Posteado por: marcelocassani | 21 de febrero de 2010

Aplicaciones y ventajas de los Motores Neumáticos

En la actualidad los motores neumáticos no están tan difundidos en nuestro país (Argentina) básicamente porque al provenir de USA o Europa, los costos con que estos llegan a nuestro mercado son elevados en algunos casos.

Sin embargo, los motores neumáticos presentan una serie de ventajas a la hora de diseñar aplicaciones. Estas ventajas en algunas aplicaciones pueden llegar a hacer que un motor neumático resulte más económico frente a otras alternativas de solución.

La experiencia que tuvimos en estos años ha sido la de trabajar con Globe Benelux, uno de los principales productores de motores neumáticos del mundo. Tiene la mayor gama disponible, con diversas clases de motores de paletas, a pistón y motorreductores con potencias que varían de de 0,1 a 23 kW (0.13 a 30.84 HP). Estos motores compactos, fiables y con una alta relación potencia/peso pueden proveerse con cajas reductoras para menor velocidad de giro y mayor torque de salida.

Existen diversas variantes de motores sin lubricación bajo ciertas condiciones, de acero inoxidable, ideales para los ambientes corrosivos de las industrias alimenticias y químicas. Además de la gama estándar, Globe Benelux BV puede ofrecer motores adaptados a los requisitos del cliente o desarrollos específicos según la aplicación.

Es posible proveer los motores con certificación antiexplosiva ATEX II cat.2 G&D T5.

¿Por qué usar un Motor neumático?

  • Compacto y liviano: Un motor neumático con la misma potencia que un motor eléctrico pesa la cuarta parte que éste y ocupa sólo un sexto del espacio. Los motores neumáticos desarrollan mucha más potencia con relación a su tamaño y peso que la mayoría de los otros tipos de motor.
  • Sencillo de instalar: Las líneas de aire y los motores neumáticos, pueden funcionar en cualquier posición brindan así una fácil instalación.
  • De fácil reversibilidad: El giro de un motor neumático se puede invertir fácilmente por medio de una válvula de control.
  • Control de par con carga: La potencia de un motor neumático es relativamente constante dentro de una amplia gama de velocidad, cuando la velocidad se reduce debido a un incremento de la carga, el par aumenta.
  • Sin defecto por sobrecarga o stalling: Los motores neumáticos se pueden ahogar indefinidamente sin que se recalienten ni experimenten ningún otro tipo de daño. También se pueden arrancar y parar repetidamente sin límite.
  • Ajuste de potencia: El par y la potencia de un motor neumático se pueden ajustar de manera sencilla variando la presión de trabajo. Además, la velocidad también se puede ajustar fácilmente en toda su gama variando el caudal de aire.
  • Funcionamiento frio: el mismo aire comprimido enfría a los motores por lo cual estos no se recalientan tanto sea cuando están bloqueados o a altas velocidades de giro.
  • Robustos: Los motores neumáticos no se ven afectados virtualmente por el calor, vibración, corrosión o golpes. Su rendimiento en ambientes hostiles no puede ser igualado por ningún otro tipo de motor.
  • Ideal en ambientes hostiles y arriesgados: Al ser una unidad sellada, no existen cuerpos que puedan ingresar y dañar la unidad a menos que el aire este mal tratado. Al no generar chispas, los motores neumáticos resultan ideales para zonas donde existe riesgo de explosión y/o incendio. Además, su robusto diseño y construcción los hace ideales en ambientes cargados de sal y otras atmósferas corrosivas. Como no hay ninguna parte eléctrica en el motor, la posibilidad de que se produzca una explosión en presencia de gases inflamables es reducida.
  • Mantenimiento mínimo. El diseño y construcción sencillos de los motores neumáticos, con muy pocas piezas móviles, aseguran una fiabilidad óptima y mantenimiento mínimo.
  •  

    Aplicaciones de los motores neumáticos:

    Los motores neumáticos se emplean actualmente en cientos de aplicaciones en todo el mundo. En diversos campos como industria petroquímica, minería, fundiciones, cementeras, industrias de papel, manipulación y embalaje, áreas explosivas.

    Recientemente una empresa en Alemania ha diseñado y desarrollado motores paso a paso neumaticos con pasos de 3º. Algo que nuestro mercado aun no esta preparado para aplicar.

    Si quieren ver algo mas de informacion de motores neumaticos pueden visitar la web http://www.pneumatic-service.com.ar/motores.htm

    Espero que les sea util.

    Hasta la proxima,

    Marcelo Cassani

    Anuncios

Responses

  1. En verdad yo conocí en la fería de Córdoba lo que eran los motores neumáticos y no entiendo por que se usan tan poco, son mucho mejores en varios aspectos a los eléctricos.

    Me gusta

  2. Gracias Cesar,
    Si bien los motores neumaticos son inicialmente mas costosos que los electricos, tienen varias ventajas para aplicaciones complejas como ambientes potencialmente explosivos o agresivos.
    Ademas son es muy facil de regular la velocidad sin necesidad de costosos equipos.
    La desventaja (igual que cualquier equipo neumatico) el aire debe estar bien tratado para eliminar rayaduras y deterioro de las piezas interiores.
    Gracias por tu aporte,
    Marcelo

    Me gusta

  3. ME GUSTARIA SABER SI ES POSIBLE ASISTIR A UN CURSO DE SELECCION Y APLICACIONES DE MOTORES NEUMATICOS.
    SERIA DE GRAN AYUDA PARA MI DEFINIR QUE DATOS A PREGUNTAR AL CLIENTE A LA HORA DE SELECIONAR EL EQUIPO.

    Me gusta

  4. Hola… hace un tiempo diseñé y construí un par de prototipos de un nuevo motor de fluidos comprimidos. He declarardo este diseño de dominio público y les dejo el enlace para que puedan acceder a la información:
    http://www.gygea.com/index.php?option=com_content&view=article&id=21
    Espero que les resulte interesante.

    Me gusta

  5. donde puedo tener mas informacion de motores neumaticos. estoy desarrollando un prototipo. gracias hernan

    Me gusta

  6. Quisiera saber si en Venezuela tienen representacion esta empresa de motores, o como podria adquirir un modelo para la construccion de un prototipo.

    Me gusta

    • Estimado Victor,
      Hasta donde yo conozco no hay representante en Venezuela.
      Lo contactare a su correo electronico.
      Atentamente,
      Marcelo Cassani

      Me gusta

  7. Hola; como me puedo comunicar con algun representante de ventas de los motores neumaticos?Soy de Argentina. el link http://www.pneumatic-service.com.ar/motores.htm no existe
    saludos

    Me gusta

    • Estimado Cristian,
      Muchas gracias por detenerse a leer el blog y dejar su consulta.
      Le he enviado un e-mail privado con los datos.
      Saludos,
      Marcelo Cassani

      Me gusta

  8. necesito comprara un motor neumauci de 1hp o 3/4 que tenga 3000 rpm con brida como el que indica la foto

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: