelo, tienes algun tema de como se debe conectar correctamente un bypass en tuberia de 4″?
    saludos y felicidades por tu pagina

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    • Estimado Luis,
      Gracias por leer el blog y dejar tu consulta.
      No se a que elemento quieres hacerle un by-pass, pero siempre los tramos de by-pass hacia arriba para evitar que junten agua.
      Saludos,
      Marcelo Cassani

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  14. Hola Marcelo, mi nombre es konrad, necesito tu ayuda, pasa que estoy haciendo un trabajo de memoria práctica, el cual trata de la regulación de la velocidad de motores neumáticos, estoy en la compra de los componentes neumáticos, compresor, motor neumático, válvula reguladora de flujo analógica, etc.
    Entonces quiero asegurarme de comprar los componentes adecuados, por ejemplo estoy cotizando un motor neumático que la ficha técnica dice que, a 600RPM a 80psi, tiene una potencia de 0,08 hp y un consumo de 15 cfm, a 3000RPM a 80psi, tiene una potencia de 0,3 hp y un consumo de 18 cfm, a 6000RPM a 80psi, tiene una potencia de 0,48 hp y un consumo de 27 cfm.
    Entonces si quiero hacer girar ese motor de 0 a 6000 rpm, tendria que comprar un compresor que genere 80 psi y un flujo de salida de 30 cfm? pasa que el motor es muy pequeño y el compresor es demasiado grande, entonces mis consultas son:
    1) el motor tiene una conexión de salida de 1/8 de pulgada npt, como puedo calcular el tamaño de la tubería que debo usar, con los datos expuestos.
    2) por ejemplo si consigo un compresor de 150 psi y de 20 cfm, es cierto que si yo disminuyo la presión por ejemplo a 80 psi que es lo que ocupo, aumenta el flujo de salida del compresor, si es asi como se calcula?
    3) si compro dos compresores de 80 psi y 15 cfm cada uno, yo puedo unirlos para poder alimentar mi motor con 30 cfm, si es así que elementos tendría que comprar y como quedaría el diagrama de conexión.
    4) según lo que entiendo, si yo regulo el caudal de aire, regulo la velocidad del motor neumático, en cambio si regulo la presión de aire regulo la potencia del motor, estas relaciones son ciertas?, como puedo calcularlas o relacionar estas cuatro variables en mi caso.
    5) yo regulare la velocidad del motor neumático, abriendo o cerrando una válvula de globo controlada de manera inteligente, en donde regulara el caudal de aire, la consulta es, mientras yo abra o cierre la válvula el caudal va aumentando y disminuyendo y la presión se mantiene?
    6) tiene algún libro o sitio donde pueda observar estos efectos neumáticos y poder calcular lo ideal y relacionarlo con lo real, o saber que normas DIN, SGS, entre otros, se usan para la instalación de sistema neumáticos.
    7) el tamaño del motor neumático es muy pequeño y el compresor es demasiado grande, para un motor neumático que me aporta una potencia de 0,5 hp, tengo que comprar un compresor de como 7,5 hp para que me entregue 30 cfm, osea hoy en dia no son rentable los motores neumáticos, puesto que requieren de mucho caudal para su funcionamiento?
    8) esta es una pregunta fuera del caso de mi memoria, pero en los sistemas hidraulicos. el aceite que ingresa retorna al estanque, porque en los sistemas neumaticos no se puede hacer lo mismo?, es decir el aire que sale del compresor y mueve a un cilindro, mediante una válvula estas tienen la conexión de retorno, estas si se conectan a una válvula unidireccional no se puede volver a meter el aire comprimido al estanque?

    Estas son mis consultas principales, yo soy instrumentista y en temas de sistemas neumáticos solo se lo básico, en mi país no se utilizan casi nada motores neumáticos, y encontré que tienen una gran ventaja con respecto a los eléctricos, es por ello que enfoque mi memoria, me gustaría si me podría ayudar con este tema, tengo algunas dudas más y es por ello que si prefiere podemos comunicarnos por correo, el mio es XXXXXXXX, espero por favor su ayuda en este tema, gracias de antemano.

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    • Estimado Konrad,
      Gracias por leer el blog y dejar sus comentarios.
      El tamaño de su compresor dependerá del consumo de aire comprimido de su motor, el tiempo que este lleva encendido y el tamaño del tanque acumulador que le dará autonomía al sistema para que el compresor no este funcionando constantemente.
      Saludos

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      • :c

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      • Me podría haber dicho que no sabia o que no quería ayudarme, pero igual gracias por responder, saludos

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      • Estimado Konrad,
        Lamento mucho que no haya entendido mi respuesta.

