Contacteme – Contact me

Gracias por pasar a leer el blog!

Ante todo quiero agradecerle por haber visitado este blog, me pone muy contento que haya parado a leer mis aportes.

Este es un pedido para usted, si no encontró lo que buscaba acerca de la tecnología neumática, fundamentos del aire comprimido, motores neumáticos, fugas de aire, auditorias, etc., lo invito a dejarme sus comentarios así puedo escribir futuras notas acerca de sus necesidades. No existen preguntas tontas, cualquier pregunta me ayuda. Recuerde que es preferible pasar por ignorante una vez y no serlo toda la vida.

La manera más enriquecedora de contactarse es dejando un post en el blog ya que esto puede dar pie a que otros usuarios puedan encontrar así respuestas a sus inquietudes. Leo y verifico todos los comentarios antes de ser aprobados con el objeto de eliminar spam y comentarios agresivos.
Sin embargo a quienes deseen contactarme por alguna cuestión especifica o privada, pueden hacerlo a cassani.marcelo@gmail.com

No dude en suscribirse para recibir las actualizaciones del blog en el menu de la derecha. Normalmente escribo 3 o 4 notas al mes (segun el tiempo disponible) por lo cual no tendra una catarata de mails con noticias mias. Su direccion de mail es confidencial y no la comparto. Si le intereso el contenido, por favor pase la voz y recomiende el blog a sus colegas y amigos.

Hasta la próxima.

Marcelo Cassani


Thanks for stopping by to read the blog!

First of all I want to thank you for having visited the blog, I am very happy that you have stopped to read my contributions.

May I ask you something? If you did not find what you were looking for about pneumatic technology, compressed air fundamentals, air motors, air leaks, audits, etc., please  I invite you to leave me your comments so I can write future notes about your needs. There are no dumb questions, any question helps me. Remember that it is better to pass for ignorant once and not to be ignorant all your life.

The most enriching way to get in touch is by leaving a post on the blog, as this can allow other users to find answers to their concerns. I read and verify all comments before they are approved in order to eliminate spam and aggressive comments.
However, those who wish to contact me for any specific or private question, can do so at cassani.marcelo@gmail.com

Feel free to subscribe to receive blog updates in the menu on the right. Depending on the time available I write 3 or 4 notes a month so I will not flood you with notes. Your email address is confidential and I do not share it. If you are interested in the content, please spread the word and recommend the blog to your colleagues and friends.

Thank you,

Marcelo Cassani

Respuestas

  1. Buenas tardes Marcelo, estoy remodelando una instalación de Aire comprimido, y necesito calcular el volumen del tanque de almacenamiento, el consumo que tengo es de 3 m3/min , y mi compresor es un L 10 de 30 hp y 3250 l/ min, según por tablas he obtenido que seria necesario 2 m3 de almacenamiento, estoy en lo correcto o sobredimensionado?. Si tengo un tanque de 200 lts , puedo utilizarlo en paralelo?

    Saludos

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    • Gracias por pasar a ver el blog y dejar su comentario.
      El tanque dependera de los picos de demanda que deba cubrir y cuanto tiempo duran. Si claro que puede poner el tanque en paralelo.
      Saludos,
      Marcelo Cassani

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    • Hola Marcelo, a la hora de ampliar una instalación de aire comprimido, se puede mantener el compresor actual y conectarle otro en paralelo. Ambos compresores son de tornillo y de alrededor de 30kW, por si sirve de algo esa información.

      Gracias y saludos.

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      • David,
        Gracias por visitar el blog y dejar su comentario.
        Claro que si se puede, eso es lo que se hace siempre para sumar capacidad de generacion, 2 o mas compresores en paralelo con el correcto seteo de los escalones de presion para que prendan cuando realmente hace falta.
        Saludos,
        Marcelo

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  2. Hola don marcelo, en primer lugar muchas gracias por sus aportes al conocimiento de estas áreas que muchas veces resultan tan difíciles de entender. tengo una duda, Sabe ud cuan influyente es la suciedad (capa de grasa al interior de una tubería) en un sistema de transporte neumático (alimento para peces, pellets) ? esto debería generar una mayor caida de presión producto de que aumenta la rugosidad del material, y en conjunto, el coeficiente de fricción, ademas de considerar que el área por donde pasa el flujo es menor, aumentando la velocidad del aire.

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  3. me gustaria saber si alguin tiene experiencia en reparacion de equipos de poder para cirugia, me podrian ayudar con consejos para despegar los motores despues de repararlos.

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  4. Hola Marcelo tengo un problema con un compresor zuqi con PLC MAM 870 me indica exceso de hora de aceite y filtro ya los cambie y me sigue arrojando mismo error para sacarlo tengo entendido que hay que ingresar un código para llevar el contador a cero quería saber si tu me lo puedes proveer gracias espero tu repuesta positiva que tengas un buen día

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  5. Hola señor Marcel, buenas noches. Tengo un problema con mi compresor de aire comprimido, resulta que el compresor es nuevo pero cada vez que lo uso rompe uno de los flappers, sabe usted cual es el problema y la posible solución, gracias
    Att
    Fernando Guinchin, (puerto asís_putumayo colombia)

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  6. Hola, muy buenos tus artículos, tengo una consulta para hacer, en todas las publicaciones de compresores dan los lts x minuto que rinden, pero a que presion? O sin presion osea sin llenar los tanques, no se si me explico bien gracias.

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    • Hola Alfredo,
      Muchas gracias por visitar el blog y dejar tu consulta.
      Tu consulta es brillante y nadie la formulo anteriormente. Felicitaciones por ello!
      Los caudales de gases (y por ende del aire) SIEMPRE deben referirse a una presión de referencia.
      Con los compresores se entiende frecuentemente que son a la presión de trabajo de neumática (entre 6 y 7 barg y la diferencia es mínima) pero a la hora de hacer un análisis comparativo serio es fundamental definir claramente la presión de trabajo.
      Saludos,
      Marcelo Cassani

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      • Hola Marcelo, gracias por la respuesta, se me genero esta curiosidad luego de que viendo un manual de un compresor Black & decker de 2 hp y 50 lts, dice que el desplazamiento es de 140 lts/m, y tarda en llenar el tacho en 3:51 minutos, luego da los caudales a distintas presiones… A 40 psi_105 lts/m, 90 psi _74 lts/m, 115 psi_68 lts/m, sera que publican el desplazamiento sin carga osea por el volumen del cilindros y lo multiplican por las rpm y ahi dan los lts /m pero cuando lo usas a 6 o 7 bar no dan esos lts, saludos.

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  7. Buen día, soy pasante en una empresa de mantenimiento industrial, y me han encargado un estudio, que para usted debe ser muy sencillo. La empresa cuenta con dos compresores, uno de mayor potencia, a tornillo, y uno de menor potencia, a pistón.
    Se quiere estudiar la viabilidad de cambiar el compresor a pistón por otro a tornillo de las misma potencia, ambos compresores alimentan a un tanque, quería pedirle si es tan amable de darme algunas directrices para encaminar bien el estudio de viabilidad, aunque sean generales me serán de mucha ayuda, aprovecho para felicitarle por este blog y muchas gracias por compartir sus conocimientos! un saludo.

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    • Hola Ezequiel,
      Muchas gracias por visitar el blog y dejar tus comentarios.
      Un compresor a tornillo de la misma potencia de uno a pistón SIEMPRE tendrá mayor caudal y por tanto es una opción valida al comparar caudal/potencia. te sugiero comparar los dos equipos actual y reemplazo para presentar a tu jefe y ten en cuenta que tengan el sistema de control on-off para equipos chicos lo cual serán absolutamente comparables. Si quieres hacerlo mas profesional puedes calcular cuanto cuesta la operación de uno y otro en función de la energía consumida o bien puedes calcular cuanto menos operara el equipo a tornillo frente al equipo a pistón y nuevamente su costo.
      Éxitos en tu estudio.
      Saludos,

      Marcelo Cassani

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  8. Hola Marcelo, puedo usar aceite hidraulico en un compresor de tornillo

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    • Hola Emiliano,
      Te recomiendo que sigas las instrucciones del fabricante para lograr el máximo rendimiento de tu equipo.
      Saludos,
      Marcelo Cassani

      Me gusta

  9. Estimado Marcelo, gracias por este blog, siempre resulta muy enriquecedor todo lo que publicas…….Tengo una pregunta, como comentas, prefiero pasar por tonto un rato, que por ignorante toda la vida…

    Si comprimo 1000 litros de aire ambiental en un solo movimiento de un megapiston imaginario, al salir este, digamos a 7 bares , ¿ siguen siendo mil litros de aire con 7 bares de presion?, ¿o ya no son mil litros?……

    Gracias de antemano

    Saludos Cordiales

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    • Estimado Armando,

      Muchas gracias por pasar a ver el blog y dejar su consulta.
      La masa de aire sera la misma pero no ocupara un volumen de 1000 litros. Al comprimirlo la masa permanece siendo la misma y el volumen se reduce tantas veces como aumenta la presión respondiendo a la conocida ecuación P.V = n.R.T.

      Saludos,

      Marcelo Cassani

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  10. Saludos, tengo un compresor de aire con una presión de 40 PSI el cual no utilizamos a diario, pero mi pregunta es: ¿se puede dejar presurizada la línea o hay que drenarla una vez se termine el trabajo? No sé si me preocupo demás pero por SAFETY no le agrada tener líneas presurizadas, por favor agradecería su recomendación.

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  11. Hola qué tal.
    Podría mencionar a qué presión trabajan normalmente los tanques de almacenamiento, pues cuento con un tanque de 1000L con presión máxima de 13 bar.

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    • Estimado Brian,
      Si el equipo te dice que la presion maxima es de 13 entnces pues debes usarlo a una presion menor.
      Ese tanque te servira para cualquier sistema de aire comprimido ya que operan normalmente en presiones que rara vez alcanzan los 9 bar.
      Saludos,

      Marcelo Cassani

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  12. Buen día de Ingeniería Civil y Construcciones Quattro S.A. DE C.V.
    XXXXXXXXXXXXXXXXXX
    XXXXXXXXXXXXXXXXXX
    XXXXXXXXXXXXXXXXXX

    Solicitud del costo de lo siguiente para un Taller de Equipos de Seguridad Industrial, y sera aqui en Guadalajara, jalisco.

    Habilitado de instalación para aire comprimido a base de tubería de tubo plus, de 1/2″ , conexiones necesarias para su ramaleo respectivo y alimentar áreas de pintura, hidráulicas, electrónica y Posichec.

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    • Muchas gracias por pasar a leer el blog y dejar su consulta.
      Le estoy mandando la respuesta solicitada por e-mail.
      Saludos,
      Marcelo Cassani

      Me gusta

  13. Marcelo buenos días, estoy trabajando en un proyecto y necesito seleccionar una bomba para un sistema de drenaje de unas plataformas de producción de petroleo y el cliente quiere que la misma sea neumática. Tendrás información de fabricantes de este tipo de bombas para caudales de 50 a 190 gpm. Agua de lluvia y aceitosas

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  14. Hola Marcelo, tengo duda sobre la mejor ubicación para instalar un tanque pulmón. ¿En el cuurto mecánico cerca del compresor o cerca del área (punto de uso)? El aire se usa para empujes en las tuberías de proceso/producto. La distancia del cuarto mecánico a Producción es de aproximadamente 50m.
    Gracias

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  15. Estimado, necesitamos extender una cañería de aire que ya tenemos instalada y queríamos una cotización, estamos en Juramento 1260, Núñez, como podríamos hacer?

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  16. Buenas tardes Sr Marcelo, tengo una duda de como saber el diametro de la tuberia a utilizar en un sistema de aire comprimido, teniendo un compresor de 185 cfm marca ingersoll rand, para una distribucion que tendra un total de 100mts de tuberia.

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  17. Estimado Marcelo:

    Muchas gracias en primer lugar por tomarte el tiempo de leer esto.Voy leyendo uno a uno tus posteos en el blog, y me han gustado mucho. Comentarte que en la planta industrial donde trabajo tengo severos problemas con mi sistema de aire comprimido.

    Decirte que dentro de poco estoy pensando hacer un cambio muy grande para mejorar mucho la misma. Los principales problemas son:

    1. Que no tenemos un efectivo secado del aire que proviene de dos compresores Atlas Copco sin Filtros secadores, por lo cual estamos constantemente estamos introduciendo agua/aceite al sistema y por ende a las máquinas.
    2. Los Tanques acumuladores son de bajas capacidades cerca de 700 litros x2 para 4 compresores en total
    3. El espacio reducido de los compresores y la temperatura elevada a la cual trabajan hacen que el estado de estos vaya decayendo de manera estrepitosa.

    La mejora planteada mia después de hacer el analisis de consumos de aire y demás es de comprar un tanque acumulador de 5000 litros para 3 compresores VSD con secador Atlas copco, Introducir un filtro UD para esa linea de produccion y tambien para una segunda linea junto a un secador por el tema mencionado en el punto 1.

    Tengo entendido que debo modificar el diametro de mis tuberías de 2″ a 3″ al menos en mi rama troncal y poner caudalimetros para por fin saber cuanto y como aporta cada compresor.

    Me gustaría poder preguntarte varias cosas acerca de si hago bien o quizá deba adjuntar un poco más. como ya dije todo el conocimiento que tengo lo he puesto en esto, pero siendo la primera vez que se readecua una planta industrial tan grande en la empresa pues siento un poco de ansiedad por saber si tengo la razón de pensar mi certeza en cálculos y estimaciones.

    Saludos y gracias por el tiempo.

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    • Estimado Ariel,

      Muchas gracias por sus atentos comentarios y por tomarse el tiempo de leer el blog y dejar sus comentarios.
      Por lo que veo el proyecto es muy importante y en principio esta por el buen camino, faltan muchos datos para poder avanzar con los cálculos y el dimensionamiento de equipos o tuberías y, el asesoramiento profesional excede los alcances básicos que tiene este blog como objetivo. Si lo desea puedo ofrecerle mis servicios de consultoría y diseño.

      Mas allá de la definición que tome, hay algo particular que me llama mucho la atención. ¿Por que razón tiene 3 equipos VSD corriendo en paralelo?

      Saludos cordiales,

      Marcelo Cassani

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    • Estimado Ariel,

      Muchas gracias por sus atentos comentarios y por tomarse el tiempo de leer el blog y dejar sus comentarios.
      Por lo que veo el proyecto es muy importante y en principio esta por el buen camino, faltan muchos datos para poder avanzar con los cálculos y el dimensionamiento de equipos o tuberías y, el asesoramiento profesional excede los alcances básicos que tiene este blog como objetivo. Si lo desea puedo ofrecerle mis servicios de consultoría y diseño.

      Mas allá de la definición que tome, hay algo particular que me llama mucho la atención. ¿Por que razón tiene 3 equipos VSD corriendo en paralelo?

      Saludos cordiales,

      Marcelo Cassani

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      • Estimado Marcelo:

        Bueno respondiendo a la inquietud. Comentarte que actualmente se tienen 4 compresores 2 fijos sin filtros y 2 VSD, estas vana tanques acumuladores de 700 litros.

        Ahora bien, el fabricante ofrece sus equipos Secadores sólo para los 2 compresores que no llevan filtro, no así para los VSD (que a futuro serán 3) dónde estos sólo lleven un filtro de linea contra impurezas a la salida del tanque acumulador de 5000 litros.

        Es decir que la conformación sería en dos bloques:

        1. 3 VSD FF para un tanque de 5000 litros + su filtro de línea con un sistema que exige mucho.

        2. dos compresores fijos + un secador y filtro de linea para un tanque de 700 litros.

        Saludos y gracias por el tiempo.

        Pd. Si quieres podemos mantenernos en contacto por correo o vía telefónica.

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      • Muchas gracias Ariel.
        No te pierdas la nota que saldrá mañana en el blog.
        Te contacto por correo electrónico.
        Saludos,
        Marcelo