        “El tamaño de su compresor dependerá del consumo de aire comprimido de su motor, el tiempo que este lleva encendido y el tamaño del tanque acumulador que le dará autonomía al sistema para que el compresor no este funcionando constantemente.”

        Usted no me aclara si tiene tanque o no, no me aclara el periodo de tiempo que permanece encendido el motor, no aclara cual es la aplicación del motor para saber si es mas eficiente realizar la operación por otro método o energía alternativa.

        Le recomiendo leer en este blog mas acerca de motores y sus potenciales usos inapropiados, la función de los tanques acumuladores y pasar por la solapa de servicios profesionales, el objetivo de mi blog es el de dar consejos como tienen todas las entradas publicadas no trabajar gratis.

        Saludos,

        Marcelo Cassani

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  15. Estimado Marcelo:

    Muchas gracias en primer lugar por tomarte el tiempo de leer esto.Voy leyendo uno a uno tus posteos en el blog, y me han gustado mucho. Comentarte que en la planta industrial donde trabajo tengo severos problemas con mi sistema de aire comprimido.

    Decirte que dentro de poco estoy pensando hacer un cambio muy grande para mejorar mucho la misma. Los principales problemas son:

    1. Que no tenemos un efectivo secado del aire que proviene de dos compresores Atlas Copco sin Filtros secadores, por lo cual estamos constantemente estamos introduciendo agua/aceite al sistema y por ende a las máquinas.
    2. Los Tanques acumuladores son de bajas capacidades cerca de 700 litros x2 para 4 compresores en total
    3. El espacio reducido de los compresores y la temperatura elevada a la cual trabajan hacen que el estado de estos vaya decayendo de manera estrepitosa.

    La mejora planteada mia después de hacer el analisis de consumos de aire y demás es de comprar un tanque acumulador de 5000 litros para 3 compresores VSD con secador Atlas copco, Introducir un filtro UD para esa linea de produccion y tambien para una segunda linea junto a un secador por el tema mencionado en el punto 1.

    Tengo entendido que debo modificar el diametro de mis tuberías de 2″ a 3″ al menos en mi rama troncal y poner caudalimetros para por fin saber cuanto y como aporta cada compresor.

    Me gustaría poder preguntarte varias cosas acerca de si hago bien o quizá deba adjuntar un poco más. como ya dije todo el conocimiento que tengo lo he puesto en esto, pero siendo la primera vez que se readecua una planta industrial tan grande en la empresa pues siento un poco de ansiedad por saber si tengo la razón de pensar mi certeza en cálculos y estimaciones.

    Saludos y gracias por el tiempo.

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    • Estimado Ariel,

      Muchas gracias por sus atentos comentarios y por tomarse el tiempo de leer el blog y dejar sus comentarios.
      Por lo que veo el proyecto es muy importante y en principio esta por el buen camino, faltan muchos datos para poder avanzar con los cálculos y el dimensionamiento de equipos o tuberías y, el asesoramiento profesional excede los alcances básicos que tiene este blog como objetivo. Si lo desea puedo ofrecerle mis servicios de consultoría y diseño.

      Mas allá de la definición que tome, hay algo particular que me llama mucho la atención. ¿Por que razón tiene 3 equipos VSD corriendo en paralelo?

      Saludos cordiales,

      Marcelo Cassani

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    • Estimado Ariel,

      Muchas gracias por sus atentos comentarios y por tomarse el tiempo de leer el blog y dejar sus comentarios.
      Por lo que veo el proyecto es muy importante y en principio esta por el buen camino, faltan muchos datos para poder avanzar con los cálculos y el dimensionamiento de equipos o tuberías y, el asesoramiento profesional excede los alcances básicos que tiene este blog como objetivo. Si lo desea puedo ofrecerle mis servicios de consultoría y diseño.

      Mas allá de la definición que tome, hay algo particular que me llama mucho la atención. ¿Por que razón tiene 3 equipos VSD corriendo en paralelo?

      Saludos cordiales,

      Marcelo Cassani

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      • Estimado Marcelo:

        Bueno respondiendo a la inquietud. Comentarte que actualmente se tienen 4 compresores 2 fijos sin filtros y 2 VSD, estas vana tanques acumuladores de 700 litros.

        Ahora bien, el fabricante ofrece sus equipos Secadores sólo para los 2 compresores que no llevan filtro, no así para los VSD (que a futuro serán 3) dónde estos sólo lleven un filtro de linea contra impurezas a la salida del tanque acumulador de 5000 litros.

        Es decir que la conformación sería en dos bloques:

        1. 3 VSD FF para un tanque de 5000 litros + su filtro de línea con un sistema que exige mucho.

        2. dos compresores fijos + un secador y filtro de linea para un tanque de 700 litros.

        Saludos y gracias por el tiempo.

        Pd. Si quieres podemos mantenernos en contacto por correo o vía telefónica.

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      • Muchas gracias Ariel.
        No te pierdas la nota que saldrá mañana en el blog.
        Te contacto por correo electrónico.
        Saludos,
        Marcelo

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  16. Buenas tardes Sr Marcelo, tengo una duda de como saber el diametro de la tuberia a utilizar en un sistema de aire comprimido, teniendo un compresor de 185 cfm marca ingersoll rand, para una distribucion que tendra un total de 100mts de tuberia.

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  17. Estimado, necesitamos extender una cañería de aire que ya tenemos instalada y queríamos una cotización, estamos en Juramento 1260, Núñez, como podríamos hacer?

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  18. Hola Marcelo, tengo duda sobre la mejor ubicación para instalar un tanque pulmón. ¿En el cuurto mecánico cerca del compresor o cerca del área (punto de uso)? El aire se usa para empujes en las tuberías de proceso/producto. La distancia del cuarto mecánico a Producción es de aproximadamente 50m.
    Gracias

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  19. Marcelo buenos días, estoy trabajando en un proyecto y necesito seleccionar una bomba para un sistema de drenaje de unas plataformas de producción de petroleo y el cliente quiere que la misma sea neumática. Tendrás información de fabricantes de este tipo de bombas para caudales de 50 a 190 gpm. Agua de lluvia y aceitosas

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  20. Buen día de Ingeniería Civil y Construcciones Quattro S.A. DE C.V.
    XXXXXXXXXXXXXXXXXX
    XXXXXXXXXXXXXXXXXX
    XXXXXXXXXXXXXXXXXX

    Solicitud del costo de lo siguiente para un Taller de Equipos de Seguridad Industrial, y sera aqui en Guadalajara, jalisco.

    Habilitado de instalación para aire comprimido a base de tubería de tubo plus, de 1/2″ , conexiones necesarias para su ramaleo respectivo y alimentar áreas de pintura, hidráulicas, electrónica y Posichec.

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    • Muchas gracias por pasar a leer el blog y dejar su consulta.
      Le estoy mandando la respuesta solicitada por e-mail.
      Saludos,
      Marcelo Cassani

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  21. Hola qué tal.
    Podría mencionar a qué presión trabajan normalmente los tanques de almacenamiento, pues cuento con un tanque de 1000L con presión máxima de 13 bar.

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    • Estimado Brian,
      Si el equipo te dice que la presion maxima es de 13 entnces pues debes usarlo a una presion menor.
      Ese tanque te servira para cualquier sistema de aire comprimido ya que operan normalmente en presiones que rara vez alcanzan los 9 bar.
      Saludos,

      Marcelo Cassani

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  22. Saludos, tengo un compresor de aire con una presión de 40 PSI el cual no utilizamos a diario, pero mi pregunta es: ¿se puede dejar presurizada la línea o hay que drenarla una vez se termine el trabajo? No sé si me preocupo demás pero por SAFETY no le agrada tener líneas presurizadas, por favor agradecería su recomendación.

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  23. Estimado Marcelo, gracias por este blog, siempre resulta muy enriquecedor todo lo que publicas…….Tengo una pregunta, como comentas, prefiero pasar por tonto un rato, que por ignorante toda la vida…

    Si comprimo 1000 litros de aire ambiental en un solo movimiento de un megapiston imaginario, al salir este, digamos a 7 bares , ¿ siguen siendo mil litros de aire con 7 bares de presion?, ¿o ya no son mil litros?……

    Gracias de antemano

    Saludos Cordiales

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    • Estimado Armando,

      Muchas gracias por pasar a ver el blog y dejar su consulta.
      La masa de aire sera la misma pero no ocupara un volumen de 1000 litros. Al comprimirlo la masa permanece siendo la misma y el volumen se reduce tantas veces como aumenta la presión respondiendo a la conocida ecuación P.V = n.R.T.

      Saludos,

      Marcelo Cassani

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