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  18. Hola Marcelo, mi nombre es konrad, necesito tu ayuda, pasa que estoy haciendo un trabajo de memoria práctica, el cual trata de la regulación de la velocidad de motores neumáticos, estoy en la compra de los componentes neumáticos, compresor, motor neumático, válvula reguladora de flujo analógica, etc.
    Entonces quiero asegurarme de comprar los componentes adecuados, por ejemplo estoy cotizando un motor neumático que la ficha técnica dice que, a 600RPM a 80psi, tiene una potencia de 0,08 hp y un consumo de 15 cfm, a 3000RPM a 80psi, tiene una potencia de 0,3 hp y un consumo de 18 cfm, a 6000RPM a 80psi, tiene una potencia de 0,48 hp y un consumo de 27 cfm.
    Entonces si quiero hacer girar ese motor de 0 a 6000 rpm, tendria que comprar un compresor que genere 80 psi y un flujo de salida de 30 cfm? pasa que el motor es muy pequeño y el compresor es demasiado grande, entonces mis consultas son:
    1) el motor tiene una conexión de salida de 1/8 de pulgada npt, como puedo calcular el tamaño de la tubería que debo usar, con los datos expuestos.
    2) por ejemplo si consigo un compresor de 150 psi y de 20 cfm, es cierto que si yo disminuyo la presión por ejemplo a 80 psi que es lo que ocupo, aumenta el flujo de salida del compresor, si es asi como se calcula?
    3) si compro dos compresores de 80 psi y 15 cfm cada uno, yo puedo unirlos para poder alimentar mi motor con 30 cfm, si es así que elementos tendría que comprar y como quedaría el diagrama de conexión.
    4) según lo que entiendo, si yo regulo el caudal de aire, regulo la velocidad del motor neumático, en cambio si regulo la presión de aire regulo la potencia del motor, estas relaciones son ciertas?, como puedo calcularlas o relacionar estas cuatro variables en mi caso.
    5) yo regulare la velocidad del motor neumático, abriendo o cerrando una válvula de globo controlada de manera inteligente, en donde regulara el caudal de aire, la consulta es, mientras yo abra o cierre la válvula el caudal va aumentando y disminuyendo y la presión se mantiene?
    6) tiene algún libro o sitio donde pueda observar estos efectos neumáticos y poder calcular lo ideal y relacionarlo con lo real, o saber que normas DIN, SGS, entre otros, se usan para la instalación de sistema neumáticos.
    7) el tamaño del motor neumático es muy pequeño y el compresor es demasiado grande, para un motor neumático que me aporta una potencia de 0,5 hp, tengo que comprar un compresor de como 7,5 hp para que me entregue 30 cfm, osea hoy en dia no son rentable los motores neumáticos, puesto que requieren de mucho caudal para su funcionamiento?
    8) esta es una pregunta fuera del caso de mi memoria, pero en los sistemas hidraulicos. el aceite que ingresa retorna al estanque, porque en los sistemas neumaticos no se puede hacer lo mismo?, es decir el aire que sale del compresor y mueve a un cilindro, mediante una válvula estas tienen la conexión de retorno, estas si se conectan a una válvula unidireccional no se puede volver a meter el aire comprimido al estanque?

    Estas son mis consultas principales, yo soy instrumentista y en temas de sistemas neumáticos solo se lo básico, en mi país no se utilizan casi nada motores neumáticos, y encontré que tienen una gran ventaja con respecto a los eléctricos, es por ello que enfoque mi memoria, me gustaría si me podría ayudar con este tema, tengo algunas dudas más y es por ello que si prefiere podemos comunicarnos por correo, el mio es XXXXXXXX, espero por favor su ayuda en este tema, gracias de antemano.

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    • Estimado Konrad,
      Gracias por leer el blog y dejar sus comentarios.
      El tamaño de su compresor dependerá del consumo de aire comprimido de su motor, el tiempo que este lleva encendido y el tamaño del tanque acumulador que le dará autonomía al sistema para que el compresor no este funcionando constantemente.
      Saludos

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      • :c

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      • Me podría haber dicho que no sabia o que no quería ayudarme, pero igual gracias por responder, saludos

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      • Estimado Konrad,
        Lamento mucho que no haya entendido mi respuesta.

        «El tamaño de su compresor dependerá del consumo de aire comprimido de su motor, el tiempo que este lleva encendido y el tamaño del tanque acumulador que le dará autonomía al sistema para que el compresor no este funcionando constantemente.»

        Usted no me aclara si tiene tanque o no, no me aclara el periodo de tiempo que permanece encendido el motor, no aclara cual es la aplicación del motor para saber si es mas eficiente realizar la operación por otro método o energía alternativa.

        Le recomiendo leer en este blog mas acerca de motores y sus potenciales usos inapropiados, la función de los tanques acumuladores y pasar por la solapa de servicios profesionales, el objetivo de mi blog es el de dar consejos como tienen todas las entradas publicadas no trabajar gratis.

        Saludos,

        Marcelo Cassani

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  19. Hola Marcelo, tienes algun tema de como se debe conectar correctamente un bypass en tuberia de 4″?
    saludos y felicidades por tu pagina

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    • Estimado Luis,
      Gracias por leer el blog y dejar tu consulta.
      No se a que elemento quieres hacerle un by-pass, pero siempre los tramos de by-pass hacia arriba para evitar que junten agua.
      Saludos,
      Marcelo Cassani

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  20. Marcelo,

    Buen día, tengo un par de cuestiones sobre la red de aire comprimido.
    Primero, como conocer la velocidad que hay en la tubería y como regularla.
    Segundo, que tan conveniente es utilizar manguera para una linea de servicio.

    Saludos

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    • Enrique,
      Gracias por leer el blog y dejar su consulta.
      Para conocer la velocidad lo mas sencillo es medir el caudal en determinada seccion, relacionandolo con el area ahi tendra la velocidad. Para esto se emplean caudalimetros. Hay noyas al respecto y es uno de los servicios que brindo.
      En segundo lugar, la manguera no es aconsejable salvo muy contadas excepciones.
      Saludos,
      Marcelo Cassani

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  21. BIEN, NECESITO UN MOTOR NEUMATICO DE 4HP PARA UN TOTE DE 1000 LTS. QUE VA A AGITAR POLIOL, PERO NECESITO 300 RPM. ME PUEDES AUXILIAR?
    ESPERO TUS AMABLES COMENTARIOS
    SALUDOS CORDIALES

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  22. Estoy vendiendo un equipo de aire usado, en algún momento lo hice verificar por seguridad industrial, pero, no encuentro los datos.
    El compresor es de 7,5 hp, bicilindrico, alta y baja, estará a unas 500 rpm y tarda unos 5′ en subir de 100 a 125.
    La pregunta es si ud me haria la certificación, prueba hidrauluca que son requeridas para habilitarlo?
    El compresor esta es la ruta 197,jose c paz.
    Y, en caso afirmativo, una estimacion del costo de la tarea.
    Gracias y saludo

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  23. Hola MARCELO tengo 01 compresor de 22KW con un caudal efectivo de 3.12m3/min y trabaja de 8.5 a 9 bar y tiene un tanque de 270 Litros, ademas tengo otro compresor de 55 KW con u caudal efectivo de 9.93m3/min y trabaja de 8 a 8.5 bar y tiene un tanque de 1000 Litros……Por favor tu apoyo en el dimensionamiento de ambos tanques de almacenamiento ya que en ambas situaciones el punto de activacion y desactivacion es immediato no mas de 10 segundos en forma continua.
    Ademas consultarte acerca del Orden Real de Compresor, Secador y Tanque ya que en mis constantes visitas encuentro ubicaciones de equipos variadas; desde ya agradezco tu tiempo y quedo a la espera de tu respuesta…GRACIAS……… Atte: Enrique Pariona.

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    • Estimado Enrique,
      Gracias por pasar a ver el blog y dejar su consulta.
      Los tanques deberian ser de 2 m3 para el compressor chico y unos 6 m3 para el compressor grande.
      El orden de los equipos va a gusto del cliente, hay varias notas encritas en el blog al respect, las puede buscan en lo referido a los tanques.
      Saludos,
      Marcelo Cassani

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  24. hola Marcelo, el resultado es el coorrecto, te agradecere si me ayudas con la formulla que utilizaste para llegar a este resultado, esque necesito comprobar el resultado..

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    • Jefren, es pura ley de ohm UxI=P en tu caso 12×100=1200 a máxima velocidad de 11000 RPM. Si tu quieres 381 entonces tendrás 381/1200= x que es una relación entonces 11000/x será la velocidad a la que debe girar tu generador para entregar esa potencia.

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  25. Hola marcelo. tengo un problema y requiero ayuda. tengo un motor neumático de 11000 rev/min amxima y., en el cual se hará pasar gas, este estar enganchado con un alternador de 12v-100 A para generar energía propia aprovechando el fluido del gas. El problema que tengo es que necesito determinar la revoluciones por minutos para que me genere 361 W que la potencia que total que generara el sistemas. como se determianria la formula para hacer este calculo?

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    • Hola Jefren,
      La información disponible es limitada, pero con esta como yo lo veo es un problema de ley de ohm y no de motores.
      Si consideramos que W=I.E para maxima potencia tengo 12.100=1200 y para la requerida 361 entonces relaciono 1200 y 361 obteniendo un coeficiente que asumo lineal y lo traslado a las RPM del motor obteniendo que esa potencia se logra a 3309 RPM.
      Saludos y pasa luego a contar como te ha ido con tu problema
      Marcelo Cassani

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      • Hola, Marcelo la potencia no es 361 sino 381, confundí el 6. estos 381 es la potencia total que generaran los dispositivos que van a funcionar con la energía que genere el alternador, como describí anteriormente, que fórmula utilizo para calcular las revoluciones por minuto que necesitara el alternador para generar esta potencia de 381. espero su ayuda Marcelo..

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      • De 361/1200 a 381/1200 no tendras mucha diferencia. Saludos

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  26. Hola Marcelo, queria realizarte una consulta, en la empresa donde trabajo estamos teniendo problemas con el aire comprimido, una de las causas son cañerias viejas de 3/4 de espesor. La presion max que se utiliza es de 6kg, se pueden reemplazar las cañerias viejas con caños plasticos fusionados (ej un hidro3). Segundo entre el compresor y el deposito de almacenamiento hay una valvula de bronce que esta colocada en posicion horizontal, eso esta bien??.
    Muchas gracias, muy buen blog.
    Sergio

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    • Gracias Sergio por pasar a leer el blog y dejar su aporte.
      Como poder puede, no lo recomiendo. No soy partidario de las cañerías de plástico y no las recomiendo, pero las he visto montadas en varios clientes.
      No se cual es la función de la válvula ni que tipo de válvula es por lo que no estoy seguro cual es la aplicación de la misma. Probablemente sea la de cerrar el circuito, algo que se hace cuando se quiere sacar del circuito un equipo para servicio técnico. En general las válvulas no tienen problema con la posición de montaje. pero nuevamente, sin saber que tipo de válvula es y su función no podría darle una respuesta acabada.
      Saludos,
      Marcelo Cassani

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  27. Hola marcelo, soy estudiante de ingeniería mecánica y tengo de tema de tesis una instalación de una empresa que por tener puente grúas y mucho transito aéreo de materiales y producto estoy obligado a diseñar la instalación subterráneas dentro de trincheras, ahora mi pregunta son:
    Con un secador frigorífico y un secador de adsorcion aseguro que no tengo condensado( de ser así podría usar caño sin protección timo ASTM A53)
    De tener condensado en vez de poner un secador frigorífico y adsorcion, pongo un post enfriador y utilizo una cañería protegida o materiales que no sean atacados por el condensado( una parte de la instalación es de 1/2 pulgada) y coloco purgas.
    Espero pronta respuesta.
    Atte: Juan Pedro

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    • Juan,
      Gracias por pasar a leer el blog y dejar tu comentario.
      Con un secador adsorcion estarás teniendo un punto de rocío cercano a los -40ºC. Según donde este ubicada la planta, puedes no tener mayor problema.
      Yo no soy muy partidario de cañerías en trincheras pero hay veces que no queda alternativa. Como dato, Piensa que pasaría si a esa instalación debes hacerle una reparación o modificación, como la haces? que pasa si falla el secador y se llena la linea de condensado, como lo sacas?
      Saludos,

      Marcelo Cassani

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  28. Marcelo tu correo nos da error, por favor, comunícate cuando puedas a n/ oficinas para poder confirmarlo.
    abrazo.

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  29. Marcelo, soy Juan Schmidt desde Bahía Blanca, necesito contactarme con Vos por temas de neumática, favor llamame 0291 – xxxxxx. Aguardamos tu llamado. Abrazo.

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  30. hola señor marcelo, podria suministrarme informacion sobre sistemas de rieles de aire comprimido que se necesitan en los trenes de secado, saludos

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    • Estimado Carlos,
      Gracias por pasar a leer el Blog y dejar su consulta.
      Podria usted ser mas especifico en lo que se refiere a «rieles de aire comprimido» y los «trenes de secado».
      Gracias,
      Marcelo Cassani

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  31. Hola , te escribo desde Uruguay. Me interesa todo lo que es energìas renovables y usos del aire comprimido. Has escuchado hablar de un Sr. Regusci de aquì de Uruguay que dice que inventò un motor a aire comprimido para uso en motos y autos? Pero nunca pudo desarrollarse. Està en la web bajo Regusci Air Club Company. Agradecerìa que visites la pàgina y tus comentarios al respecto. habrà posibilidades de desarrolar un motos a aire comprimido para vehìculos? Gracias joaquìn

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